La polémica app sobre cacería de animales por la que piden boicotear al club inglés Arsenal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica app sobre cacería de animales por la que piden boicotear al club inglés Arsenal

El multimillonario Stan Kroenke, dueño del Arsenal, está detrás de la app; busca expandir su canal de cacería MOTV a una audiencia internacional.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2017
Comparte

Este es un típico ejemplo del tipo de imágenes que está causando la furiosa reacción de los amantes de los animales.

Mientras dos cazadores estadounidenses se abren paso entre arbustos de la sabana africana con las armas en sus hombros, su conversación enfatiza el riesgo que están corriendo y resalta el peligro que enfrentan.

“Esto no es un juego. Esos son felinos muy poderosos. Ellos no piensan otra cosa que matar a un humano”.

Cazadores con su presaMOTV
Los cazadores de trofeos defienden que contribuyen a la conservación de animales en peligro de extinción.

Después de días de “aburrimiento”, los dos cazadores logran dar con el rastro de uno de los “cinco grandes”, lo acechan y matan.

“¡Tienes que venir para acá!”, se escucha, mientras se felicitan dándose palmadas en la espalda por haberlo hecho con un disparo “rápido, limpio y humano”.

“Tenemos un león africano”, dicen con orgullo.

Escenas como ésta, además otras de cacería de pájaros y de pesca deportiva, se pueden ver ahora en Reino Unido a través de una nueva aplicación, que fue lanzada el año pasado en Estados Unidos y que en los próximos meses llegará a otros países en los que se habla inglés como Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

El impulsor detrás de ella es el multimillonario estadounidense Stan Kroenke, dueño del club de fútbol inglés Arsenal, que está buscando expandir su canal de cacería MOTV a una audiencia internacional.

Stan KroenkeGETTY IMAGES
Stan Kroenke es un empresario que ha creado su fortuna en el mundo de los deportes y del espectáculo.

Eso ha generado un amplio rechazo contra el proyecto por parte de un gran número de aficionados cañoneros y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que incluso están pidiendo un boicot contra el club a días del comienzo oficial de la temporada el próximo domingo.

Arsenal se enfrenta al Chelsea por la Supercopa inglesa antes de su primero partido en la Liga Premier el viernes 11 de agosto.

Cazando, disparando, pescando

Otros videos en el sitio son incluso más perturbadores, mostrando a animales que fueron heridos con lanzas y flechas deambulando por el monte antes de morir.

Aunque este tipo de imágenes copan un porcentaje menor en la programación, son los que más atraen en proporción de toda la oferta de MOTV.

En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los videos son sobre la caza de ciervos de cola blanca y otras especies que tradicionalmente han servido de presas en la cultura estadounidense.

Mujer con un ciervoMOTV
El canal busca expandirse a una audiencia más internacional, con foco en los gustos de cada mercado a los que llega.

Simon Barr, del grupo Outdoor Sportsman, la compañía encargada de la aplicación, explicó que el objetivo es dirigir el contenido en base a su atractivo para la audiencias de cada país.

“Habrá pesca, tiro y caza relevante para Reino Unido”, así como para otros mercados.

La plataforma también ofrece programas de cocina en los que se enseña a preparar la carne de animales salvajes.

“Autogol”

El canal es propiedad de Kroenke y su conglomerado de compañías deportivas y del espectáculo, entre las que se encuentra Arsenal.

De allí que su lanzamiento en territorio británico haya generado la condena de los grupos defensores de los derechos de los animales que consideran que se trata de un pasatiempo “cruel”, que sólo busca el morbo de la gente.

Barr piensa que esa percepción es errónea, ya que los videos de cazadores y animales están disponibles abiertamente en internet y que la oferta de ellos se diferencia ya se trata de material de calidad.

“Está garantizado que cualquier caza que aparece allí se hizo de una manera ética y legal”, aseguró el directivo.

Aficionados de ArsenalGETTY IMAGES
Los aficionados de Arsenal ya estaban molestos con Kroenke por razones deportivas al quedar por fuera de la Liga de Campeones.

Sin embargo, la posición de MOTV no es compartida por el grupo Liga Contra los Deportes Crueles (LACS, por sus siglas en inglés).

“Creemos que Kroenke está desconectado de lo que la mayoría de las personas piensan“, dijo Chris Pitt, director de políticas y comunicación de la organización protectora de animales.

“No estamos en los días del pasado en los que los cazadores salían a matar un elefante y luego colocaban su cabeza en la pared”.

“Para alguien en su posición se trata de un autogol”, afirmó Pitt.

Contradicciones

Algunas de las personas que contribuyen al contenido de MOTV se autocalifican como conservacionistas, reviviendo el tenso debate sobre si la cacería deportiva puede ser una vía ética para recaudar fondos para la protección de animales.

Leon CecilREUTERS
La muerte del león Cecil, y la de su hijo Xanda, generó debate sobre la validez de los cazadores de trofeos en el beneficio de la conservación de animales.

“La caza contribuye con importantes dólares a la conservación y es absolutamente una de las impulsoras para mantener a algunas de estas especies en peligro vivas. Eso es muy importante”, aseguró Barr.

Si bien la organización WWF acepta a los cazadores de trofeos “en un número limitado de contextos donde es culturalmente apropiado, legal y regulado efectivamente”, en los que “debe demostrar claramente los beneficios de conservación y comunidad”, Pitt cree que no llega a tener un efecto positivo.

“Eso es lo que vienen diciendo por años, pero hay más y más estudios que muestran que eso no es lo que está pasando”, lamentó.

