Gobierno espía: Los abogados del caso Narvarte también fueron objetivos del malware Pegasus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Unsplash.com · Alejandro Escamilla

Gobierno espía: Los abogados del caso Narvarte también fueron objetivos del malware Pegasus

Abogados de tres de las víctimas del caso Narvarte recibieron mensajes con un enlace vinculado a Pegasus. Van más de 90 casos documentados del uso de ese software comercializado por NSO Group.
Unsplash.com · Alejandro Escamilla
Por Redacción Animal Político
2 de agosto, 2017
Comparte

Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados de tres de las víctimas del multifeminicidio y homicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, recibieron mensajes con enlaces vinculados a Pegasus entre septiembre y octubre de 2015.

Los intentos de infección se suman a los más de 90 casos documentados del uso de Pegasus, software comercializado por NSO Group y adquirido por al menos tres dependencias del gobierno mexicano, en contra de activistas, periodistas, legisladores y expertos internacionales, publica la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que cita a un nuevo análisis del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Karla Micheel Salas es una abogada feminista y defensora de derechos humanos que se desempeña como Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., mientras que David Peña es el coordinador de la misma organización. Ambos forman parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Durante 2015, ambos abogados realizaron el acompañamiento de varios casos de violaciones a derechos humanos. Además, los dos trabajaron en la elaboración del amparo en contra del No Ejercicio de Acción Penal, dictado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en julio de 2015, en el caso de la red de trata de personas encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entonces líder del PRI en la Ciudad de México.

En agosto de 2015, ambos abogados asumieron la defensa legal de tres víctimas del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte y fue entre septiembre y octubre de ese mismo año en que ambos reportaron haber recibido tres mensajes con enlaces sospechosos.

Lee: ¿Qué gobiernos tienen software espía? ¿De qué empresas? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Cuándo se enviaron los mensajes vinculados a Pegasus?

El 31 de julio de 2015, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora del hogar Olivia Alejandra Negrete fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Las víctimas tenían un disparo de arma de fuego en la cabeza y sus cuerpos presentaban lesiones, signos de tortura y violencia sexual.

Rubén Espinosa, una de las víctimas, se había mudado a la Ciudad de México porque había recibido amenazas en Veracruz a causa de su trabajo como fotoperiodista. Así mismo, Nadia Vera, activista y promotora cultural, también emigró de Veracruz por motivos similares.

Tras los hechos, el entonces fiscal Rodolfo Ríos Garza vinculó a tres personas con el multifeminicidio y homicidio. La línea de investigación principal fue el robo, a pesar de que la compañera de departamento de Nadia (quien se encontraba trabajando cuando ocurrió el crimen) declaró que los delincuentes habían tomado solamente seis mil pesos y que habían dejado varios objetos de valor en el lugar.

El 10 de septiembre, los abogados de las víctimas del caso Narvarte, entre ellos, Karla Micheel Salas y David Peña, solicitaron a la Procuraduría capitalina ampliar los testimonios del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, así como de su predecesor, Benito González Morales.

Lee: Cómo protegerte de Pegasus, el sistema de espionaje a periodistas en México.

El 1 de octubre de ese año, las autoridades reportaron el hallazgo de la camioneta en la que los homicidas se trasladaron hacia el departamento de la colonia Narvarte. Ese mismo día, ña organización ARTICLE 19 emitió un informe especial señalando que la fiscalía aún no había logrado esclarecer el móvil del multifeminicidio.

Ese día, Karla Micheel Salas recibió un mensaje con un enlace vinculado a Pegasus. El contenido del mensaje guarda similitudes con las frases de ingeniería social usadas en otros casos documentados, y el número de teléfono coincide con el usado en dos intentos de infección en contra de Carlos Loret de Mola, ocurridos el 1 y 3 de septiembre.

“Karla en la madrugada falleció mi padre. Estamos devastados, te envío datos del velatorio, espero puedas venir”, indicaba el mensaje que la abogada recibió.

El 13 de octubre, diversas organizaciones presentaron el Primer Informe sobre la Negación de la Justicia en el Distrito Federal, para acusar que la PGJDF “ha construido una verdad paralela a través de filtraciones y notas pagadas en medios de comunicación, dejando de lado las posibles motivaciones políticas” del caso.

Te recomendamos: 5 claves para entender el caso del espionaje a periodistas con el software Pegasus.

Dos días después, el abogado Peña recibió un mensaje sobre una supuesta noticia que relacionaba a un integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a la que él pertenece y a Perla Gómez, directora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con una extorsión. Al igual que otros casos documentos, el SMS se hacía pasar por una nota de UNO TV y hacía uso de la ingeniería social para persuadir al objetivo de hacer clic.

