4 consejos de la NASA para fotografiar el eclipse solar sin dañar tu cámara
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

4 consejos de la NASA para fotografiar el eclipse solar sin dañar tu cámara

¿Estás contando los minutos para tomar una foto del eclipse y subirla a las redes sociales? Ten en cuenta estos consejos de la Nasa para no dañar ni tus ojos ni tu cámara.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de agosto, 2017
Comparte

Si estás contando las horas para subir a las redes sociales tu propia foto del eclipse, ¡presta atención!

Así como mirar este fenómeno de forma directa puede dañar tus ojos, la intensidad de la luz a la que tu cámara quedará expuesta también puede hacer mella en su sensor.

Para evitarlo, la NASA publicó en su blog algunos consejos que más vale tener en cuenta.

1. Seguridad ante todo

Así como debes utilizar gafas especiales para proteger tus ojos, tendrás que emplear un filtro solar para resguardar tu cámara.

No te quites las gafas en ningún momento.

El filtro, sin embargo, lo puedes retirar cuando la luna bloquee el sol por completo. Así podrás registrar para la posteridad la corona, la capa más externa de la atmósfera del sol.

Niño con gafas especiales para ver el eclipseNASA
Recuerda proteger tus ojos en todo momento.

Este halo de gas es uno de los elementos al que más atención prestarán los científicos durante el eclipse, ¡no te lo pierdas!

Si tienes un iPhone, Apple asegura que tu celular no corre peligro sin el filtro.

Aunque la NASA lo recomienda y, para los que no tienen uno, sugiere usar los anteojos de protección para el eclipse.

Si crees que con los lentes de sol basta, estás equivocado.

2. Usa un trípode

Hay accesorios que, si bien no son fundamentales, te ayudarán a capturar una mejor imagen. Uno de ellos es el trípode.

Este te permitirá ganar estabilidad y evitar así que la foto quede movida o borrosa, sobre todo en los momentos de menor exposición solar.

Fotógrafo con trípodeALEXWISE
Si usas un trípode, reducirás la posibilidad de que la imagen salga borrosa.

Para un acabado más profesional puedes usar el temporizador.

Así te ahorrarás ese meneo final que se produce cuando aprietas el botón de la cámara.

Esto garantizará que el aparato esté completamente inmóvil a la hora de disparar.

No te olvides que el eclipse sólo durará unos minutos, así que utiliza el de 2 ó 5 segundos en vez del de 10.

3. Cualquier cámara es buena

No necesitas tener una cámara profesional ni muy costosa para guardar un recuerdo de este fenómeno que no se daba desde hacía 100 años en Estados Unidos.

Si cuentas con un teleobjetivo, no dudes en emplearlo. Pero si no, lo más recomendable es que optes por los planos generales.

Que el cielo no acapare toda tu atención. Intenta tomar fotos de cómo el eclipse afecta el paisaje y experimenta con otros elementos como los reflejos, las luces o las sombras que produce. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Como recomienda el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls: “Las verdaderas imágenes van a ser de las personas que estén a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos”.

“Esos serán algunos de los grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el evento”.

4. Prepárate

Entérate bien de las características de tu cámara.

Muchas, incluso aquellas integradas en algunos celulares, tienen una capacidad de exposición ajustable, lo que te puede ayudar a dar más o menos luz a tus fotos.

Gente mirando un eclipseRICHARD BOUHET
Las gafas para ver el eclipse pueden usarse como filtro para los celulares.

Si tienes una réflex digital, lo mejor es que determines las funciones usando como referencia el sol minutos antes del eclipse.

La NASA recomienda una apertura de diafragma de entre f/8 a f/16 y una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundos.

Cuando el eclipse esté en su totalidad, puedes el brillo de la corona será bastante amplio así que intenta fijar la apertura del diafragma y amplía el rango de exposición a entre 1/1000 y 1 segundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter

Desalojan a 200 personas en fiesta de Edomex y a 700 personas en festival de Quintana Roo

En Chimalhuacán, Edomex, se desalojó una fiesta con 200 personas y en Playa del Carmen, Quintana Roo, se canceló un festival con 700 asistentes.
Twitter
18 de enero, 2021
Comparte

Alrededor de 200 personas fueron desalojadas de una casa en el barrio Tlaltenco de Chimalhuacán, Estado de México, después de que vecinos denunciaran la celebración de una fiesta con música alta, muchas personas, consumo de bebidas alcohólicas y, sobre todo, sin cubrebocas.

La policía municipal llegó a despejar el lugar en el que, según videos difundidos en redes sociales, imperaba la presencia de jóvenes, quienes desalojaron en masa, sin respetar la sana distancia.

Desde el pasado 18 de diciembre, tanto la Ciudad de México como el Estado de México se encuentran bajo el Semáforo Rojo epidemiológico, con el cual queda prohibida la apertura de actividades no esenciales y reuniones masivas.

Al corte del domingo 17 de enero, se registraron tres mil 630 casos positivos de COVID-19 en Chimalhuacán, y un total de 411 defunciones.

Por otro lado, a la misma fecha de corte, el Estado de México albergó 135 mil 747 casos confirmados de la enfermedad y 15 mil 125 decesos. 

Misma historia, otro estado

Estas actividades se han visto replicadas en diferentes puntos de la República, como en Quintana Roo, donde parece que las fiestas, festivales y cenas clandestinas no conocen la COVID-19.

El fin de semana pasado, un club de playa ubicado en Playa del Carmen fue suspendido por permitir la entrada de 700 personas a un festival de música electrónica.

Al lugar, acudieron elementos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo (Sefiplan), quienes recibieron reportes de un festival en el que se presentó un famoso DJ.

En el club “El Encanto” se encontraban alrededor de 700 personas, quienes no respetaron la sana distancia, ni llevaban cubrebocas.

Hasta el 17 de enero, la entidad contaba con 17 mil 36 casos positivos de COVID-19 y dos mil 134 defunciones. Es uno de los 19 estados que se encuentran en Semáforo Naranja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.