Home
>
México rompe récord de producción y exportación de autos de cara a la renegociación del TLC
México rompe récord de producción y exportación de autos de cara a la renegociación del TLC
2 minutos de lectura
México rompe récord de producción y exportación de autos de cara a la renegociación del TLC
10 de julio, 2017

La producción y la exportación de vehículos de México crecieron en junio y alcanzaron cifras récord para un primer semestre, a un mes de que el país se siente a renegociar con Estados Unidos y Canadá un acuerdo comercial que ha sido vital para el éxito del sector.

[contextly_sidebar id=”Nl6SRnvGZKBn9Xry4aPmGTAudlsQ00w8″]Las armadoras de automóviles de México, emblema de la integración comercial y productiva propiciada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), produjeron entre enero y junio 1 millón 884 mil 315 vehículos, 12.6% más que en el mismo lapso del 2016.

La cifra es la mayor para un primer semestre según un registro que va desde 1988, divulgado este lunes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), principal gremio del sector.

En tanto, las exportaciones sumaron de enero a junio 1 millón 513 mil 334 unidades, un 14% más que el año pasado y también un máximo histórico, agregó la AMIA.

Las automotrices están entre las mayores beneficiadas del TLCAN, vigente desde 1994, y que será renegociado desde el próximo 16 de agosto, principalmente por la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha sido “desastroso” para la industria y el empleo en su país.

En junio, las armadoras mexicanas produjeron 334,606 unidades, un 4.9% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones saltaron un 12% a 276,626 vehículos, según cifras de la AMIA.

Alrededor del 76% de las exportaciones de vehículos producidos en México tienen como destino principal Estados Unidos, el mayor socio comercial del país latinoamericano, mientras que un 9% se dirigen a Canadá.

“En junio de 2017 los vehículos mexicanos representaron el 14.7% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos”, destacó la AMIA en un comunicado, citando datos de la publicación especializada Ward’s Automotive.

Entre las firmas internacionales con mayor producción de vehículos ligeros en México destacan Nissan, General Motors, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Ford.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exportaciones de autos
importaciones de autos
produccion de autos en mexico
image