De acuerdo con la R3D, los intentos de infección con Pegasus en contra de David Peña y Karla Micheel Salas son similares a otros los casos documentados en informe previos:

  1. El mensaje dirige a smsmensaje[.]mx un sitio en la infraestrucura de NSO, que fue utilizado en otros intentos de infección detectados en México
  2. El contenido de los mensajes que se enviaron a ambos abogados es similar al que se envió a otros objetivos de Pegasus en México.
  3. Dos de los mensajes se enviaron desde un número de teléfono que fue utilizado en otros intentos de infección con Pegasus

Tras estos dos nuevos casos documentados, la R3D concluye que el número de personas sobre las cuales existe comprobación técnica de que han sido objetivo de intentos de infección con el malware Pegasus aumentó a 21.

De acuerdo con la R3D, “la confirmación de este patrón, aunada a las recientes revelaciones que apuntan a irregularidades en la contratación de Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República, corroboran la necesidad de que sean atendidas inmediatamente las dos exigencias básicas que las y los denunciantes y las organizaciones que las acompañamos hemos señalado reiteradamente:

  • “Generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos
  • “Transparentar, a la brevedad, todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación y operación de Pegasus por parte de todas las dependencias que pudieran haber adquirido este spyware de la empresa NSO Group”.

“Sin el cumplimiento de estos requisitos mínimos, la investigación oficial carece de credibilidad e incrementa el riesgo de que, así como el multifeminicidio y asesinato de Nadia Vera, Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, perpetrado hace dos años, el espionaje de quienes representan a las familias de las víctimas permanezca en la impunidad”, señala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El científico que asegura que China ‘encubrió’ primeros casos de COVID-19 (y cómo eso empeoró la pandemia)

El investigador Yuen Kwok-yung fue uno de los primeros científicos en buscar el origen del coronavirus en China. Asegura que el retraso de una semana en anunciar que había contagios de COVID-19 en humanos hizo más grave la pandemia.
28 de julio, 2020
Comparte

Al menos una semana antes de que lo anunciaran por primera vez en enero, asegura el investigador Yuen Kwok-yung, el gobierno de China sabía que el nuevo coronavirus podía propagarse entre humanos.

Esa es la conclusión de este investigador de la Universidad de Hong Kong, quien hizo la denuncia en el programa Panorama de la BBC.

El experto asegura haber alertado al gobierno el 12 de enero de la sospecha de la transmisión humana del SARS-CoV-2, causante del covid-19, pero sus advertencias no se dieron a conocer hasta el 19 de enero.

Yuen, quien ayudó a identificar un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, en inglés) en 2002, diagnosticó a una familia de siete integrantes que tenía el nuevo coronavirus en Shenzhen, a 1.100 kilómetros de Wuhan, considerado el primer epicentro del pandemia.

Solo unos pocos miembros de la familia estuvieron en Wuhan, lo que provocó la advertencia sobre la naturaleza infecciosa del virus. Yuen dijo que inmediatamente informó a las autoridades en Pekín.

Yuen Kwok-yung

BBC
Yuen Kwok-yung habló en el programa Panorama de la BBC.

El señalamiento contradice la versión oficial del gobierno de China.

Los funcionarios de salud en ese país siempre han afirmado tener un alto respeto por la transparencia y que hicieron un anuncio público tan pronto como tuvieron evidencia clara sobre la transmisión del coronavirus entre humanos.

China ha sido criticada por su respuesta inicial al brote y por tomar medidas en contra de un médico, Li Wenliang, que intentó alertar a sus colegas sobre el virus a fines de diciembre. Murió después de tratar a pacientes con covid-19.

El anuncio de que se estaba transmitiendo un misterioso virus similar al SARS entre humanos fue hecho el 19 de enero, en medio de uno de los períodos de viaje más concurridos del año, cuando millones de pasajeros abordan trenes y aviones para la celebración del Año Nuevo Lunar.

Destrucción de evidencia

Según el profesor Yuen, la evidencia física fue destruida y fue lenta la respuesta del gobierno chino a los hallazgos clínicos.

Además de ocultar el hecho de que la enfermedad podía transmitirse entre los humanos, científicos y médicos habrían sido instruidos por Pekín a guardar silencio sobre la situación.

Li Lanjuan

BBC
Li Lanjuan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, dice que el gobierno chino actuó correctamente.

Aun así, ellos trataron de advertirse mutuamente sobre la gravedad del nuevo coronavirus. Sin embargo, se les ordenó detenerse.

Li Lanjuan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, estuvo entre los primeros expertos convocados por el gobierno chino después del brote inicial de coronavirus.

