Venezuela: El opositor Leopoldo López sale de prisión tras 3 años; queda en arresto domiciliario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Venezuela: El opositor Leopoldo López sale de prisión tras 3 años; queda en arresto domiciliario

Leopoldo López salió la madrugada de este sábado de prisión, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó el arresto domiciliario por problemas de salud.
AFP
Por Redacción Animal Político
8 de julio, 2017
Comparte

Leopoldo López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió la madrugada de este sábado 8 de julio de la prisión donde estaba recluido desde hace más de tres años y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le otorgó el arresto domiciliario por problemas de salud, según confirmó la corte en su cuenta oficial de Twitter.

“Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, subrayó la corte, que precisó se trata de una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente del tribunal, Maikel Moreno.

De acuerdo con un de los abogados de Leopoldo López, Javier Cremades, el opositor venezolano está en su casa de Caracas con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos. “Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, dijo en Twitter.

“La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre el”, agregó Cremades.

“Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa”, tuiteó el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

Tintori aún no emite reacción, pero había dicho en Twitter que las autoridades venezolanas le habían dejado ver a su esposo después de 32 días de incomunicación.

“¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, reaccionó el dirigente opositor Henrique Capriles.

La liberación de López fue autorizada por el TSJ, acusado de seguir los dictados del gobierno, en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del poder de Maduro y que deja 91 muertos, en medio de una grave crisis económica.

La ONG Foro Penal asegura que, con las detenciones en la ola de protestas que empezó el 1 de abril subió de un centenar a 433 el número de “presos políticos”, que el gobierno no reconoce sino que asegura que se trata de presos por actos de violencia.

Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente[/animalp-quote-highlight]

El símbolo de los presos políticos

Leopoldo López se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también bajo arresto domiciliario, y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, bajo cargos de conspiración.

A fines del año pasado, a instancias de la mediación internacional, el gobierno aceptó el acompañamiento del Vaticano y liberó a varios activistas detenidos, pero de bajo perfil.

Leopoldo López fue visitado en varias ocasiones por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la última vez el pasado 4 de junio, cuando también asistió la entonces canciller Delcy Rodríguez y el dirigente chavista Jorge Rodríguez -hermano de la ministra-.

En ese entonces, Leopoldo López llamó a los venezolanos a continuar protestando en las calles y su esposa negó que se estuviera negociando una medida de casa por cárcel a cambio de la desactivación de las manifestaciones.

“Leopoldo López jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país. No se trata de la libertad de un hombre, sino de toda Venezuela”, manifestó Tintori en esa ocasión, una día después de la reunión.

A finales de junio, en un video difundido por su esposa en las redes sociales, Leopoldo López denunció a gritos que lo estaba siendo torturado en su celda de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Pero el gobierno lo desmintió mostrando fotografías -supuestamente de fecha actual- en las que lucía recibiendo alimentos enviados por su familia.

En abril pasado, unos 2.000 venezolanos se movilizaron hacia las cárceles donde estaban recluido López y otros opositores, para reclamar en las afueras su libertad y exigir elecciones generales.

La defensa alega que López fue condenado por motivos políticos y con pruebas “manipuladas”, violando sus derechos procesales, y que la justicia está al servicio del gobierno.

Venezuela: ¿de qué se acusa al líder opositor Leopoldo López?

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López es un radical líder de la oposición venezolana que ha sido una constante piedra en el zapato para el chavismo.

A sus 46 años, Leopoldo López, economista con maestría en Harvard, fue sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Como alcalde de Chacao (2000-2008) —uno de los más ricos de Caracas—, López proyectó una figura de dinamismo y eficacia y las encuestas le colocaban en buena posición para ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

En 2014, con su estrategia “La Salida”, que buscaba la renuncia de Maduro por la presión de manifestaciones callejeras que degeneraron en actos violentos, alcanzó notoriedad internacional.

El 18 de febrero de 2014, acompañado por una multitud y en medio de un gran despliegue mediático que catapultó aún más su imagen, López se entregó a las autoridades luego de que la justicia librara una orden de detención en su contra.

Dio ese paso no sin antes apelar a su estilo provocador. “¿No tienes las agallas para meterme preso, o esperas órdenes de La Habana?”, había escrito el día anterior en Twitter, dirigiéndose a Nicolás Maduro.

En la audiencia en la cual fue condenado, Leopoldo López lanzó un desafío a la jueza que lo declaró culpable, según copartidarios presentes.

“Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza, según relató David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo y miembro del partido Voluntad Popular, fundado por López.

Con un juego de palabras que denota la agresividad que puede alcanzar el discurso político en Venezuela, Maduro y otros altos funcionarios califican a López como el “monstruo de Ramo Verde”.

Siempre ha sido un hombre radical en su rechazo al chavismo y tuvo diferencias con sectores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), especialmente el que representa Henrique Capriles, derrotado por escaso margen por Maduro en las elecciones presidenciales de 2013.

Capriles abogaba por salidas electorales, mientras López insistía en la necesidad de presión callejera para forzar la renuncia del mandatario.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: 5 emergencias globales que había emitido la OMS antes de la neumonía de Wuhan

El brote de coronavirus que se originó en China pone en alerta aún más a la población mundial luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara la emergencia global. Esta es la quinta vez que la OMS toma esta medida ¿Cuáles y cuándo fueron las otras?
1 de febrero, 2020
Comparte

El coronavirus es una emergencia global.

Así lo declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras confirmarse la muerte de más de 200 personas en China, donde se han reportado cerca de 10.000 contagiados.

Fuera de China, este viernes se habían confirmado más de 130 casos en 23 países. La mayoría, personas que habían estado en Wuhan. Sin embargo, también hay en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos pacientes contagiados por personas que habían viajado a China.

