4 consejos de la NASA para fotografiar el eclipse solar sin dañar tu cámara
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

4 consejos de la NASA para fotografiar el eclipse solar sin dañar tu cámara

¿Estás contando los minutos para tomar una foto del eclipse y subirla a las redes sociales? Ten en cuenta estos consejos de la Nasa para no dañar ni tus ojos ni tu cámara.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de agosto, 2017
Comparte

Si estás contando las horas para subir a las redes sociales tu propia foto del eclipse, ¡presta atención!

Así como mirar este fenómeno de forma directa puede dañar tus ojos, la intensidad de la luz a la que tu cámara quedará expuesta también puede hacer mella en su sensor.

Para evitarlo, la NASA publicó en su blog algunos consejos que más vale tener en cuenta.

1. Seguridad ante todo

Así como debes utilizar gafas especiales para proteger tus ojos, tendrás que emplear un filtro solar para resguardar tu cámara.

No te quites las gafas en ningún momento.

El filtro, sin embargo, lo puedes retirar cuando la luna bloquee el sol por completo. Así podrás registrar para la posteridad la corona, la capa más externa de la atmósfera del sol.

Niño con gafas especiales para ver el eclipseNASA
Recuerda proteger tus ojos en todo momento.

Este halo de gas es uno de los elementos al que más atención prestarán los científicos durante el eclipse, ¡no te lo pierdas!

Si tienes un iPhone, Apple asegura que tu celular no corre peligro sin el filtro.

Aunque la NASA lo recomienda y, para los que no tienen uno, sugiere usar los anteojos de protección para el eclipse.

Si crees que con los lentes de sol basta, estás equivocado.

2. Usa un trípode

Hay accesorios que, si bien no son fundamentales, te ayudarán a capturar una mejor imagen. Uno de ellos es el trípode.

Este te permitirá ganar estabilidad y evitar así que la foto quede movida o borrosa, sobre todo en los momentos de menor exposición solar.

Fotógrafo con trípodeALEXWISE
Si usas un trípode, reducirás la posibilidad de que la imagen salga borrosa.

Para un acabado más profesional puedes usar el temporizador.

Así te ahorrarás ese meneo final que se produce cuando aprietas el botón de la cámara.

Esto garantizará que el aparato esté completamente inmóvil a la hora de disparar.

No te olvides que el eclipse sólo durará unos minutos, así que utiliza el de 2 ó 5 segundos en vez del de 10.

3. Cualquier cámara es buena

No necesitas tener una cámara profesional ni muy costosa para guardar un recuerdo de este fenómeno que no se daba desde hacía 100 años en Estados Unidos.

Si cuentas con un teleobjetivo, no dudes en emplearlo. Pero si no, lo más recomendable es que optes por los planos generales.

Que el cielo no acapare toda tu atención. Intenta tomar fotos de cómo el eclipse afecta el paisaje y experimenta con otros elementos como los reflejos, las luces o las sombras que produce. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Como recomienda el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls: “Las verdaderas imágenes van a ser de las personas que estén a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos”.

“Esos serán algunos de los grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el evento”.

4. Prepárate

Entérate bien de las características de tu cámara.

Muchas, incluso aquellas integradas en algunos celulares, tienen una capacidad de exposición ajustable, lo que te puede ayudar a dar más o menos luz a tus fotos.

Gente mirando un eclipseRICHARD BOUHET
Las gafas para ver el eclipse pueden usarse como filtro para los celulares.

Si tienes una réflex digital, lo mejor es que determines las funciones usando como referencia el sol minutos antes del eclipse.

La NASA recomienda una apertura de diafragma de entre f/8 a f/16 y una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundos.

Cuando el eclipse esté en su totalidad, puedes el brillo de la corona será bastante amplio así que intenta fijar la apertura del diafragma y amplía el rango de exposición a entre 1/1000 y 1 segundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

EU incluye en 'lista negra' a fabricante israelí del programa espía Pegasus

El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió al grupo NSO a su lista de empresas prohibidas por suponer una amenaza para la seguridad nacional.
AFP
Por AFP
3 de noviembre, 2021
Comparte

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles que añadió al grupo NSO, fabricante del software de espionaje Pegasus, a su lista de empresas prohibidas por suponer una amenaza para la seguridad nacional, en una decisión que “consternó” a la empresa israelí.

NSO quedó expuesta este verano después de que investigaciones publicadas por un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales revelaran que Pegasus supuestamente había permitido espiar los números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países.

Los teléfonos infectados con Pegasus se convierten básicamente en aparatos de espionaje de bolsillo. Permiten al usuario leer los mensajes del afectado, mirar sus fotos, conocer su localización e incluso encender la cámara sin que lo sepa.

“Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

Lee: Si tienes un teléfono celular, el #ProyectoPegasus te puede interesar

De su lado, la empresa manifestó el miércoles su sorpresa por la inclusión en la lista.

“El grupo NSO está consternado por la decisión” de Estados Unidos y “trabajará para garantizar que esta decisión se modifique”, dijo a la AFP en un mensaje un portavoz de la empresa con sede en las afueras de Tel Aviv, que asegura tener una “carta ética rigurosa basada en los valores estadounidenses”.

Washington también incluyó en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultancy PTE (COSEINC) de Singapur y a la firma rusa Positive Technologies.

La adición de estas firmas implica restricciones para sus compras a proveedores estadounidenses. Y, por ejemplo, es ahora mucho más difícil para organizaciones estadounidenses venderles información o tecnología.

Más de una preocupación

Una investigación de medios internacionales informó en julio que varios gobiernos utilizaron el malware Pegasus, creado por NSO Group, para espiar a activistas, periodistas y políticos.

“La acción de hoy es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para poner los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos, incluso trabajando para detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión”, dijo la cartera de Comercio en su comunicado.

A la preocupación inicial sobre Pegasus, se sumaron resquemores cuando Apple lanzó en septiembre una solución para evitar que el software espía infecte sus dispositivos sin que los usuarios siquiera abran un mensaje o enlace malicioso.

Lee:  Pegasus: cuatro años de impunidad en México

El llamado “cero-clic”, que puede corromper silenciosamente un dispositivo, fue identificado por investigadores de Citizen Lab, una organización de vigilancia de la seguridad cibernética en Canadá.

Tras el escándalo del software espía Pegasus, los expertos de la ONU pidieron una moratoria internacional sobre la venta de tecnología de vigilancia hasta que se implementen regulaciones para proteger los derechos humanos.

El establishment de defensa israelí creó un comité para revisar la actividad de NSO, incluyendo el proceso mediante el cual se le otorgan las licencias de exportación.

NSO insiste en que su software está diseñado para usarse solo en la lucha contra el terrorismo y otros delitos, y dice que exporta a 45 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.