Qué es la hora cero y qué cambia en el conflicto de Venezuela con la consulta de la oposición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es la hora cero y qué cambia en el conflicto de Venezuela con la consulta de la oposición

Más de 7.2 millones de personas respondieron al llamado de una consulta contra el presidente Nicolás Maduro; la oposición de Venezuela asegura que la lucha entra ahora en una nueva etapa.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de julio, 2017
Comparte

¿Y ahora cómo continúa el conflicto político en Venezuela?

Respaldada por los 7,2 millones de personas (de un total de 19,5 millones de habilitados para votar) que respondieron al llamado contra el presidente Nicolás Maduro y a favor de unas elecciones libres y un gobierno de unión nacional, la oposición asegura que la lucha entra ahora en una nueva etapa.

A la espera de que este lunes se anuncien las decisiones del liderazgo opositor tras la consulta autogestionada del domingo, el diputado José Manuel Olivares abrió la posibilidad de concederle un breve tiempo al gobierno para la reflexión.

Los partidarios de la oposición se reúnen durante un plebiscito no oficial contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro y su plan para reescribir la Constitución, en Caracas, Venezuela, 16 de julio de 2017.REUTERS
Los partidarios de la oposición se reúnen durante un plebiscito no oficial contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro y su plan para reescribir la Constitución, en Caracas, Venezuela, 16 de julio de 2017.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, fue exigente y directo en su reclamo.

“Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas”, afirmó el domingo.

Las tres preguntas planteadas en la consulta popular

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?
Línea

Sin embargo, a tenor de las declaraciones del gobierno, no parece factible que eso vaya a suceder.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez tildó de “fracaso” la consulta popular. El ministro de Información, Ernesto Villegas, la llamó “encuesta”; y el presidente Maduro, “consulta interna”. Todos ellos aseguraron que el simulacro de la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de Julio, que se celebró también el domingo fue un éxito.

Unos instan a los otros a escuchar las calles, pero oposición y gobierno no parecen dispuestos a escucharse mutuamente.

El líder opositor Henrique Capriles le exigió al gobierno que cancela la Asamblea ConstituyenteEPA
El líder opositor Henrique Capriles le exigió al gobierno que cancela la Asamblea Constituyente

Por ello, los intentos de negociación y los reclamos de Capriles y otros no parecen realistas.

En el caso ya previsto de que no haya acercamientos, la oposición tiene planteada la llamada “hora cero”.

Hasta el momento apenas se dieron detalles de qué es, pero a la espera de los anuncios de este lunes, hay pistas. Y no son esperanzadoras en un país que lleva tres meses y medio de protestas y con casi 100 muertos.

La última víctima cayó el domingo: una mujer abatida cerca de un punto de votación presuntamente por los disparos de unos motorizados que la oposición califica de “paramilitares del gobierno”.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, vota en Plaza Brión de Chacaito, en Caracas, Venezuela, el 16 de julio de 2017. EPA / HELENA CARPIOEPA
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, vota en Plaza Brión de Chacaito, en Caracas, Venezuela, el 16 de julio de 2017. EPA / HELENA CARPIO

“Es de esperar una escalada de conflicto político al nivel más alto de los últimos 18 años: la hora cero”, afirmó en televisión la noche del domingo Edgard Gutiérrez, encuestador y consultor político cercano a la oposición.

“La hora cero no es fácil y podría provocar la radicalización del lado oficial. Serán días difíciles”, presagió Gutiérrez, sin dar más detalles.

“La hora cero es calle para defender un mandato popular, para defender la voluntad soberana, que radica en el pueblo”, dijo el diputado Olivares sin precisar en qué se diferenciará de esa presencia en las calles que ya es constante desde que a finales de marzo dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le quitara poderes a la Asamblea Nacional, el parlamento, de mayoría opositora.

Precisamente la oposición logró en su consulta casi tanto apoyo en número que en la votación oficial de las legislativas de 2015, donde triunfó con 7,7 millones de votos.

La oposición también se movilizó en MaracaiboEPA
La oposición también se movilizó en Maracaibo

Desde entonces y hasta este domingo no había habido en Venezuela ningún otro proceso electoral: el Comité Nacional Electoral (CNE) suspendió el referendo revocatorio al mandato de Maduro el año pasado. Los comicios regionales, que deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, se pospusieron hasta este próximo diciembre.

Más presión

Otro diputado opositor, Miguel Pizarro, insiste en la idea de mantener las protestas en la calle, pero no sólo eso.”Parte de lo que viene ahora es aumentar la presión de calle, institucional e internacional”, dijo uno de los jóvenes líderes opositores más pujantes, que cree que la consulta y la participación les da mayor legitimidad en su lucha.

Impedir la Asamblea Constituyente se ha convertido en una “lucha existencial” para la oposición, que considera que si se instala, la Constituyente, con poder absoluto y controlada por el oficialismo, ahogará las pocas ventanas de combate que le quedan.

Se inicia por tanto una cuenta atrás en la que no sólo habrá más protestas callejeras o presión internacional.

