La polémica app sobre cacería de animales por la que piden boicotear al club inglés Arsenal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica app sobre cacería de animales por la que piden boicotear al club inglés Arsenal

El multimillonario Stan Kroenke, dueño del Arsenal, está detrás de la app; busca expandir su canal de cacería MOTV a una audiencia internacional.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2017
Comparte

Este es un típico ejemplo del tipo de imágenes que está causando la furiosa reacción de los amantes de los animales.

Mientras dos cazadores estadounidenses se abren paso entre arbustos de la sabana africana con las armas en sus hombros, su conversación enfatiza el riesgo que están corriendo y resalta el peligro que enfrentan.

“Esto no es un juego. Esos son felinos muy poderosos. Ellos no piensan otra cosa que matar a un humano”.

Cazadores con su presaMOTV
Los cazadores de trofeos defienden que contribuyen a la conservación de animales en peligro de extinción.

Después de días de “aburrimiento”, los dos cazadores logran dar con el rastro de uno de los “cinco grandes”, lo acechan y matan.

“¡Tienes que venir para acá!”, se escucha, mientras se felicitan dándose palmadas en la espalda por haberlo hecho con un disparo “rápido, limpio y humano”.

“Tenemos un león africano”, dicen con orgullo.

Escenas como ésta, además otras de cacería de pájaros y de pesca deportiva, se pueden ver ahora en Reino Unido a través de una nueva aplicación, que fue lanzada el año pasado en Estados Unidos y que en los próximos meses llegará a otros países en los que se habla inglés como Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

El impulsor detrás de ella es el multimillonario estadounidense Stan Kroenke, dueño del club de fútbol inglés Arsenal, que está buscando expandir su canal de cacería MOTV a una audiencia internacional.

Stan KroenkeGETTY IMAGES
Stan Kroenke es un empresario que ha creado su fortuna en el mundo de los deportes y del espectáculo.

Eso ha generado un amplio rechazo contra el proyecto por parte de un gran número de aficionados cañoneros y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que incluso están pidiendo un boicot contra el club a días del comienzo oficial de la temporada el próximo domingo.

Arsenal se enfrenta al Chelsea por la Supercopa inglesa antes de su primero partido en la Liga Premier el viernes 11 de agosto.

Cazando, disparando, pescando

Otros videos en el sitio son incluso más perturbadores, mostrando a animales que fueron heridos con lanzas y flechas deambulando por el monte antes de morir.

Aunque este tipo de imágenes copan un porcentaje menor en la programación, son los que más atraen en proporción de toda la oferta de MOTV.

En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los videos son sobre la caza de ciervos de cola blanca y otras especies que tradicionalmente han servido de presas en la cultura estadounidense.

Mujer con un ciervoMOTV
El canal busca expandirse a una audiencia más internacional, con foco en los gustos de cada mercado a los que llega.

Simon Barr, del grupo Outdoor Sportsman, la compañía encargada de la aplicación, explicó que el objetivo es dirigir el contenido en base a su atractivo para la audiencias de cada país.

“Habrá pesca, tiro y caza relevante para Reino Unido”, así como para otros mercados.

La plataforma también ofrece programas de cocina en los que se enseña a preparar la carne de animales salvajes.

“Autogol”

El canal es propiedad de Kroenke y su conglomerado de compañías deportivas y del espectáculo, entre las que se encuentra Arsenal.

De allí que su lanzamiento en territorio británico haya generado la condena de los grupos defensores de los derechos de los animales que consideran que se trata de un pasatiempo “cruel”, que sólo busca el morbo de la gente.

Barr piensa que esa percepción es errónea, ya que los videos de cazadores y animales están disponibles abiertamente en internet y que la oferta de ellos se diferencia ya se trata de material de calidad.

“Está garantizado que cualquier caza que aparece allí se hizo de una manera ética y legal”, aseguró el directivo.

Aficionados de ArsenalGETTY IMAGES
Los aficionados de Arsenal ya estaban molestos con Kroenke por razones deportivas al quedar por fuera de la Liga de Campeones.

Sin embargo, la posición de MOTV no es compartida por el grupo Liga Contra los Deportes Crueles (LACS, por sus siglas en inglés).

“Creemos que Kroenke está desconectado de lo que la mayoría de las personas piensan“, dijo Chris Pitt, director de políticas y comunicación de la organización protectora de animales.

“No estamos en los días del pasado en los que los cazadores salían a matar un elefante y luego colocaban su cabeza en la pared”.

“Para alguien en su posición se trata de un autogol”, afirmó Pitt.

Contradicciones

Algunas de las personas que contribuyen al contenido de MOTV se autocalifican como conservacionistas, reviviendo el tenso debate sobre si la cacería deportiva puede ser una vía ética para recaudar fondos para la protección de animales.

Leon CecilREUTERS
La muerte del león Cecil, y la de su hijo Xanda, generó debate sobre la validez de los cazadores de trofeos en el beneficio de la conservación de animales.

