De la A a la Z, el vocabulario básico del mezcal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

De la A a la Z, el vocabulario básico del mezcal

Para todo mal, mezcal, para todo bien, también… Este es un vocabulario básico para entender y conocer mejor esta bebida.
Especial
Por Animal Gourmet
30 de julio, 2017
Comparte

El mezcal no es una moda, sino una tradición mexicana que se volvió costumbre. Además de tomarlo derecho, sus capacidades para la coctelería lo han convertido en uno de los destilados favoritos de la actualidad. Por ello presentamos este vocabulario básico para entenderlo y conocer mejor el arte de esta bebida.

Lee: 10 mercados gourmet en la CDMX que NO son el Mercado Roma.

  • A de agave

    Es la planta de la que proviene el mezcal, también llamada maguey. De todo el agave del mundo, en México se concentra el 75%. Esta planta también se puede usar para propósitos medicinales, vestido, alimento, construcción y uso doméstico (como en jabones).

  • B de beso

    Es la forma correcta de beber el mezcal. No se toma, se besa, poco a poquito para apreciar y disfrutar su sabor.

  • C de cocción

    Para obtener los azúcares del mezcal es necesario cocer las piñas del agave. Según la leyenda, un rayo atravesó un agave, cocinó la planta y así se descubrió el mezcal.

  • D de DOM 

    Significa denominación de origen y determina las 9 regiones que pueden producir mezcal: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Es importante saber que no solo en Oaxaca hay buenos mezcales y también es importante decir que otros estados producen mezcal aunque no tengan denominación de origen.

    Caminos del Mezcal

    Caminos del Mezcal

  • E de espadín

    Entre las docenas de tipos de agave, el espadín es el más utilizado. Las pencas delgadas y largas se asemejan a espadas. Es parte de la familia del agave e igualmente cuenta con propiedades medicinales.

  • F de fermentación

    Proceso básico de todas las bebidas alcohólicas donde los azúcares se transforman en alcohol al agregar fermentos. La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono.

Te recomendamos: Las mujeres del mezcal en Oaxaca.

  • G de gusano de maguey

    Nace y vive en el maguey, pero no tiene químicos nocivos para la salud; debido a esto durante muchos años se agregó a las botellas de mezcal. Crece en las hojas, pencas y raíces del maguey; es importante para la gastronomía mexicana.

  • H de hormiga aguamielera

    Vive en la base del agave y sus larvas se llaman escamoles. Se comen o se hacen sal para beber mezcal, al igual que con el gusano. Se consume, junto con el gusano de maguey, por su valor nutritivo. También es fundamental en la gastronomía mexicana.

  • I de internacionalización del mezcal

    La venta creció 35% en el extranjero durante 2016.

  • J de joven

    Es la categoría básica, sin añejamiento o con máximo dos meses de reposo.

  • K de kilo

    De 60 y 70 kilogramos es el peso promedio de una piña de agave espadín.

Lee la nota completa en Animal Gourmet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.