La estrepitosa caída de Ángel María Villar, el último gran caudillo de la FIFA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La estrepitosa caída de Ángel María Villar, el último gran caudillo de la FIFA

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, fue detenido en un operativo anticorrupción ordenado por la Audiencia Nacional.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de julio, 2017
Comparte

Cuando en 2009 la prestigiosa revista española Don Balón estableció un ranking de los hombres más influyentes y poderosos en el fútbol, el nombre de Ángel María Villar apareció en la quinta posición.

Por delante de él estaban Joseph Blatter (presidente de la FIFA), Michel Platini (presidente de la UEFA), el paraguayo Nicolás Leoz (presidente de la Conmebol) y Julio Grondona (presidente de la Asociación de Fútbol Argentina).

Si bien este último falleció, juntos fueron las caras más visibles de los años de corrupción que imperó dentro de la FIFA y que dio pie al escándalo que sacudió al organismo en mayo de 2015.

Ninguno sigue vinculado con el fútbol, como tampoco otros cuatros dirigentes que aparecen por detrás de Villar en la mencionada lista.

Pero quien todavía es presidente de la Federación Española de Fútbol, cargo que ocupa desde hace 29 años, no cayó con la vieja guardia que en su momento lo impulsó hasta la vicepresidencia de la FIFA y se mantiene como el superviviente de más galones del llamado “FIFAgate”.

Por lo menos hasta ahora.

Andrés Iniesta marca el gol de la victoria en SudáfricaALLSPORT/GETTY IMAGES
Bajo el mandato de Villar, España conquistó el mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Este miércoles Villar fue detenido por la Guardia Civil en España junto a su hijo Gorka Villar, quien fue directo general de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante dos años, en un operativo anticorrupción ordenado por la Audiencia Nacional.

Las autoridades investigan supuestos manejos económicos del presidente de la RFEF y de su hijo en provecho de ambos y en perjuicio de las arcas de la Federación.

En el marco de la “Operación Soule”, como se conoce a la investigación que se inició hace más de un año luego de denuncias del Consejo Superior de Deporte, también fueron detenidos Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación, y Ramón Hernández Bassou, secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, aunque se espera que la cifra aumente considerablemente en las próximas horas.

Entre los supuestos delitos en los que estaría implicado Villar están el impulsar partidos de la selección para conseguir contraprestaciones personales, apropiación de fondos de la federación, causando perjuicio a la misma, amaños e enriquecimiento ilícito.

Gorka VillarEPA
Gorka Villar llegó a ser el director general de la Conmebol en 2014.

Según se pudo conocer, Villa habría obrado en beneficio de una sociedad que pertenece a su hijo para la obtención de millonarios contratos en materia de derechos de imagen y retransmisión de partidos de la selección español desde 2011.

Asimismo se lo acusar de ofrecer sobornos a dirigentes para obtener su respaldo de cara a su reelección como máximo mandatario del fútbol español, cargo en el que fue confirmado por octava vez en mayo pasado.

Los detenidos serán interrogados por la Unidad Central Operativa (UPO) de la Guardia Civil, que fue el cuerpo encargado de los registros a la sedes de la RFEF y de los organismos regionales, y luego deberán prestar declaración ante la Audiencia Nacional.

La detención a Villar y la investigación en su contra dejan al dirigente en una posición prácticamente insostenible para seguir ocupando la presidencia de la federación española y coloca una interrogante sobre su vínculo con la FIFA y la UEFA, organismos en los que todavía ocupa cargos de alta relevancia.

Ambos manifestaron que están siguiendo de cerca lo que está sucediendo Villar, de allí que esté en juego el futuro del último gran caudillo de la FIFA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez vincula a proceso a exmandos policiales por operativo que dejó 6 muertos en Nochixtlán, en 2016

La FGR dijo haber obtenido el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias en la investigación del caso.
Cuartoscuro
1 de octubre, 2021
Comparte

Un juez de control en Oaxaca decidió vincular a proceso a los exmandos policiales Juan Peralta y Carlos Guerrero por su presunta responsabilidad en los seis homicidios y 18 lesiones que provocó el operativo realizado para la liberación de las carreteras federales en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

A Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, se le acusa por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán acudieran elementos armados.

Mientras que a Guerrero Romero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, se le acusa por las omisiones en que presuntamente incurrió durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas a los uniformados.

Leer más | ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en la investigación, peritos, policías y analistas de información “obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”.

El enfrentamiento entre manifestantes -docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes- y la Policía Federal ocurrió cuando este grupo mantenía un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Acerca de estos hechos, la entonces Policía Federal indicó que los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego y solo portaban toletes, pero cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos, desplegaron policías armados para contrarrestar las agresiones.

Animal Político publicó en junio de 2016 que familiares de 18 de los 23 detenidos por el caso Nochixtlán aseguraron que estos no participaban en las manifestaciones, pues se encontraban en el panteón local preparando el funeral de un conocido cuando la policía federal los detuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.