Gobierno presume alza de afiliados a sector salud, pero gastos médicos de los hogares suben
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno presume alza de afiliados a sector salud, pero gastos médicos de los hogares suben

A pesar de que 8 de cada 10 mexicanos está afiliado a una institución pública, los gastos médicos de los hogares sumaron 25 mil 424 millones de pesos por trimestre en 2016.
Cuartoscuro
Por Margarita Vega
31 de agosto, 2017
Comparte

El gobierno federal presume que 83% de los mexicanos está afiliado a un esquema público de salud, lo que supondría no erogar un solo peso en gastos médicos, pero la realidad es que, en los últimos dos años, los gastos relacionados con la salud aumentaron, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016.

La ENIGH señala que en 54% de los hogares mexicanos se realizan gastos médicos extras, lo que implica un crecimiento de dos puntos porcentuales en comparación con 2014.

Los hogares gastaron 25 mil 424 millones de pesos por trimestre por cuestiones relacionadas con la salud, con un promedio de mil 382 pesos por hogar, esto pese a que el discurso del gobierno federal es que el acceso a servicios de salud pública aumenta.

A pesar de que 8 de cada 10 mexicanos pertenece a una institución pública de salud como el IMSS, el Seguro Popular o el ISSSTE, las cuales deben otorgar de forma gratuita los medicamentos que recetan, lo cierto es que uno de cada cuatro hogares mexicanos que tienen gastos médicos destinan ese dinero a la compra de medicinas recetadas; otro 26% tiene gastos por servicios médicos, como son  consultas; otro 18% reporta haber gastado en atención hospitalaria y cerca de 9% pagó aparatos ortopédicos o terapéuticos.

El resto de los gastos médicos se destinan al pago de medicamentos que no requieren de receta, material de curación y los gastos por servicios médicos y atención hospitalaria durante el embarazo, seguros médicos y medicina alternativa.

Según la encuesta, 10% de los hogares más pobres, aquellos que reciben ingresos trimestrales por 8 mil 166 pesos en promedio, son lo que destinan una mayor proporción de sus gastos en salud a la compra de medicamentos recetados, en contraste con lo que gastan los hogares más ricos.

El gasto en medicamentos de los hogares más pobres es del 28% y en los más ricos es de 17.5%.

No sólo eso. Los hogares más pobres gastan más en atención hospitalaria, pues 30% de su gasto en salud se destina a ello, lo que representa el doble de la proporción gastada por los más ricos.

Lee> En México, los que menos ganan viven con 37 pesos diarios; los de mayor ingreso con 766: INEGI.

Solo en el pago de consultas médicas, los hogares más pobres tienen un gasto menor al de los más ricos. Los primeros gastan 22% de su gasto en salud en ese rubro, contra 27.5 % de los segundos, de acuerdo con el levantamiento.

Del documento se desprende que para el pago de seguros médicos privados los hogares mexicanos destinan mil 817 millones de pesos cada trimestre, de los cuales dos tercios son pagados por 10% de los hogares más ricos de la población, en contraste con .39% de los más pobres.

A nivel estatal, el gasto en salud no está relacionado con el nivel de ingresos. Mientras que Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Baja California y Guanajuato son las entidades que más ingresos reportan en promedio, no necesariamente son las que más pagan por servicios médicos, medicamentos o atención hospitalaria. La encuesta indica que entidades de medianos ingresos como Michoacán, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, son las que más recursos destinan a ese rubro.

En contraste, los estados que menos recursos destinan a la salud no son tampoco los más pobres. 

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son las entidades con hogares con menos ingresos, pero en materia de salud, los hogares que menos gastan en ese renglón se encuentran en Tamaulipas, el Estado de México, Coahuila y Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.