Las búsquedas en internet sobre suicidio aumentaron con la serie 13 Reasons Why: estudio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Las búsquedas en internet sobre suicidio aumentaron con la serie 13 Reasons Why: estudio

Tras el estreno de la serie, las búsquedas en Google desde EU sobre el suicidio fueron un 19% más numerosas de lo esperado, respecto a tendencias previas, indicaron los autores del estudio, en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Especial
Por AFP
31 de julio, 2017
Comparte

Las búsquedas en internet sobre suicidio y métodos suicidas aumentaron en las semanas posteriores al lanzamiento de la polémica serie de Netflix “13 Reasons Why”, acerca de una adolescente que se suicida, dijeron investigadores estadounidenses este lunes.

Aunque el informe en el Journal of the American Medical Association (JAMA) no examinó si el número de suicidios reales subió después de la salida del popular drama, los investigadores dijeron que el aumento de las búsquedas en internet desde EU debería ser motivo de preocupación.

En términos globales, después del programa las búsquedas relacionadas con el suicidio fueron un 19% más numerosas de lo esperado, dijo el trabajo de investigación publicado en JAMA.

“Hubo entre 900,000 y 1 millón 500,000 más de búsquedas relacionadas con el suicidio de lo esperado durante los 19 días posteriores al lanzamiento de la serie”, dijo el coautor del estudio, Mark Dredze, profesor de ciencias informáticas en la Universidad Johns Hopkins.

La frase “cómo suicidarse” aumentó un 26%; “suicidarse”, un 18%; y “cómo matarse uno mismo”, un 9%.

Por otro lado, las búsquedas mediante frases como “línea directa de prevención del suicidio” (“suicide hotline”) se incrementaron un 12%, y “prevención del suicidio”, un 23%.

“Aunque es alentador que el lanzamiento de la serie coincidiera con una mayor toma de conciencia sobre el suicidio y su prevención, como en los que buscan ‘prevención del suicidio’, nuestros resultados respaldan los peores temores de los críticos del programa”, dijo el autor principal, John Ayers, profesor investigador de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad del Estado de San Diego.

“El programa puede haber inspirado a muchos a actuar respecto a sus pensamientos suicidas buscando información sobre cómo suicidarse”, señaló.

¿Retrato franco o contraproducente?

La serie, en la que un joven escucha varios casetes de audio dejados por su amiga en los que explica detalladamente las razones de su suicidio, ha sido elogiada por su retrato franco de las luchas de los adolescentes. 

Los críticos dicen, en cambio, que el programa no proporcionó suficientes referencias respecto de los recursos de prevención del suicidio para las personas que pueden estar en riesgo, y además ofreció un suicidio en todo detalle durante el episodio final.

Los investigadores analizaron las tendencias de Google en las búsquedas realizadas desde de Estados Unidos entre el 31 de marzo de 2017, el día en que se estrenó la serie, y el 18 de abril.

Allí detuvieron el análisis porque el suicidio del exjugador de fútbol americano Aaron Hernández el 19 de abril podría haber influido en las tendencias.

Para la comparación, los investigadores utilizaron el periodo entre enero y marzo, antes del lanzamiento de la serie, para determinar los volúmenes de búsquedas habitualmente esperados para estas palabras y frases. 

Investigaciones anteriores han demostrado que “las tendencias de búsquedas sobre suicidio están correlacionadas con los suicidios reales”, y que “la cobertura de los suicidios por los medios coincide con el aumento de los intentos de suicidio”, dijo la publicación sobre la investigación en JAMA.

Los investigadores instaron a los creadores de la serie a añadir números de la línea directa de prevención del suicidio a los episodios, que están todavía disponibles en línea.

También exhortaron a “eliminar las escenas que muestra el suicidio”, en línea con las recomendaciones para los medios de comunicación de la Organización Mundial de la Salud.

Un tema duro

Netflix, por su parte, dijo que tomaba en cuenta la información de cara a la segunda temporada de la serie, que está actualmente en producción.

“Siempre creímos que este programa aumentaría el debate en torno a este duro tema. Esto es un interesante estudio cuasi experimental que confirma esto”, dijo Netflix en un comunicado enviado a medios estadounidenses.

“Estamos a la expectativa de más investigación y esperamos tomar todo lo que aprendamos mientras nos preparamos para la temporada 2”, agregó la plataforma de video.

La cuenta oficial de Twitter de la serie incluye un enlace a 13reasonswhy.info, que ofrece información sobre líneas telefónicas de emergencia y prevención sobre el suicidio en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.