Costales de hidrogel, una app y una alerta, las nuevas tecnologías contra la lluvia en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Costales de hidrogel, una app y una alerta, las nuevas tecnologías contra la lluvia en la CDMX

Saber si en tu colonia caerá un chubasco o filtrar el agua de lluvia para aprovecharla ya es posible en algunos puntos de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado // Más por Más
9 de julio, 2017
Comparte

En dos días, la lluvia convirtió todo en caos. Los chubascos de hace dos semanas inundaron zonas como Polanco, Chapultepec, Reforma, Roma y Condesa, además de colonias ubicadas en el oriente y el norte de la Ciudad de México.

Cada vez que llueve, los habitantes de la Ciudad de México nos acordamos de un problema conocido: el drenaje. Datos del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) indican que las tuberías de la capital están hechas para soportar solo 30 litros por metro cuadrado, y esa insuficiencia se hace evidente en la época de lluvia, con viviendas y automóviles dañados, y mobiliario urbano destruido por las inundaciones.

“Si tomamos en cuenta que el sistema de drenaje supera los 50 años y a eso le agregamos la basura que dejamos en las calles, tenemos una capital que cada año recuerda su vocación histórica y se llena de ríos y lagos”, señala Emanuel Alcántara, especialista en urbanismo.

Por eso, el gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones y los ciudadanos han creado alternativas para sobrevivir a la lluvia. Algunas ya se implementaron, mientras que otras pronto se pondrán a prueba.

Antes de la tormenta

La delegación Iztapalapa es una de las más afectadas por las lluvias debido a su alta densidad poblacional. Para reducir las pérdidas materiales a causa de las inundaciones, la demarcación ideó un sistema de alertas, basado en datos del Servicio Meteorológico Nacional, de la NASA y de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz, el sistema cuenta con cinco alertas, que se emiten por redes sociales y grupos de WhatsApp vecinales. Su objetivo es que las personas se enteren que se acerca la lluvia y puedan tomar medidas preventivas.

“La primera alerta es azul que prevé lluvia en 12 horas. En ese momento, la delegación se asegura de tener equipo y brigadas listas y a la población se le pide retirar la basura de sus calles. La alerta verde se emite tres horas antes de la lluvia y se prepara el personal de los cárcamos. La amarilla se activa una hora antes y pide a la población estar al pendiente”, explica Pérez-Ortiz.

Cuando la lluvia comienza y se empiezan a elevar los niveles de agua en las calles, se activa la alerta naranja, las bombas y un protocolo de atención. Por último, la alerta roja exige a la población esperar avisos de las autoridades.

Este sistema ha logrado reducir las afectaciones en 40% y, tan solo en la primera inundación, se ahorraron 13 millones de pesos en apoyos, en comparación con siniestros anteriores.

Te recomendamos: Aguas con las lluvias: qué hacer en caso de inundación (si vas en carro o estás en casa).

Lluvia para beber

Un estudiante mexicano egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, desarrolló un sistema de captación de agua de lluvia para viviendas que se ha implementado en la Ciudad de México y en otros 16 estados.

El sistema se llama Tlaloque, en honor al dios de la lluvia, y está formado por un filtro de acero y un separador autolimpiable de aguas. La estructura elimina entre 60 y 80% de los contaminantes antes de que el líquido entre a la cisterna. Se complementa con un sistema de desinfección y otro de potabilización”, dijo a la Agencia Conacyt, Enrique Lomnitz, creador del proyecto.

En la capital hay 300 dispositivos de este tipo, instalados en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa, y en algunos comedores comunitarios.

Cuando el agua sube de tono

Otras creaciones para combatir la lluvia son los costales de hidrogel —material similar al de los pañales, que se activa con el agua y absorbe el líquido de las anegaciones—. Estos se colocan en escalones altos para entrar a un domicilio, compuertas a nivel de piso, válvulas para cerrar el drenaje y tuberías de PVC que van de los hogares a las calles. Estos equipos son usados sobre todo en las colonias Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla o Ejército Oriente.

El viejo método

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que entregaría equipo a los policías capitalinos para retirar basura de las coladeras ante las alertas de tormentas, pues, dijo, los uniformados “son los primeros en llegar”.

Se trata de una garra y rastrillo con los que se podrá sacar la basura que tapa los drenajes. Aunque no se ha entregado dicho equipamiento, no se descarta que lo haga en cualquier momento.

También se trabaja en una app desarrollada por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) que podrá medir la cantidad de lluvia por zonas y por intensidad de precipitación.

La idea es que, a través de plataformas como Google Maps, los peatones y los conductores sepan si hay algún encharcamiento o lluvia intensa durante su trayecto y puedan tomar precauciones. Este sistema está en fase piloto.

Pero no todo se encuentra en las manos de la tecnología. “La gente sabe qué hacer si llueve mucho: suben los muebles, destapan las coladeras y utilizan jergas para cubrir puertas y ventanas. Lo que no se ha combatido con innovaciones es no tirar basura en las calles. Entender eso reduciría los daños a la mitad”, concluye el urbanista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.