La polémica app sobre cacería de animales por la que piden boicotear al club inglés Arsenal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica app sobre cacería de animales por la que piden boicotear al club inglés Arsenal

El multimillonario Stan Kroenke, dueño del Arsenal, está detrás de la app; busca expandir su canal de cacería MOTV a una audiencia internacional.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2017
Comparte

Este es un típico ejemplo del tipo de imágenes que está causando la furiosa reacción de los amantes de los animales.

Mientras dos cazadores estadounidenses se abren paso entre arbustos de la sabana africana con las armas en sus hombros, su conversación enfatiza el riesgo que están corriendo y resalta el peligro que enfrentan.

“Esto no es un juego. Esos son felinos muy poderosos. Ellos no piensan otra cosa que matar a un humano”.

Cazadores con su presaMOTV
Los cazadores de trofeos defienden que contribuyen a la conservación de animales en peligro de extinción.

Después de días de “aburrimiento”, los dos cazadores logran dar con el rastro de uno de los “cinco grandes”, lo acechan y matan.

“¡Tienes que venir para acá!”, se escucha, mientras se felicitan dándose palmadas en la espalda por haberlo hecho con un disparo “rápido, limpio y humano”.

“Tenemos un león africano”, dicen con orgullo.

Escenas como ésta, además otras de cacería de pájaros y de pesca deportiva, se pueden ver ahora en Reino Unido a través de una nueva aplicación, que fue lanzada el año pasado en Estados Unidos y que en los próximos meses llegará a otros países en los que se habla inglés como Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

El impulsor detrás de ella es el multimillonario estadounidense Stan Kroenke, dueño del club de fútbol inglés Arsenal, que está buscando expandir su canal de cacería MOTV a una audiencia internacional.

Stan KroenkeGETTY IMAGES
Stan Kroenke es un empresario que ha creado su fortuna en el mundo de los deportes y del espectáculo.

Eso ha generado un amplio rechazo contra el proyecto por parte de un gran número de aficionados cañoneros y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que incluso están pidiendo un boicot contra el club a días del comienzo oficial de la temporada el próximo domingo.

Arsenal se enfrenta al Chelsea por la Supercopa inglesa antes de su primero partido en la Liga Premier el viernes 11 de agosto.

Cazando, disparando, pescando

Otros videos en el sitio son incluso más perturbadores, mostrando a animales que fueron heridos con lanzas y flechas deambulando por el monte antes de morir.

Aunque este tipo de imágenes copan un porcentaje menor en la programación, son los que más atraen en proporción de toda la oferta de MOTV.

En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de los videos son sobre la caza de ciervos de cola blanca y otras especies que tradicionalmente han servido de presas en la cultura estadounidense.

Mujer con un ciervoMOTV
El canal busca expandirse a una audiencia más internacional, con foco en los gustos de cada mercado a los que llega.

Simon Barr, del grupo Outdoor Sportsman, la compañía encargada de la aplicación, explicó que el objetivo es dirigir el contenido en base a su atractivo para la audiencias de cada país.

“Habrá pesca, tiro y caza relevante para Reino Unido”, así como para otros mercados.

La plataforma también ofrece programas de cocina en los que se enseña a preparar la carne de animales salvajes.

“Autogol”

El canal es propiedad de Kroenke y su conglomerado de compañías deportivas y del espectáculo, entre las que se encuentra Arsenal.

De allí que su lanzamiento en territorio británico haya generado la condena de los grupos defensores de los derechos de los animales que consideran que se trata de un pasatiempo “cruel”, que sólo busca el morbo de la gente.

Barr piensa que esa percepción es errónea, ya que los videos de cazadores y animales están disponibles abiertamente en internet y que la oferta de ellos se diferencia ya se trata de material de calidad.

“Está garantizado que cualquier caza que aparece allí se hizo de una manera ética y legal”, aseguró el directivo.

Aficionados de ArsenalGETTY IMAGES
Los aficionados de Arsenal ya estaban molestos con Kroenke por razones deportivas al quedar por fuera de la Liga de Campeones.

Sin embargo, la posición de MOTV no es compartida por el grupo Liga Contra los Deportes Crueles (LACS, por sus siglas en inglés).

