Home
>
De robos a bloqueos y narcotráfico: así ha evolucionado el crimen en Tláhuac
De robos a bloqueos y narcotráfico: así ha evolucionado el crimen en Tláhuac
4 minutos de lectura
De robos a bloqueos y narcotráfico: así ha evolucionado el crimen en Tláhuac
21 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Hace una década en Tláhuac el mayor problema de seguridad eran los robos, sobre todo el de vehículos. Hoy la presencia de redes de narcotráfico provocó bloqueos y enfrentamientos nunca vistos en la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”Fb8GditRKXq2kg00WFQiqRQulvtlcPZt”]Tláhuac es una delegación semirural y principal productora de hortalizas en la Ciudad de México. Destaca a nivel mundial por su celebración del Día de Muertos en el poblado de San Andrés Míxquic.

En cuestiones de seguridad el capítulo más conocido de la demarcación y que la puso en 2004 en el centro de las miradas fue el linchamiento de tres policías en San Juan Ixtayopan.

Tres elementos de la Policía Federal Preventiva que investigaban redes de narcomenudeo en ese poblado fueron retenidos y linchados por una turba que los acusaba de ser secuestradores.

Tras ese episodio de violencia, también nunca antes visto en la capital del país, Tláhuac se colocaba como una de las delegaciones con los índices delictivos más bajos de la ciudad.

En 2006, se cometieron 3,451 delitos en la demarcación, la mitad de ellos (1,571) fueron robos. De esos destaca el de auto, pues en promedio se cometían 0.71 robos diarios, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El 2011, fue un buen año en materia de seguridad para los habitantes de Tláhuac. La demarcación tenía una de las tasas delictivas (que es el número de averiguaciones previas por cada 10,000 habitantes) más bajas de la capital.

Tláhuac registró una tasa de 10.7, solo por arriba de Magdalena Contreras que tuvo 9.1; en contraste con las de Cuauhtémoc (41.5) y Miguel Hidalgo (29.2).

Ese año el promedio de la ciudad fue de 17.1.

Para el año siguiente, la demarcación seguía sin mostrar aumentos en la inseguridad, de acuerdo con los indicadores de la PGJDF.

En junio de 2012, la Procuraduría capitalina señaló que nueve delegaciones – entre ellas Tláhuac – registraron un decremento en la tendencia delictiva.

La demarcación cerró el primer semestre de ese año con 387 averiguaciones lo que significaba un decremento de 2.93%.

En 2013, la Procuraduría documentó la operación en la delegación del grupo delictivo Los Felipes, liderado por Felipe de Jesús Ramos Pérez “El Ojos” quien fue abatido este jueves 20 de julio durante el enfrentamiento con elementos federales.

Los Felipes estaban ligados con al menos 20 homicidios de narcomenudistas y tenían nexos con grupos delincuenciales del estado de Morelos, de acuerdo a información de la PGJDF citada por el diario Reforma en agosto de 2013.

En los siguientes años los delitos del fuero común pero de alto impacto aumentaron en la demarcación. Pasaron de 21.2% en 2014 a 24.2% un año después.

Los operativos contra el crimen se hacen visibles

Entonces comenzaron los operativos, en los que participaban fuerzas federales, para combatir el crimen en la demarcación.

En mayo de 2015, fuerzas federales en coordinación con las autoridades capitalinas y del Estado de México pusieron en marcha el operativo Tláhuac-Chalco con el fin de evitar delitos como narcomenudeo, robo en todas sus modalidades, secuestro y extorsión.

Aunque en esa ocasión las fuerzas federales no ingresaron a la capital, pues estaban situadas solo en los accesos carreteros que daban a la ciudad.

Para 2016 los delitos de alto impacto bajaron, según la PGJ, registrando un 18.9%, sin embargo los delitos de bajo impacto tuvieron su mayor aumento en tres años situándose en 81.1%.

Ese año las autoridades realizaron una operativo en cuatro colonias de Tláhuac: Miguel Hidalgo, La Nopalera, Agrícola Metropolitana y San Miguel Zapotitlán, en donde detuvieron a 11 personas y aseguraron ocho inmuebles, además de armas, drogas y vehículos.

El operativo se realizó tras las denuncias de vecinos por asesinatos y desapariciones ocurridas en la demarcación.

Lo ocurrido este jueves en Tláhuac no es el único hecho violento de este año. El 2017 se ha caracterizado por un aumento en los asesinatos dentro de la demarcación.

El 6 de enero luego de realizar un cateo en el poblado de Tetelco, policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia fueron atacados a balazos por hombres armados que viajaban en una camioneta.
Cuatro presuntos delincuentes y un elemento de la PDI resultaron lesionados en el ataque ocurrido en la colonia Jaime Torres Bodet.

En el cateo se aseguraron droga, armas y se detuvo a cinco personas.

Ese mismo día, pero en San Juan Ixtayopan, se registró una balacera luego de un operativo de la PGJ. Cinco presuntos narcomenudistas y un policía de investigación resultaron heridos.

En abril, cuatro hombres fueron asesinados afuera de una cervecería en la colonia San José, mientras bebían en la vía pública.

El último capítulo violento ocurrido en Tláhuac fue el de este jueves, en el que murieron en un enfrentamiento con fuerzas federales ocho presuntos narcomenudistas, entre ellos Felipe de Jesús “N” líder de un grupo delictivo operaba en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón, de acuerdo con autoridades capitalina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimenes en tlahuac
indice delictivo tlahuac
narcomenudeo tlahuac
image