Trump podría transformar a la Tierra en un planeta como Venus, con 250 °C: Hawking
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Trump podría transformar a la Tierra en un planeta como Venus, con 250 °C: Hawking

Este año, el físico Stephen Hawking celebra su cumpleaños 75, una edad asombrosa a la que él mismo pensó que nunca llegaría debido a su enfermedad; habló con BBC sobre Trump, el Brexit y su legado.
BBC Mundo
Por Redacción BBC Mundo Ciencia
3 de julio, 2017
Comparte

El británico Stephen Hawking es uno de los científicos más reconocidos del mundo. Sus teorías de los agujeros negros y el origen del Universo han transformado nuestro entendimiento del cosmos.

Este año, el físico celebra su 75º cumpleaños, una edad asombrosa a la que él mismo pensó que nunca llegaría debido a su enfermedad, una esclerosis lateral amiotrófica que le diagnosticaron a los 21 años y que, según le dijeron en ese entonces, lo mataría al cabo de dos o tres años.

No sólo sigue con vida, sino que continúa trabajando y produciendo estudios científicos.

Poco antes de una conferencia que el físico dio este domingo durante un simposio en la Universidad de Cambridge con motivo de su cumpleaños (Hawkings nació en Oxford el 8 de enero de 1942), Hawking habló en exclusiva con la BBC.

Estas son las 5 frases más destacadas de la entrevista.

1. Cambio climático / Donald Trump

Donald TrumpREUTERS
Trump anunció a principios de mes que se retiraba del acuerdo sobre el clima de París.

“Estamos cerca del punto de inflexión a partir del cual el calentamiento global se vuelve irreversible. Las acciones de Trump podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 ºC y lluvias de ácido sulfúrico.

“Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos”.

2. Supervivencia de la raza humana

“Me temo que la evolución ha incorporado avaricia y agresión dentro del genoma humano. No hay señales de que los conflictos estén disminuyendo (…). La mejor esperanza de supervivencia de la raza humana podría depender de la creación de colonias independientes en el espacio“.

3. Mejor regalo (si el dinero o la practicidad no fuesen un problema)

“Una cura para la esclerosis lateral amiotrófica -conocida también como ELA- o al menos un tratamiento que detenga su avance.

4. Legado

Ilustración de un agujero negro
Su legado, dice Hawking, es su descubrimiento sobre los agujeros negros, que no son totalmente negros como se pensaba.

“Mi mayor logro será mi descubrimiento de que los agujeros negros no son totalmente negros. El efecto cuántico hace que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja, cuanto más grande es el agujero negro”.

“Este resultado fue completamente inesperado y demostró que hay una relación profunda entre la gravedad y la termodinámica”.

5. Brexit

“La ciencia es un esfuerzo cooperativo, por eso el impacto será completamente negativo y dejará a la ciencia británica aislada y centrada en sí misma”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Jorge Lavalle Maury

FGR pide prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

Las acusaciones en contra del exsenador surgen a partir de una carpeta de investigación iniciada por el caso de Emilio Lozoya.
Facebook Jorge Lavalle Maury
8 de abril, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva justificada contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien está acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

Durante la comparecencia, que se había puesto hace unas semanas, la dependencia solicitó esta medida, argumentando que el exlegislador no tiene domicilio fijo; que los vecinos no lo reconocen en el domicilio señalado; que cuenta con “varias” salidas del país; y que no se tiene certeza del lugar donde actualmente se encuentra.

En la audiencia están presentes el exsenador con sus abogados, representantes de la Fiscalía, un apoderado legal de la UIF y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas.

El juez que lleva la audiencia de formulación de imputación es Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al CJPF en el Reclusorio Norte.

Lee más: Exsenador Jorge Luis Lavalle comparecerá ante un juez por presuntos sobornos de Lozoya

Las acusaciones en contra del exsenador surgen a partir de una carpeta de investigación iniciada por la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero y otros delitos por los casos Odebrecht.

Algunas de las declaraciones obtenidas por el caso Odebrecht relacionan a Jorge Luis Lavalle con los presuntos sobornos que se dieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que legisladores de oposición aprobaran la reforma energética.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle.

Te puede interesar: FGR anuncia que comenzará judicialización contra personajes denunciados por Lozoya

Hecho ocurrido durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex.

Estos señalamientos propiciaron que el exsenador fuera citado por la FGR el pasado 26 de enero para comparecer sobre el caso.

El mismo Lavalle anunció que había sido citado.

“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mi”, escribió.

Con información de Arturo Ángel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.