En la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y que pronto podría ser disuelta por la plenipotenciaria Constituyente, hay previstas importantes decisiones.

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana estuvieron entre los observadores del plebiscitoREUTERS
La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana estuvieron entre los observadores del plebiscito

“Vamos a nombrar a los magistrados del TSJ que nos corresponden y a los dos rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) con mandato vencido”, avanzó Olivares sobre las funciones del parlamento recogidas en la Constitución.

Dos Estados

Esas decisiones serán seguramente anuladas por el TSJ, que considera al parlamento en desacato, pero acelerarán la deriva que se percibe en las últimas semanas: la formación de un “paraestado”, como lo llama el gobierno, o un Estado paralelo.

Como resultado de la lucha de poderes y del desconocimiento que permite el artículo 350 de la Constitución, en Venezuela en este momento ya hay dos vicefiscales generales. Y el país está pendiente de una posible destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, ahora enemiga del gobierno.

Ortega, que no reconoce a la vicefiscal que le impuso el TSJ ni al alto tribunal, no parece que vaya a ceder su sillón en caso de que sea destituida en un extraño proceso.

La fiscal considera ilegítimos a varios magistrados del TSJ que serían ahora renovados por el parlamento.

En agosto, cuando se forme la Constituyente plenipotenciaria, sesionará en el mismo edificio que la Asamblea Nacional sobre la que pende la amenaza de la disolución.

En definitiva, una duplicidad de mandatos y poderes y un desconocimiento mutuo que puede llevar la tensión en Venezuela hasta casi el punto de ruptura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX, IMSS y ISSSTE lanzan brigadas para prevenir enfermedades crónicas

Este lunes entró en operación en la CDMX un programa en el que participan autoridades locales y federales y busca mejorar la salud de los capitalinos, además de reducir los índices de obesidad, hipertensión y diabetes.
Cuartoscuro
10 de agosto, 2021
Comparte

Con el objetivo de prevenir, detectar, atender y disminuir enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes en la Ciudad de México, este lunes inició el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, en el que participan tanto autoridades capitalinas como federales.

Este programa consiste de cinco estrategias principales: activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitarios, clubes de vida saludable y servicios de salud.

Y es que mediante este programa, en el que participan el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.

Por ejemplo, una de las medidas es que a partir del próximo 30 de agosto, arrancará en las escuelas públicas el programa piloto del “Día sin bebidas endulzantes” para sensibilizar a padres de familia y personal educativo sobre una vida saludable.

Durante la presentación de Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con este esfuerzo los habitantes de la CDMX contarán con información sobre hábitos e integración de actividades físicas ya que se desplegarán promotores del gobierno capitalino quienes visitarán casa por casa a la población para explicar el significado de tener una vida saludable y vincular a la población con las jurisdicciones sanitarias y Centros de Salud donde recibirán atención médica. 

Además, los promotores realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensión a alguna enfermedad, mientras que médicos de Locatel estarán llamando para darle seguimiento a las personas que lo requieran y por medio del programa Ponte Pila, se llevará a cabo una distribución del espacio para realizar diversas actividades físicas desde yoga, zumba o cualquier otra que permita tener una vida no sedentaria. 

“La nueva estrategia –además de lo que ya venimos haciendo de enfrentar el COVID– es este programa que (…) es un paso adelante, es no solamente la atención del COVID de una manera distinta, sino también la atención general de la salud de los habitantes de la ciudad”, explicó.

Adicionalmente y en coordinación con las instituciones de salud federales se buscará que el próximo año se inicie en la capital del país con un Expediente Único de Salud, para que se le pueda dar a las personas un seguimiento a su expediente médico y tener una atención más personalizada.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que las instituciones de salud tienen el enorme reto de impulsar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso y obesidad que afectan en gran medida a menores de edad.

Lee: Pandemia disparó hasta 40% las muertes por infartos, diabetes y neumonía, confirma Inegi

Agregó que se deben aprender lecciones de la pandemia y pensar que en la nueva normalidad se pueden hacer las mismas actividades de antes; ya que la nueva normalidad tiene que impactar en lo que reveló la pandemia respecto a estas enfermedades y saber que se pueden prevenir con nuevos estilos de vida.

De esta forma, añadió, procurar la salud no implica que el Estado espere que la población enferme para atenderla, sino estar pendiente de que esas personas procuren su bienestar social a través de espacios más preventivos.

A su vez, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que la dependencia a su cargo participará en el programa con sus Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

“Estamos convencidos que la mejor manera de atacar las enfermedades es que cada institución de salud aporte su mayor conocimiento, capital humano, infraestructura, que racionalicemos los recursos; y, por supuesto, que la pandemia nos ha enseñado que la única manera para trabajar y vencer esto, es trabajar de manera unida”, declaró.

Mientras que la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que entre la oferta de servicios médicos preventivos se contará con Telemedicina, educación en línea y el uso de plataformas digitales para incrementar la cobertura de la atención médica y dar capacitación al personal médico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.