Costales de hidrogel, una app y una alerta, las nuevas tecnologías contra la lluvia en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Costales de hidrogel, una app y una alerta, las nuevas tecnologías contra la lluvia en la CDMX

Saber si en tu colonia caerá un chubasco o filtrar el agua de lluvia para aprovecharla ya es posible en algunos puntos de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado // Más por Más
9 de julio, 2017
Comparte

En dos días, la lluvia convirtió todo en caos. Los chubascos de hace dos semanas inundaron zonas como Polanco, Chapultepec, Reforma, Roma y Condesa, además de colonias ubicadas en el oriente y el norte de la Ciudad de México.

Cada vez que llueve, los habitantes de la Ciudad de México nos acordamos de un problema conocido: el drenaje. Datos del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) indican que las tuberías de la capital están hechas para soportar solo 30 litros por metro cuadrado, y esa insuficiencia se hace evidente en la época de lluvia, con viviendas y automóviles dañados, y mobiliario urbano destruido por las inundaciones.

“Si tomamos en cuenta que el sistema de drenaje supera los 50 años y a eso le agregamos la basura que dejamos en las calles, tenemos una capital que cada año recuerda su vocación histórica y se llena de ríos y lagos”, señala Emanuel Alcántara, especialista en urbanismo.

Por eso, el gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones y los ciudadanos han creado alternativas para sobrevivir a la lluvia. Algunas ya se implementaron, mientras que otras pronto se pondrán a prueba.

Antes de la tormenta

La delegación Iztapalapa es una de las más afectadas por las lluvias debido a su alta densidad poblacional. Para reducir las pérdidas materiales a causa de las inundaciones, la demarcación ideó un sistema de alertas, basado en datos del Servicio Meteorológico Nacional, de la NASA y de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz, el sistema cuenta con cinco alertas, que se emiten por redes sociales y grupos de WhatsApp vecinales. Su objetivo es que las personas se enteren que se acerca la lluvia y puedan tomar medidas preventivas.

“La primera alerta es azul que prevé lluvia en 12 horas. En ese momento, la delegación se asegura de tener equipo y brigadas listas y a la población se le pide retirar la basura de sus calles. La alerta verde se emite tres horas antes de la lluvia y se prepara el personal de los cárcamos. La amarilla se activa una hora antes y pide a la población estar al pendiente”, explica Pérez-Ortiz.

Cuando la lluvia comienza y se empiezan a elevar los niveles de agua en las calles, se activa la alerta naranja, las bombas y un protocolo de atención. Por último, la alerta roja exige a la población esperar avisos de las autoridades.

Este sistema ha logrado reducir las afectaciones en 40% y, tan solo en la primera inundación, se ahorraron 13 millones de pesos en apoyos, en comparación con siniestros anteriores.

Te recomendamos: Aguas con las lluvias: qué hacer en caso de inundación (si vas en carro o estás en casa).

Lluvia para beber

Un estudiante mexicano egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, desarrolló un sistema de captación de agua de lluvia para viviendas que se ha implementado en la Ciudad de México y en otros 16 estados.

El sistema se llama Tlaloque, en honor al dios de la lluvia, y está formado por un filtro de acero y un separador autolimpiable de aguas. La estructura elimina entre 60 y 80% de los contaminantes antes de que el líquido entre a la cisterna. Se complementa con un sistema de desinfección y otro de potabilización”, dijo a la Agencia Conacyt, Enrique Lomnitz, creador del proyecto.

En la capital hay 300 dispositivos de este tipo, instalados en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa, y en algunos comedores comunitarios.

Cuando el agua sube de tono

Otras creaciones para combatir la lluvia son los costales de hidrogel —material similar al de los pañales, que se activa con el agua y absorbe el líquido de las anegaciones—. Estos se colocan en escalones altos para entrar a un domicilio, compuertas a nivel de piso, válvulas para cerrar el drenaje y tuberías de PVC que van de los hogares a las calles. Estos equipos son usados sobre todo en las colonias Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla o Ejército Oriente.

El viejo método

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que entregaría equipo a los policías capitalinos para retirar basura de las coladeras ante las alertas de tormentas, pues, dijo, los uniformados “son los primeros en llegar”.

Se trata de una garra y rastrillo con los que se podrá sacar la basura que tapa los drenajes. Aunque no se ha entregado dicho equipamiento, no se descarta que lo haga en cualquier momento.

También se trabaja en una app desarrollada por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) que podrá medir la cantidad de lluvia por zonas y por intensidad de precipitación.

La idea es que, a través de plataformas como Google Maps, los peatones y los conductores sepan si hay algún encharcamiento o lluvia intensa durante su trayecto y puedan tomar precauciones. Este sistema está en fase piloto.

