Tensión en Venezuela: Opositores mantienen los bloqueos de calles, pese a prohibición del gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Tensión en Venezuela: Opositores mantienen los bloqueos de calles, pese a prohibición del gobierno

La oposición en Venezuela llama a manifestarse contra la Asamblea Constituyente, pese a que el gobierno de Maduro amenazó con encarcelar a quienes se manifiesten.
AFP
Por Redacción Animal Político
29 de julio, 2017
Comparte

La tensión política se mantiene en las calles de Venezuela ante la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para mañana.

Este sábado 29 de julio, la oposición venezolana llamó a intensificar las protestas contra la Asamblea Constituyente, con bloqueos de calles en la provincia y una gran concentración en Caracas.

“En el interior del país haremos un trancazo nacional contra la dictadura desde las cuatro de la mañana. En Caracas, por ser la capital, nos vamos todos juntos a una movilización a demostrar que no nos van a pisotear”, expresó el dirigente Freddy Guevara, en un acto de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El también vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, enfatizó que “no puede haber enfrentamientos pueblo contra pueblo. Les pedimos que nos ayuden. La lucha es pueblo contra Estado, el adversario no son los otros venezolanos”.

Guevara aseveró que aunque el gobierno amenace con prisión de hasta 10 años a quien obstaculice el proceso, los venezolanos saldrán a protestar.  “No van a tener tranquilidad mientras el pueblo no tenga paz. En los momentos más difíciles y de mayor represión, es cuando el dictador está a punto de salir a patadas del país”, indicó.

Este sábado, los bloqueos de calles se mantienen en diferentes puntos de Venezuela. “Estoy aquí porque mi mamá se murió de cáncer sin conseguir medicinas y yo quedé en la calle”, dijo uno de los manifestantes mientras acomodaba los obstáculos de una barricada en el barrio de Chacao, uno de los epicentros de las protestas.

Lee: 6 preguntas para entender la elección de la Constituyente en Venezuela y sus posibles efectos.

Alistan los centros de votación en Venezuela

Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó 99% de los centros, informó Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

“Mañana va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo”, dijo Rodríguez.

Maduro convocó el 1 de mayo a esta asamblea para cambiar la actual Constitución, que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.

La oposición sostiene que el verdadero objetivo de la Constituyente —rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis— es la de redactar una carta magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

En tanto, Maduro, que acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington, ha desestimado la presión internacional contra la Constituyente, luego de que el gobierno estadounidense sancionara a 13 funcionarios y militares venezolanos, incluida la jefa del poder electoral, Tibisay Lucena.

Venezuela vive momentos de alta tensión política, tras cuatro meses de duras protestas que exigen la salida de Maduro del poder y rechazan la Constituyente.

Las manifestaciones, que suelen degenerar en violentos disturbios, han dejado hasta ahora 113 muertos.

Con información de AFP, Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.