La carrera por evitar su propagación ha llevado a las autoridades Chinas a establecer virtuales cuarentenas para más de 40 millones de habitantes.

EE.UU., donde se han reportado siete casos, el gobierno, además de recomendar a sus ciudadanos que eviten viajar a China, anunció el veto a la entrada al país a todos los extranjeros que hayan visitado el gigante asiático.

Países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Corea del Sur, entre otros, anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan. Y Rusia decidió cerrar su frontera con China.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

La OMS declara una la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) cuando hay “un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”, dice el organismo.

Y emite recomendaciones temporales que los 192 países miembros de la organización deben seguir para contener la propagación de una enfermedad, en este caso el coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV.

Síntomas del coronavirus

BBC

“Deben estar preparados para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV y para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes”, dice la declaratoria del jueves.

La organización aconseja que “los países deben procurar, principalmente, reducir la infección en las personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional, y colaborar con la respuesta internacional mediante la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para incrementar los conocimientos sobre el virus y la enfermedad, y para impulsar las investigaciones”.

Antes del coronavirus de Wuhan, la OMS había declarado la emergencia global en cinco ocasiones. Y todas ocurrieron en los últimos 20 años. Te contamos cuáles son.

1. Influenza A (H1N1) – 2009

Con el brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, la OMS se propuso prevenir y controlar nuevas pandemias.

En 2005, inició un plan de preparación para la influenza pandémica que requería que los países elaboraran un plan nacional contra la pandemia y lo presentaran a la organización.

Este plan contiene las fases de alerta de pandemia, que van desde el nivel 1, caracterizado por infecciones animales y solo unas pocas infecciones humanas, hasta los niveles 5 y 6, que incluye una infección humana generalizada y que alcanza proporciones globales, explica la OMS.

Una mujer recibe la vacuna de la gripe H1N1 en Honduras en 2018.

Getty Images
El brote de la influenza A (H1N1) de 2009 fue la primera emergencia de salud global declarada por la OMS. La vacunación es parte de la prevención

Este nuevo programa de se puso a prueba por primera vez con el virus de la influenza A (H1N1) que surgió en México en abril de 2009 y rápidamente se expandió por todo el planeta.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dolores musculares y de cabeza.

En junio de 2009, la OMS clasificó la influenza A (H1N1) como de nivel de alerta 6. Y 14 meses después, en agosto de 2010 anunció su fin.

Esta infección tuvo un número estimado de muertes que van desde los 151.700 a los 575.400 individuos, según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

2. Poliomielitis – 2014

Aunque en 2012 estuvo más cerca que nunca de la erradicación, el número de casos de poliomielitis aumentó en 2013.

La polio es una enfermedad infecciosa que compromete al sistema nervioso afectando principalmente a los niños y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la materia fecal.

Hombres que fueron afectados con polio juegan con una pelota en Ghana.

Getty Images
La polio afecta el sistema nervioso y provoca parálisis.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios, dice la OMS

En mayo de 2014, la OMS declaró la emergencia de salud pública de interés internacional.

En ese entonces la organización aseguró en un comunicado que diez países de Asia, Medio Oriente y África tenían brotes activos que podrían propagarse a otras naciones a través del movimiento de personas.

Y esa emergencia sigue vigente, registrándose hasta diciembre del año pasado 113 casos.

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”, asegura la OMS.

Un niño es vacunado contra la polio.

Getty Images
La vacunación es clave para que la polio no sigua afectando a los niños.

El pasado 7 de enero, el Comité de Emergencia de la OMS emitió un comunicado asegurando que la propagación internacional de la poliomielitis sigue siendo un problema de salud pública mundial.

“El comité reconoce las preocupaciones con respecto a la larga duración de la emergencia de salud global de la poliomielitis, pero concluye que la situación actual es extraordinaria, con un claro riesgo constante de propagación internacional y la necesidad firme de una respuesta mundial coordinada”, asegura.

3. Zika – 2016

En febrero de 2016, la OMS declaró el virus del Zika como una emergencia de salud global por su rápida propagación que comenzó en el continente americano.

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito y sus síntomas pueden confundirse con los del dengue, con fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, y pueden durar entre cuatro y siete días.

Una niña colombiana con microcefalia por el virus zika.

Getty Images
El zika es muy peligroso para las mujeres embarazadas porque puede producir microcefalia en los bebés

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar que los bebés nazcan con microcefalia y otras malformaciones congénitas.

También se lo asocia con otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

La emergencia global se dio por terminada nueve meses después, en noviembre de 2016.

Según un informe de la OMS de mediados de 2019, un total de 87 países y territorios han tenido evidencia de transmisión del virus del Zika por mosquitos autóctonos.

4. Ébola – 2014 y 2019

El ébola puede llegar a ser mortal y es altamente contagioso.

Los síntomas son fiebre alta repentina, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Trabajadores de la salud en Congo

Getty Images
El último brote del ébola está concentrado en la República del Congo.
Trabajadores de la salud en Congo

Getty Images
La OMS declaró dos veces una emergencia global por el virus del ébola.

La primera emergencia global declarada por la OMS fue en agosto de 2014 y duró hasta marzo de 2016,registrando 11.000 muertos y casi 30.000 infectados en el este de África, según la OMS.

Una segunda emergencia global se estableció en octubre de 2019 y sigue vigente en la actualidad por un brote de la enfermedad en República Democrática del Congo.

Según datos de la OMS de fines de diciembre, el país lidia con la segunda mayor epidemia de ébola, con más de 2.200 muertos y 3.300 infecciones confirmadas desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018.

Recudir contagio coronavirus

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts