Home
>
Tensión en Venezuela: Opositores mantienen los bloqueos de calles, pese a prohibición del gobierno
Tensión en Venezuela: Opositores mantienen los bloqueos de calles, pese a prohibición del gobierno
3 minutos de lectura
Tensión en Venezuela: Opositores mantienen los bloqueos de calles, pese a prohibición del gobierno
29 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”wOaSYuL7LvY0wpq0RId25Oskk3R9BhjB”]La tensión política se mantiene en las calles de Venezuela ante la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para mañana.

Este sábado 29 de julio, la oposición venezolana llamó a intensificar las protestas contra la Asamblea Constituyente, con bloqueos de calles en la provincia y una gran concentración en Caracas.

“En el interior del país haremos un trancazo nacional contra la dictadura desde las cuatro de la mañana. En Caracas, por ser la capital, nos vamos todos juntos a una movilización a demostrar que no nos van a pisotear”, expresó el dirigente Freddy Guevara, en un acto de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El también vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, enfatizó que “no puede haber enfrentamientos pueblo contra pueblo. Les pedimos que nos ayuden. La lucha es pueblo contra Estado, el adversario no son los otros venezolanos”.

Guevara aseveró que aunque el gobierno amenace con prisión de hasta 10 años a quien obstaculice el proceso, los venezolanos saldrán a protestar.  “No van a tener tranquilidad mientras el pueblo no tenga paz. En los momentos más difíciles y de mayor represión, es cuando el dictador está a punto de salir a patadas del país”, indicó.

Este sábado, los bloqueos de calles se mantienen en diferentes puntos de Venezuela. “Estoy aquí porque mi mamá se murió de cáncer sin conseguir medicinas y yo quedé en la calle”, dijo uno de los manifestantes mientras acomodaba los obstáculos de una barricada en el barrio de Chacao, uno de los epicentros de las protestas.

Lee: 6 preguntas para entender la elección de la Constituyente en Venezuela y sus posibles efectos.

Alistan los centros de votación en Venezuela

Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó 99% de los centros, informó Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

“Mañana va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo”, dijo Rodríguez.

Maduro convocó el 1 de mayo a esta asamblea para cambiar la actual Constitución, que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.

La oposición sostiene que el verdadero objetivo de la Constituyente —rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis— es la de redactar una carta magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

En tanto, Maduro, que acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington, ha desestimado la presión internacional contra la Constituyente, luego de que el gobierno estadounidense sancionara a 13 funcionarios y militares venezolanos, incluida la jefa del poder electoral, Tibisay Lucena.

Venezuela vive momentos de alta tensión política, tras cuatro meses de duras protestas que exigen la salida de Maduro del poder y rechazan la Constituyente.

Las manifestaciones, que suelen degenerar en violentos disturbios, han dejado hasta ahora 113 muertos.

Con información de AFP, Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asamblea Constituyente
asamblea constituyente de venezuela
gobierno de maduro
Hugo Chávez
Nicolás Maduro
oposición de venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image