“Anunciar que el coronavirus podría transmitirse entre humanos antes de confirmarse habría causado pánico en la población. Solo después de haber verificado los hechos podíamos revelar la información al público”, le explicó a la BBC.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, también defendió las acciones de su gobierno en los primeros días de la pandemia.

Li Wenliang

BBC
El médico Li Wenliang, quien fue uno de los primeros en advertir de los contagios, murió luego de tratar a pacientes de covid-19.

“Cuando se trata de algo peligroso, siempre existe el riesgo de pánico: debemos asegurarnos de que no haya pánico”, añadió.

“Encubrimiento”

El diagnóstico de casos de coronavirus por contagio entre humanos ocurrió el 12 de enero en Shenzhen, a más de 1.000 kilómetros de Wuhan.

Fue en este punto que el profesor hongkonés fue llamado para ayudar. “Sabía que el virus se estaba propagando de manera muy efectiva. Si no corres contra el tiempo, estás en un gran problema”, dijo Yuen.

Ya en Wuhan, Yuen visitó el mercado donde se cree que se dieron las primeras infecciones de covid-19 entre humanos. Le preocupó lo que vio.

“Me dijeron que el lugar estaba muy sucio, con orines y heces de animales, y ratas correteando”.

Locales de un mercado "húmedo"

Getty Images
Yuen Kwok-yung se dirigió a uno de los llamados mercados “mojados” de Wuhan para investigar el brote.

Pero el mercado había estado cerrado tres semanas y fue completamente desinfectado. Como resultado, no todas las muestras de animales vendidos allí fueron recolectadas.

“Cuando fuimos al mercado, no había nada que ver porque estaba limpio, la ‘escena del crimen’ ya estaba alterada, por lo que no pudimos identificar ningún huésped que tuviera el potencial de transmitir el virus a los humanos”, explica.

También asegura que las autoridades se negaron a dar una explicación sobre el número de personas infectadas y si el personal médico tuvo contacto con el virus.

“Sospecho que estaban haciendo algún tipo de encubrimiento local en Wuhan. Se suponía que las autoridades locales debían transmitir información, pero no lo hicieron tan rápido como deberían. Si lo hubieran hecho más rápido, este desastre sería 100 veces menor“, agregó.

Un vendedor en un mercado mojado en Bangkok

Getty Images
No en todos los mercados “mojados” se venden animales salvajes, de los cuales se cree que se dio la transmisión del nuevo coronavirus.

Yuen dice que alertó al gobierno chino el 14 de enero sobre la posible transmisión del virus entre humanos, pero las autoridades no prestaron la debida atención.

Eran mediados de enero, cuando millones de chinos se preparan para viajar durante el feriado nacional más grande del país, el Año Nuevo chino.

Tan solo en Wuhan, cinco millones de personas salieron de la ciudad para visitar a familiares y amigos, pero el gobierno no hizo nada para detenerlos.

Matthew Henderson, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Sociedad Henry Jackson, que tiene sede en Reino Unido, dijo a la BBC que las autoridades “deberían haber alertado a la población de Wuhan, pero no lo hicieron”.

“Permitieron que las personas viajaran desde el lugar que sabían era el epicentro de la epidemia “, señala.

Xi Jinping

BBC
EL presidente Xi Jinpinp ha asegurado en reiteradas ocasiones que su gobierno se condujo correctamente.

Andrew Tatem, profesor de la británica Universidad de Southampton y quien estudió los datos celulares en Wuhan, agregó: “Esto es equivalente a nuestra Navidad y es el mayor movimiento de seres humanos en el planeta”.

Y los que salieron de Wuhan no solo viajaban por China, sino que también viajaban por el mundo.

El 18 de enero, China afirmó tener solo 45 casos confirmados del nuevo coronavirus, aunque los expertos británicos estiman ese número era más de 4.000.

La profesora Li recomendó el confinamiento y sostiene que el gobierno chino actuó en el momento adecuado: “Fue cuando la epidemia en Wuhan amenazó a todo el país, por lo que el momento era el correcto“.

Sin embargo, el profesor Tatem cree que si China hubiera actuado antes, el mundo podría haber visto un resultado muy diferente.

“Si las mismas intervenciones implementadas el 23 de enero se implementaban el 2 de enero, podríamos haber visto una reducción del 95% en el número de casos”.

China dice que menos de 5.000 personas en su territorio han muerto por covid-19, pero los expertos creen que ese número podría ser mayor.

En todo el mundo, hasta este martes, se habían confirmado más de 16,6 millones de infectados por el nuevo coronavirus y 650.000 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.