Trump podría transformar a la Tierra en un planeta como Venus, con 250 °C: Hawking
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Trump podría transformar a la Tierra en un planeta como Venus, con 250 °C: Hawking

Este año, el físico Stephen Hawking celebra su cumpleaños 75, una edad asombrosa a la que él mismo pensó que nunca llegaría debido a su enfermedad; habló con BBC sobre Trump, el Brexit y su legado.
BBC Mundo
Por Redacción BBC Mundo Ciencia
3 de julio, 2017
Comparte

El británico Stephen Hawking es uno de los científicos más reconocidos del mundo. Sus teorías de los agujeros negros y el origen del Universo han transformado nuestro entendimiento del cosmos.

Este año, el físico celebra su 75º cumpleaños, una edad asombrosa a la que él mismo pensó que nunca llegaría debido a su enfermedad, una esclerosis lateral amiotrófica que le diagnosticaron a los 21 años y que, según le dijeron en ese entonces, lo mataría al cabo de dos o tres años.

No sólo sigue con vida, sino que continúa trabajando y produciendo estudios científicos.

Poco antes de una conferencia que el físico dio este domingo durante un simposio en la Universidad de Cambridge con motivo de su cumpleaños (Hawkings nació en Oxford el 8 de enero de 1942), Hawking habló en exclusiva con la BBC.

Estas son las 5 frases más destacadas de la entrevista.

1. Cambio climático / Donald Trump

Donald TrumpREUTERS
Trump anunció a principios de mes que se retiraba del acuerdo sobre el clima de París.

“Estamos cerca del punto de inflexión a partir del cual el calentamiento global se vuelve irreversible. Las acciones de Trump podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 ºC y lluvias de ácido sulfúrico.

“Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos”.

2. Supervivencia de la raza humana

“Me temo que la evolución ha incorporado avaricia y agresión dentro del genoma humano. No hay señales de que los conflictos estén disminuyendo (…). La mejor esperanza de supervivencia de la raza humana podría depender de la creación de colonias independientes en el espacio“.

3. Mejor regalo (si el dinero o la practicidad no fuesen un problema)

“Una cura para la esclerosis lateral amiotrófica -conocida también como ELA- o al menos un tratamiento que detenga su avance.

4. Legado

Ilustración de un agujero negro
Su legado, dice Hawking, es su descubrimiento sobre los agujeros negros, que no son totalmente negros como se pensaba.

“Mi mayor logro será mi descubrimiento de que los agujeros negros no son totalmente negros. El efecto cuántico hace que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja, cuanto más grande es el agujero negro”.

“Este resultado fue completamente inesperado y demostró que hay una relación profunda entre la gravedad y la termodinámica”.

5. Brexit

“La ciencia es un esfuerzo cooperativo, por eso el impacto será completamente negativo y dejará a la ciencia británica aislada y centrada en sí misma”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gaseros reanudan suministro en Valle de México; “resolvimos porque tenemos autoridad moral": AMLO

Aunque aún no llegan a un acuerdo con las autoridades, gaseros levantaron el paro que iniciaron para protestar contra el establecimiento de precios máximos impuesto por la Sener.
Cuartoscuro
4 de agosto, 2021
Comparte

 

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, anunció la reanudación del suministro de gas LP en la Ciudad de México, luego del paro anunciado este lunes, con motivo del establecimiento de precios máximos.

El líder gasero indicó que buscarán dialogar con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reportó el diario Reforma.

La Unión informó que aún no hay acuerdo con las autoridades, pero reactivarán actividades como muestra de disposición al diálogo.

Te puede interesar: Cómo opera el tope en el precio de gas LP, consecuencias y riesgos de la medida

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizaban tomar medidas ante las protestas y paros de distribuidores de gas LP, entre ellas presentar denuncias contra quienes se nieguen a prestar el servicio.

En conferencia de prensa dijo que las denuncias irían en contra de distribuidores y hasta comisionistas. Aseguró que se garantizará el abasto de gas en el país, y ofreció a los gaseros garantías de seguridad con respaldo de la Guardia Nacional.

López Obrador reiteró que la medida de fijar precios máximos  es una medida para apoyar a la población.

“Algunos responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no. Ya pasamos la experiencia del huachicol y nos ahorramos; no vamos a ser rehenes de quienes buscan provecho personal”, sostuvo.

“Tenemos autoridad moral, ya lo resolvimos” 

López Obrador aseguró que el paro de gaseros lo resolvió porque su gobierno tiene autoridad moral y política.

“Ayer se nos presentó un problema con lo del gas, ya lo resolvimos, ¿pero por qué? porque tenemos autoridad moral y política”, dijo.

En su conferencia matutina agradeció a los distribuidores de gas que entendieron que no es posible llevar a cabo un paro y actuaron con responsabilidad.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.