Agosto cultural: la agenda de finde a ritmo digital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de Split Shire.

Agosto cultural: la agenda de finde a ritmo digital

Visitas guiadas, conciertos de guitarra, poemas que se salen del libro y dos avisos de ocasión para no perderte en el fin de semana.
Cortesía de Split Shire.
Por Animal Cultural
4 de agosto, 2017
Comparte

Empieza esa época del año en la que, casi, cada semana se inaugura un festival cultural. Y somos felices. La programación de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) ya circula por una treintena de sedes en la Ciudad de México. El Hay Festival está a la vuelta de la esquina. Y ya se afinan los últimos detalles del Festival Internacional Cervantino.

Pero, por ahora, pasemos a nuestras tres recomendaciones para este fin de semana:

El Coyoacán de Novo

¿Sabías que el escritor Salvador Novo fue vecino de Coyoacán? ¿Y que en la tranquilidad de ese barrio chilango escribió tres obras? Los títulos son Don Quijote (1947), Astucia (1948) y La Culta Dama (1956).

Este domingo, 6 de agosto, tienes la oportunidad de asistir a un paseo gratuito para recorrer los lugares enigmáticos donde ocurrieron varias creaciones literarias de una de las delegaciones de la Ciudad de México con más riqueza histórica, y en donde se crearon varias de otras obras.



Vecinos ilustres de Coyoacán es el nombre de la visita guiada, organizada por la Secretaría de Cultura local. La cita es a las 10:45 horas en Francisco Sosa y avenida Universidad (muy cerca de la estación del Metro Coyoacán). Más información .

Guadalajara, pantalla a pantalla

Este fin de semana inicia en Jalisco el programa La Cultura A-Pantalla. Consiste en colocar pantallas con tecnología LED en la ciudad de Guadalajara. Los tapatíos podrán disfrutar de la transmisión en vivo de las actividades y eventos artísticos que se presentan en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en la Ciudad de México. También habrá proyección de documentales, películas y cortometrajes.

Para esta primera etapa del programa se colocó una pantalla en el Parque Metropolitano. El sábado, 5 de agosto, la proyección inicia a las 10:00 horas con el documental Guachimontones. La última exhibición es a las 19:00 horas. Y es la transmisión en vivo de A 25 años mi legado continúa, con el Ballet Independiente. Consulta la programación completa .

El domingo, 6 de agosto, la proyección comienza a las 9:30 horas. Y lo hace con una transmisión en vivo de la presentación del Ballet Folklórico de México, de Amalia Fernández. Termina a las 19:00 horas con un concierto de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Consulta la programación de ese día .

Tocar un poema y ver una novela

Un poema no sólo se encuentra en un libro. La escritura también se puede tocar. Máquinas de escritura es una exposición que te acerca a la literatura fuera de los soportes habituales de ella.

Esta singular exposición consta de 16 piezas para observar, escuchar, leer y tocar poemas. También incluye cuatro máquinas de escribir especiales donde los asistentes podrán componer poemas visuales y dibujos. También podrán observar cómo una máquina de escribir teclea por sí misma una composición:

Máquinas de escritura permanece en el Centro de Cultura Digital, ubicado en la Ciudad de México. De martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Guitarras, guitarras y más guitarras

Paracho, Michoacán, es reconocido por sus recursos maderables y la calidad de sus guitarras. Y no en balde, desde hace 42 años, es la sede del Festival de Guitarra.

En esta ocasión, el festival se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto —en el marco de la Feria Internacional de Guitarra de Paracho—. Conciertos, conferencias, clases magistrales, exposiciones, concursos y presentaciones. Revisa la programación completa .

Avisos de ocasión:

  • Encuentro Futuros Presentes en la Sala X del Centro Cultural España, donde 15 representantes de instituciones dialogarán sobre el futuro de los espacios culturales con vocación digital. Día: jueves, 10 de agosto. Horario: de las 11:30 a las 19:30 horas. Precio de entrada: Gratis.

  • Conferencia sobre cine y literatura. Este lunes, 7 de agosto, el escritor Alejandro Toledo charlará sobre Pacto Siniestro (1951), cinta de Alfred Hitchcock. La cita es a las 18:00 horas en la Sala 4 de la Cineteca Nacional. (Pasa por tus boletos de cortesía en la taquilla 5.)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.