Home
>
Las víctimas del socavón en Cuernavaca estuvieron con vida 120 minutos antes de morir asfixiadas
Las víctimas del socavón en Cuernavaca estuvieron con vida 120 minutos antes de morir asfixiadas
3 minutos de lectura
Las víctimas del socavón en Cuernavaca estuvieron con vida 120 minutos antes de morir asfixiadas
14 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”dJQJ2urSwAkjH29cSaKLIrzLzJqNcuNE”]Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, las dos víctimas del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, fallecieron por asfixia por confinamiento y no por el impacto entre el auto en el que viajaban y el suelo.

Así lo dio a conocer Denise Maerker en su programa Atando Cabos, en Radio Fórmula, donde la periodista citó información de la Dirección General de Servicios Periciales, que ya entregó las conclusiones de las causas de la muerte de las dos personas.

De acuerdo con los peritajes, las dos víctimas permanecieron con vida entre 90 y 120 minutos después del impacto; no obstante, las labores de rescate tardaron alrededor de ocho horas.

La asfixia por confinamiento es cuando un cuerpo carece de aire respirable o aquella que se produce en casos de que una persona no tiene oxigeno disponible debido a la permanencia en un espacio cerrado y reducido sin ventilación en el que progresivamente disminuye el oxigeno.

Alrededor de las 5:00 horas del pasado martes 12 de julio, el automóvil en el que Juan Mena y su hijo viajaban cayó a un socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, obra que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de abril.

Alrededor de tres horas después del accidente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, publicó en su cuenta de Twitter que “personal de la SCT y de seguridad pública” atendieron “el incidente que lamentablemente provocó la caída de un vehículo”.

Fue hasta las 15:25 horas de ese mismo día, cuando el funcionario federal dio a conocer que los cuerpos de emergencia rescataron los cuerpos de las dos personas y retiraron el auto del socavón.

Tras los hechos, la SCT se deslindó de la responsabilidad por “la afectación” en la carretera.

“De acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”, indicó la dependencia en un comunicado.

Al acudir a la zona del socavón, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, también atribuyó lo ocurrido a las fuertes lluvias registradas.

“Fue el subsuelo el que se reblandeció… hubo lluvias atípicas durante 3 días, lo que provocó una creciente de 8 metros que arrastró basura”, dijo, además de asegurar que la obra contó con todas las certificaciones necesarias.

“Si hay responsabilidad de la empresa, la empresa tendrá que responder”, mencionó sobre la empresa Aldesa, que se encargó de la obra.

El mismo día del accidente, Animal Político publicó que las primeras alertas sobre fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se hicieron desde el 3 de abril, dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a Morelos para inaugurar esa carretera.

A partir de este viernes, el Pasó Exprés de Cuernavaca se encuentra cerrado a la circulación de vehículos de carga.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
juan mena lopez
juan mena romero
paso expres
paso expres de cuernavaca
socavon en cuernavaca
socavon en el paso expres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image