Pero no todo se encuentra en las manos de la tecnología. “La gente sabe qué hacer si llueve mucho: suben los muebles, destapan las coladeras y utilizan jergas para cubrir puertas y ventanas. Lo que no se ha combatido con innovaciones es no tirar basura en las calles. Entender eso reduciría los daños a la mitad”, concluye el urbanista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Sube a 724 la cifra de fallecidos en Haití por el sismo de magnitud 7.2; hay miles de heridos

El sismo fue alertado en la mañana de este sábado por el Servicio Geológico de EE.UU. En un primer comunicado, las autoridades dijeron que los muertos eran 29 pero con el paso de las horas la cifra aumentó significativamente.
Reuters
15 de agosto, 2021
Comparte

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió este sábado el sur de Haití causando al menos 724 muertos y decenas de heridos.

La oficina de Protección Civil de Haití confirmó la cifra de víctimas mortales y señaló que hay al menos 2.800 heridos, situación que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas.

La situación se dificultó debido a una fuerte réplica que se sintió en las horas de la noche de Haití.

Del total de fallecidos, gran parte se produjeron en el sur, según el informe de este organismo.

El terremoto, que también se sintió en República Dominicana y Cuba, ocurre pocos días antes de la posible llegada de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su siglas en inglés), el epicentro del sismo, de 10 kilómetros de profundidad, se ubicó a unos 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en las ciudades Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Jérémie quedó incomunicada por carretera y su muelle resultó completamente destruido.

En Les Cayes varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo a las autoridades, que dijeron que hay una operación de búsqueda de sobrevivientes.

Map

El terremoto se produjo alrededor de las 8:30 am hora local (12:30 GMT).

Ayuda internacional

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló que la situación es “dramática” y añadió que el sismo provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Ariel Henry, primer ministro de Haití

Getty Images
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, le pidió a la población que no entre en pánico.

Henry declaró el estado de emergencia por un mes y pidió a la población que no entre en pánico.

“Lo más importante es recuperar el máximo número posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro.

“Sabemos que los hospitales locales, en especial el de Les Cayes, están sobrepasados por la cantidad de heridos”.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

Casa derrumbada en Les Cayes, Haití tras el terremoto.

Reuters

Henry compartió fotos aéreas de Les Cayes, ciudad que sobrevoló para tener una mejor idea de cómo canalizar las medidas de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una “respuesta inmediata” de ese país para ayudar a Haití.

Un equipo de expertos en desastres de EE.UU. se encuentra ya en el país caribeño para evaluar “los daños y necesidades” de la población.

Así lo anunció este sábado la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés), Samantha Power, designada por Biden para coordinar la respuesta al sismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ordenó este sábado enviar todo el apoyo que se pueda a Haití.

Casa derrumbada en Les Cayes, Haití tras el terremoto.

EPA

El presidente dominicano, Luis Abinader, cuyo país comparte con Haití la isla La Española, ofreció ayudar “dentro de sus posibilidades”.

Organizaciones internacionales insistieron en la necesidad de instalar de forma “inmediata” albergues para socorrer a “muchas personas” que han perdido sus hogares.

Save the Children y Unicef destacan la especial vulnerabilidad de niños y adolescentes.

“Estamos profundamente entristecidos por la información sobre las víctimas y los daños causados por el terremoto en Haití”, dijo Bruno Maes, el representante de Unicef en la nación caribeña, en un comunicado enviado a los medios.

“Unicef está trabajando con socios gubernamentales y no gubernamentales para suministrar apoyo a las comunidades afectadas. Expresamos nuestra solidaridad con familias y niños en estos momentos de dificultad”.

Leila Bourahla, directora de la oficina en Haití de Save the Children, habló con The New York Times: “Está claro que esta es una emergencia humanitariaa gran escala“.

La tenista Naomi Osaka anunció que donará todas sus ganancias del próximo torneo que disputará la semana que viene para los esfuerzos de recuperación en Haití, el país del que es originario su padre.

Edificios destruidos

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, hay personas muertas y algunas en el hospital”, le dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, a la agencia AFP.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se dio en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

https://twitter.com/JCOMHaiti/status/1426533275858788352

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

Un auto destruido tras el terremoto en Haití.

Getty Images

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o había en la capital en 2010”, señaló.

Edificio derrumbado en Jérémie, Haití.

Reuters

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia de maremoto después del terremoto, levantándola poco después.

Profunda crisis

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en una crisis política, humanitaria y de seguridad.

Haití en cifras. [ 11 millones de habitantes ],[ 55% de ellos vive bajo la línea de pobreza ] [ 2004-2017 Años en los que estuvieron las fuerzas de la ONU. ],[ 200.000 muertos dejó el terremoto de 2010. ], Source: Source: BBC Monitoring, Image:

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moìse, mientras que zonas del país se enfrentan a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia de covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerables a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas ¡y ni siquiera hemos empezado!”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.