“Creemos que Kroenke está desconectado de lo que la mayoría de las personas piensan“, dijo Chris Pitt, director de políticas y comunicación de la organización protectora de animales.

“No estamos en los días del pasado en los que los cazadores salían a matar un elefante y luego colocaban su cabeza en la pared”.

“Para alguien en su posición se trata de un autogol”, afirmó Pitt.

Contradicciones

Algunas de las personas que contribuyen al contenido de MOTV se autocalifican como conservacionistas, reviviendo el tenso debate sobre si la cacería deportiva puede ser una vía ética para recaudar fondos para la protección de animales.

Leon CecilREUTERS
La muerte del león Cecil, y la de su hijo Xanda, generó debate sobre la validez de los cazadores de trofeos en el beneficio de la conservación de animales.

“La caza contribuye con importantes dólares a la conservación y es absolutamente una de las impulsoras para mantener a algunas de estas especies en peligro vivas. Eso es muy importante”, aseguró Barr.

Si bien la organización WWF acepta a los cazadores de trofeos “en un número limitado de contextos donde es culturalmente apropiado, legal y regulado efectivamente”, en los que “debe demostrar claramente los beneficios de conservación y comunidad”, Pitt cree que no llega a tener un efecto positivo.

“Eso es lo que vienen diciendo por años, pero hay más y más estudios que muestran que eso no es lo que está pasando”, lamentó.

Mientras la polémica continúa habrá que esperar el alcance del llamado de los aficionados a boicotear el inicia de la temporada del club, un año crucial para el futuro de un equipo que no jugará Liga de Campeones por primera vez después de casi 20 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Gobierno federal refuerza presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas ante incremento de violencia

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Archivo Cuartoscuro
25 de noviembre, 2021
Comparte

Ante el aumento de violencia e inseguridad en Zacatecas, el gobierno federal incrementará el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional en la entidad, se enviará seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la entidad contará con 3 mil 848 los elementos para salvaguardia la seguridad de los ciudadanos.

Detalló que los municipios Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo que no tenían elementos policías, ahora contarán con la presencia de la Guardia Nacional.

Tras la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal, señaló que también se acordó establecerán puntos militares en los límites de Zacatecas con Durango, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

Agregó que, en el estado, para 2022 y 2023, se tiene considerada la construcción de tres compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, una en Valparaiso y una en Sombrerete, haciendo un total de nueve compañías.

Agregó que el estado contará en total, para 2023, con 16 instalaciones de la Guardia Nacional, 13 serán compañías, una coordinación estatal y dos batallones para atender de manera eficiente la seguridad.

Lee: Localizan 10 cuerpos en Zacatecas; 9 estaban colgados en un puente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los habitantes de Zacatecas y al gobernador David Monreal que no están solos.

“Vamos a seguir apoyando con solidaridad, recursos y elementos de la Guardia Nacional. Con todo lo que necesite se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos, cuentan con el apoyo del gobierno federal. Lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, todo nuestro respaldo”, dijo esta mañana en su conferencia mañanera.

Inseguridad en Zacatecas

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, informó el secretario Luis Cresencio Sandoval González.

El delito de homicidio doloso y extorsión tienen una tendencia al alza

Tan solo en octubre, se reportaron 107 homicidios dolosos y en lo que va del 2021 se han registrado 948.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Los delitos que van a la baja son: robo de vehículos, en casa habitación y en transporte, trata de personas y secuestro.

 

El martes fueron localizados ocho cuerpos colgados, en un puente y en árboles, en diferentes puntos del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Mientras que el jueves 18 de noviembre, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.

Aguascalientes alerta por posible “efecto cucaracha”

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no descuidar la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en la entidad ante un posible “efecto cucaracha”, por el operativo de seguridad en Zacatecas.

Señaló que es importante trabajar en conjunto para que en lugar de mover a los grupos criminales de “un lado a otro”, en coordinación con las fuerzas armadas, se pueda terminar con ellos.

“Sí le pido ahí y por parte de la Guardia y del Ejército le pediríamos que no nos descuide nada, que continuemos trabajando y no solamente por el hecho de que Zacatecas hoy ha anunciado un gran programa para poder regresar la paz al estado, sino que no sea el efecto cucaracha”, dijo durante la presentación del Programas para el Bienestar en la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.