4 consejos de la NASA para fotografiar el eclipse solar sin dañar tu cámara
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

4 consejos de la NASA para fotografiar el eclipse solar sin dañar tu cámara

¿Estás contando los minutos para tomar una foto del eclipse y subirla a las redes sociales? Ten en cuenta estos consejos de la Nasa para no dañar ni tus ojos ni tu cámara.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de agosto, 2017
Comparte

Si estás contando las horas para subir a las redes sociales tu propia foto del eclipse, ¡presta atención!

Así como mirar este fenómeno de forma directa puede dañar tus ojos, la intensidad de la luz a la que tu cámara quedará expuesta también puede hacer mella en su sensor.

Para evitarlo, la NASA publicó en su blog algunos consejos que más vale tener en cuenta.

1. Seguridad ante todo

Así como debes utilizar gafas especiales para proteger tus ojos, tendrás que emplear un filtro solar para resguardar tu cámara.

No te quites las gafas en ningún momento.

El filtro, sin embargo, lo puedes retirar cuando la luna bloquee el sol por completo. Así podrás registrar para la posteridad la corona, la capa más externa de la atmósfera del sol.

Niño con gafas especiales para ver el eclipseNASA
Recuerda proteger tus ojos en todo momento.

Este halo de gas es uno de los elementos al que más atención prestarán los científicos durante el eclipse, ¡no te lo pierdas!

Si tienes un iPhone, Apple asegura que tu celular no corre peligro sin el filtro.

Aunque la NASA lo recomienda y, para los que no tienen uno, sugiere usar los anteojos de protección para el eclipse.

Si crees que con los lentes de sol basta, estás equivocado.

2. Usa un trípode

Hay accesorios que, si bien no son fundamentales, te ayudarán a capturar una mejor imagen. Uno de ellos es el trípode.

Este te permitirá ganar estabilidad y evitar así que la foto quede movida o borrosa, sobre todo en los momentos de menor exposición solar.

Fotógrafo con trípodeALEXWISE
Si usas un trípode, reducirás la posibilidad de que la imagen salga borrosa.

Para un acabado más profesional puedes usar el temporizador.

Así te ahorrarás ese meneo final que se produce cuando aprietas el botón de la cámara.

Esto garantizará que el aparato esté completamente inmóvil a la hora de disparar.

No te olvides que el eclipse sólo durará unos minutos, así que utiliza el de 2 ó 5 segundos en vez del de 10.

3. Cualquier cámara es buena

No necesitas tener una cámara profesional ni muy costosa para guardar un recuerdo de este fenómeno que no se daba desde hacía 100 años en Estados Unidos.

Si cuentas con un teleobjetivo, no dudes en emplearlo. Pero si no, lo más recomendable es que optes por los planos generales.

Que el cielo no acapare toda tu atención. Intenta tomar fotos de cómo el eclipse afecta el paisaje y experimenta con otros elementos como los reflejos, las luces o las sombras que produce. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Como recomienda el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls: “Las verdaderas imágenes van a ser de las personas que estén a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos”.

“Esos serán algunos de los grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el evento”.

4. Prepárate

Entérate bien de las características de tu cámara.

Muchas, incluso aquellas integradas en algunos celulares, tienen una capacidad de exposición ajustable, lo que te puede ayudar a dar más o menos luz a tus fotos.

Gente mirando un eclipseRICHARD BOUHET
Las gafas para ver el eclipse pueden usarse como filtro para los celulares.

Si tienes una réflex digital, lo mejor es que determines las funciones usando como referencia el sol minutos antes del eclipse.

La NASA recomienda una apertura de diafragma de entre f/8 a f/16 y una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundos.

Cuando el eclipse esté en su totalidad, puedes el brillo de la corona será bastante amplio así que intenta fijar la apertura del diafragma y amplía el rango de exposición a entre 1/1000 y 1 segundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Reducción de 46.2% en presas durante marzo y demanda de agua por pandemia genera sequía en México: Conagua

En 2020, el almacenamiento en las presas se vio afectado el déficit de 3% en las precipitaciones y la demanda adicional de agua derivada de la pandemia por COVID-19.
Cuartoscuro
14 de abril, 2021
Comparte

En marzo de 2021 se redujo 46.2% el almacenamiento de precipitaciones en las presas, uno de los niveles más bajos desde el inicio del registro de los mismos, en 1941, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El déficit de lluvias viene desde 2020, cuando se registró una disminución de 3% en comparación con la media. A esto se sumó la demanda adicional de agua debido a la pandemia por COVID-19, principalmente en regiones con grandes concentraciones poblacionales. 

La Conagua informó que las zonas más afectadas por los efectos de sequía se ubican en el noroeste y el norte del país, en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y en la costa norte de Oaxaca.

Lee también: El reto de llevar agua a 12 millones de mexicanos que no tienen

“Si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades”, señaló la directora general de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros.

Durante lo que va del año, la Conagua ha distribuido 38.9 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, esto para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad de entidades que lo han solicitado.

Jiménez Cisneros afirmó que gracias a la administración eficiente de las presas no se han visto afectadas las zonas agrícolas, ya que durante los últimos cinco años el Comité Nacional de Grandes Presas ha  autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.

Puede interesarte: Cortes de agua en CDMX y Edomex: fechas clave, alcaldías y municipios afectados

También se ha apoyado al combate de incendios forestales, a través de dos helicópteros que realizan descargas de precisión. Hasta este año, se han hecho mil 600 descargas de líquido retardante, lo cual equivale a 1.5 millones de litros, efectuadas en cuatro entidades: Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca; aseguró la directora.

Aprovechó para exhortar a los diferentes órdenes de gobierno, así como a la población a “hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento”.

Algunos de los motivos por los cuales hay escasez de agua se remontan a la sequía del lago sobre el cual está fundado el Valle de México, la interrupción del ciclo del agua y la contaminación de esta. Para entender más al respecto, un experto explicó los puntos clave  del fenómeno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.