“La caza contribuye con importantes dólares a la conservación y es absolutamente una de las impulsoras para mantener a algunas de estas especies en peligro vivas. Eso es muy importante”, aseguró Barr.

Si bien la organización WWF acepta a los cazadores de trofeos “en un número limitado de contextos donde es culturalmente apropiado, legal y regulado efectivamente”, en los que “debe demostrar claramente los beneficios de conservación y comunidad”, Pitt cree que no llega a tener un efecto positivo.

“Eso es lo que vienen diciendo por años, pero hay más y más estudios que muestran que eso no es lo que está pasando”, lamentó.

Mientras la polémica continúa habrá que esperar el alcance del llamado de los aficionados a boicotear el inicia de la temporada del club, un año crucial para el futuro de un equipo que no jugará Liga de Campeones por primera vez después de casi 20 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Apagón en el norte afectó a 4.7 millones de personas; fue por el clima y falta de gas natural: Cenace

Algunas de las ciudades afectadas son Monterrey y San Pedro, en Nuevo León, así como Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, y Juárez, en Chihuahua. 
Cuartoscuro
15 de febrero, 2021
Comparte

La mañana de este lunes se registró un apagón que afectó a más de 4 millones de usuarios en varias ciudades del Norte y Noroeste del país.

Los estados que en los que se registró el apagón fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, provocaron la falla, y pidió a los ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Señaló que con esto se minimizarán los riesgos de interrupciones o daños mayores.

El organismo informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.

Lee: Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados

De acuerdo con el Cenace, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

CFE advirtió desde el 12 de febrero

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde el 12 de febrero avisó a la Cenace sobre la escasez e indisponibilidad que habría del gas natural proveniente de Estados Unidos por las extremas temperaturas que azotan a la región sur del país vecino.

En un comunicado, la CFE señaló que desde ese día solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta, ante la problemática presentada en EU y sus impactos en México en la generación de electricidad.

La Comisión agregó que las temperaturas extremas en EU (particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad)  provocaron cortes significativos del suministro de gas, cuya afectación se vio reflejada en las centrales de generación eléctrica con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, se lee en el comunicado.

Según la CFE también se ha puesto a disposición de la Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”, para lograr el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural.

En conferencia de prensa, la Comisión detalló que hasta las 11 de la mañana se ha recuperado la energía para más del 55% de los usuarios afectados en todos los estados.

El director general de distribución de la CFE, Guillermo Nevarez Elizondo, detalló que en la región del Norte y Noreste hay 7 millones 200 mil clientes, de los cuales resultaron afectados 4 millones 700 mil.

De éstos, 2 millones 600 mil ya recuperaron el servicio eléctrico, cifra que equivale a más del 55%.

De los estados afectados, en Durango y Zacatecas se ha restablecido al 100%, Nuevo León al 75%,  Coahuila al 68%, Tamaulipas al 39% y en Chihuahua se sigue trabajando para regresar el servicio.

La CFE prevé que las afectaciones mayores por el corte en el suministro de gas natural se den durante este lunes y martes.

Los funcionarios de la CFE insistieron en que se están utilizando combustibles alternos, como el diésel y combustóleo, para reactivar el servicio eléctrico y aseguraron que hay capacidad suficiente para atender el problema, por lo que “la situación no está fuera de control”.

Indicaron que los combustibles alternos para la generación de energía en los estados afectados se están transportando desde centrales ubicadas en Colima, Altamira, Tamaulipas y en los estados del sureste del país.

El director general de la CFE, Miguel Santiago Reyes Hernández, comentó que la Cenace es quien debería responder por qué no se alertó desde el 12 de febrero a la población sobre la afectación que tendrían.

Añadió que durante el transcurso del día, la Cenace seguirá informando sobre los avances del restablecimiento del servicio.

Con relación al aumento de precios en el gas natural en EU, la CFE señaló que en México no se replicará esa situación ya que desde hace meses se trabaja en una estrategia para que las centrales de generación en nuestro país sean capaces de producir el gas natural.

Es por el mal tiempo: AMLO

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país.

“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, dijo.

El mandatario detalló que al momento hay 400 mil usuarios afectados.

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.

Señaló que aunque se preveía esta afectación, no se avisó a la población porque es un problema que “no va a durar mucho”.

Este es el segundo apagón masivo que se registra en el país, en los últimos meses.

El pasado 28 de diciembre se registró un apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios de al menos 12 estados del país.

La CFE atribuyó el apagón a una serie de eventos como el incendio en Tamaulipas, así como a la debilidad del sistema de protección.

Sin embargo, Protección Civil de Tamaulipas denunció que el documento presentado por CFE para comprobar el incendio era falso, por lo que el organismo inició una investigación interna para conocer a los responsables que manejaron el documento como legítimo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.