Qué dicen los emails de Donald Trump Jr. sobre el escándalo de su reunión con la abogada rusa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué dicen los emails de Donald Trump Jr. sobre el escándalo de su reunión con la abogada rusa

El hijo mayor del presidente Donald Trump publicó este martes una cadena de emails que muestran que se le ofreció información "sensible" sobre Hillary Clinton.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de julio, 2017
Comparte

El contraataque de Donald Trump Jr. ante el creciente escándalo por su contacto con una abogada rusa durante la campaña electoral ha sido, como poco, inesperado.

El hijo mayor del presidente Donald Trump publicó este martes una cadena de emails que muestran que se le ofreció información “sensible” sobre Hillary Clinton por parte de la abogada Natalia Veselnitskaya.

El publicista británico Rob Goldstone, quien intercambió los correos con Donald Trump Jr., le dijo en uno de ellos que había documentos oficiales del gobierno ruso que podían ser “muy útiles” para su padre.

Se suponía que se trataba de información comprometedora para la demócrata y rival de Trump, Hillary Clinton, quien resultaría perdedora en la elección presidencial el pasado noviembre.

Funcionarios estadounidenses están investigando una supuesta intervención del Kremlin en esa contienda electoral.

Goldstone ha rechazado previamente saber nada de que el gobierno ruso pudiera estar implicado en la elección estadounidense.

Uno de los correosTWITTER DONALD TRUMP JR.
El hijo de Trump publicó este martes la cadena de e-mails en su cuenta de Twitter.

El correo electrónico a Trump Jr., que este publicó en Twitter, señaló que el fiscal general de Rusia había “ofrecido proveer a la campaña de Trump con algunos documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary y sus relaciones con Rusia que serían muy útiles para tu padre”.

Trump Jr. respondió: “Si es lo que dices, me encanta”.

El hijo de Trump reconoció el lunes haberse reunido el 9 de junio de 2016 con Veselnitskaya, una abogada rusa que le prometió que le facilitaría información contra Hillary Clinton.

Aunque Trump, el mayor de los hijos que el mandatario tuvo con su primera esposa Ivana Trump, aseguró que a cinco meses de las elecciones presidenciales Veselnitskaya no le dio ningún “material importante” sobre la entonces candidata demócrata.

En la reunión, que tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York y que fue reportada por el medio estadounidense The New York Times el sábado, también estuvo presente el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, y el entonces líder de la campaña Paul J. Manafort.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aprueban en comisiones del Senado ley de revocación de mandato; pasa al pleno

Con siete votos a favor en cada comisión, avanzó la iniciativa de Morena que busca la instalación de casillas para llevar a cabo la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
16 de agosto, 2021
Comparte

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos-Segunda aprobaron en lo general el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Con una votación unánime de 8 votos a favor, en cada comisión, cero en contra y ninguna abstención, el dictamen pasó al pleno, donde se discutirá en lo particular.

La iniciativa de Morena contempla una pregunta directa y que el Instituto Nacional Electoral (INE) instale el mismo número de casillas que en una elección federal.

Horas antes, ambas comisiones aprobaron un receso para discutir en lo particular el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Sin embargo, al retomar la reunión de trabajo, los senadores de ambas comisiones acordaron discutir en el pleno tres propuestas de adiciones y la redacción de dos artículos.

 

De aprobarse el proyecto, el INE tendría que garantizar la instalación de, al menos, 156 mil 807 casillas para la consulta de revocación de mandato, que es la cifra de urnas aprobadas en los comicios de 2018.

“El Instituto implementará todas las medidas necesarias encaminadas a garantizar la instalación de la misma cantidad de casillas instaladas en las elecciones federales en las que resultara electa la persona sujeta a revocación de mandato, habilitando los mismos inmuebles que fueron determinados para la jornada electoral federal inmediata anterior”, señala el artículo 35 del proyecto de Ley Federal de Revocación de Mandato, al que tuvo acceso Animal Político.

Fuentes de la dirigencia de Morena comentaron que la intención de la iniciativa es evitar que se repita la escasa participación ciudadana de la pasada consulta popular del 1 de agosto, que en gran medida se explicó por el hecho de que el INE, a falta de presupuesto, instaló sólo un tercio de las casillas que hubo en 2018, esto es, 57 mil 087.

Las fuentes afirmaron que el partido es consciente del error que significó no asignarle al árbitro electoral los recursos necesarios, por lo que, esta vez, su bancada en la Cámara de Diputados –que es mayoritaria– aprobará el presupuesto que requiera el INE específicamente para organizar la consulta de revocación de mandato, que tendrá lugar en marzo de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.