Mientras la polémica continúa habrá que esperar el alcance del llamado de los aficionados a boicotear el inicia de la temporada del club, un año crucial para el futuro de un equipo que no jugará Liga de Campeones por primera vez después de casi 20 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Por Amor a Ellxs Facebook

Hermanos González murieron por asfixia, dice Fiscalía de Jalisco; no hay avance en investigación

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, refirió que ya se habían logrado ‘avances sustanciales’ en el esclarecimiento de los hechos, pero por cuestiones de sigilo y ‘para asegurar el éxito de la investigación’ no se revelaría más información.
Por Amor a Ellxs Facebook
13 de mayo, 2021
Comparte

La Fiscalía de Jalisco señaló que la muerte de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron hallados sin vida después de ser sustraídos a la fuerza de su hogar en Guadalajara, fue causada por asfixia mecánica, según el reporte forense.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, refirió que ya se habían logrado ‘avances sustanciales’ en el esclarecimiento de los hechos, pero por cuestiones de sigilo y ‘para asegurar el éxito de la investigación’ no se revelaría más información.

Como parte de la indagatoria para encontrar a los responsables del asesinato de los jóvenes se hicieron operativos en distintos puntos del estado, como los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Zapopan y Tlaquepaque.

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida los hermanos González Moreno, cuya desaparición fue reportada el pasado 7 de mayo.

La Fiscalía informó sobre el hallazgo de los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, en San Cristóbal de la Barranca, sobre el  kilómetro 27, carretera Federal 23. A poco más de 60 kilómetros de donde fueron secuestrados los jóvenes.

Al mediodía del lunes, autoridades de la Fiscalía confirmaron que los cuerpos pertenecían a José, Luis y Ana, que aparecieron cubiertos con varios tipos de telas.

En el lugar del hallazgo también se encontró una manta, en la que se leía un mensaje amenazante al gobierno del estado. 

“Hace alusión a que no se esté mandando a personal civil a hacer investigaciones (…) cierran el mensaje diciendo ‘Esto le va a pasar a los que hagan lo mismo’”, explicó Solís Gómez.

El fiscal señaló que no había intención de secuestro a los hermanos; sin embargo, se tienen dos hipótesis sobre los hechos que desencadenaron su sustracción forzosa.

La primera coincidencia, señaló, fue un conflicto armado entre personal de la Fiscalía – que prestaba servicio de escolta a un sujeto, cuya identidad no se reveló – y un grupo armado.

Lee también: Pobladores de Teocaltiche, Jalisco, huyen tras enfrentamiento de cárteles

Los hechos ocurrieron en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las 23:00 horas del viernes 7 de mayo, a tan solo media hora de diferencia con la privación de los jóvenes.

El sujeto custodiado poseía dos domicilios: uno en donde se sostuvo el enfrentamiento y otro a unos metros de la casa de los hermanos González Moreno.

La Fiscalía no descartó la posibilidad de que se hubiera confundido a los jóvenes con sus propios elementos, en relación con el acontecimiento en Tlaquepaque.

Gerardo Octavio Solís tampoco eliminó la posibilidad de que la privación de libertad hubiera sido un ataque directo, aunque destacó que los jóvenes no estaban vinculados a actividades criminales.

Te puede interesar: CEDH de Jalisco pide búsqueda eficaz de Lucía, Rosario y Liliana, desaparecidas durante un viaje

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, condenó el asesinato de los hermanos y envió condolencias a los familiares; señaló que era un golpe más de la delincuencia contra el pueblo del estado.

“La amenaza directa al Gobierno plasmada en una lona encontrada junto a los cuerpos de los jóvenes no nos va a intimidar. Es evidente que con estos ataques quieren someter al gobierno. No lo van a lograr”.

Aseguró que le daría seguimiento personal al ‘terrible caso’ y se comprometió a encontrar a los culpables: “Ojalá que todos entendamos que el enemigo es el crimen organizado y que frente a ellos tenemos que estar unidos, sin mezquindades, sin politiquerías”.

El día de la desaparición

Fue aproximadamente a las 22:40 horas que los hermanos fueron sustraídos de su domicilio, en la colonia San Andrés, en Guadalajara. 

Al menos ocho sujetos que portaban armas largas entraron a la residencia de los hermanos y amagaron a otros familiares, para después llevarse a los jóvenes.

Autoridades señalaron que los hombres iban encapuchados, con chalecos antibalas, pasamontañas y con armas de calibre grueso. Al menos uno de ellos portaba las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Después de sustraer a los jóvenes por la fuerza, los subieron a una camioneta tipo familiar de color rojo, en donde se los llevaron.

Desde el momento de su desaparición, familiares, amigos y compañeros comenzaron a difundir peticiones de búsqueda. La Universidad de Guadalajara, donde José Alberto era estudiante de la carrera de Geografía, emitió un comunicado en el cual pidió la localización con vida de los tres hermanos.

El documento, firmado por el Consejo de Rectoras y Rectores, exigió la búsqueda inmediata de los jóvenes y señaló que los hechos retrataban el clima de inseguridad que padece el estado de Jalisco, así como la indefensión de la población frente al crimen organizado.

“El Estado ha vuelto a fallar. Hoy la comunidad estudiantil estamos de luto. Nos acaban de confirmar que los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen Moreno fueron encontrados sin vida”, escribió Javier Armenta en redes sociales, director de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

José Alberto González Moreno, de 29 años, era estudiante de Geografía en la Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Según El Occidental, también era ex chelista de la orquesta de la institución.

El mismo medio informó que Luis Ángel González Moreno tenía 32 años y acababa de abrir un negocio de serigrafía. Como su hermano menor, era músico y tocaba el violín. Y Ana Karen, la más chica de 24 años de edad, laboraba en una empresa dedicada a colocar plástico en los asientos de automóviles, de Guadalajara.

Con información de El Occidental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.