La Asamblea Constituyente de Venezuela destituye a la fiscal Luisa Ortega, opositora a Maduro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La Asamblea Constituyente de Venezuela destituye a la fiscal Luisa Ortega, opositora a Maduro

La destitución de la fiscal general ocurre horas después de que Luisa Ortega informó que la Guardia Nacional había sitiado la sede del Ministerio Público.
AFP
Por BBC Mundo
5 de agosto, 2017
Comparte

La recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

Asimismo, en la sesión de la Constituyente, que inició deliberaciones solo un día después de instalada, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró que hay causas para abrir un juicio contra Luisa Ortega.

La ANC declaró en emergencia al Ministerio Público para hacer una renovación de la institución y “luchar contra la impunidad”.

Los más de 500 miembros, que fueron elegidos el domingo 30 de julio, aprobaron por unanimidad durante su primera sesión remover a Luisa Ortega de su cargo antes de “suspenderla” como había decidido la máxima corte.

Diosdado Cabello, constituyente y peso pesado del chavismo, propuso destituirla de su cargo e inhabilitarla, algo que fue decidido por unanimidad.

“Esto no es un acto de linchamiento (…) no vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley la justicia”, dijo Cabello, quien además detalló que espera que la ANC dure “máximo” dos años.

La ANC también acordó que Tarek William Saab, actual Defensor del Pueblo, asumirá el cargo de fiscal general.

Lee: ¿Cobarde, empleado maltratado? Estas son las razones de la pelea de México y Venezuela.

Bastión opositor

El hecho se produce horas después de que Luisa Ortega denunciara que agentes de la Guardia Nacional sitiaron la sede principal del Ministerio Público.

Luisa OrtegaAFP
La fiscal general, Luisa Ortega, se ha mostrado como una incómoda voz disidente para el gobierno.

El organismo se había convertido en el bastión de la resistencia al gobierno de Nicolás Maduro.

“Rechazo el asedio al Ministerio Público. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, escribió en Twitter Luisa Ortega, quien se ha convertido en azote del gobierno dentro del Estado.

Ortega, que se considera chavista, se ha mostrado cada vez más crítica con el gobierno de Maduro, al que acusa de violaciones de derechos humanos, de delitos de lesa humanidad, de corrupción y de haber manipulado la elección a la Constituyente.

Altos dirigentes oficialistas han tildado a Ortega de “traidora” y el propio Maduro ha pedido a la Constituyente una reestructuración del Ministerio Público, al que acusa de haber fomentado la impunidad y la violencia en las protestas.

En la sentencia leída el sábado, se reiteró que Ortega no puede salir del país y sus bienes y cuentas bancarias se mantendrán embargadas.

Efectivos de la Guardia NacionalAFP
La fiscal Luisa Ortega hizo un llamamiento a la comunidad internacional por lo que considera una “arbitrariedad”.

“Reestructuración”

El oficialismo ha dicho que el objetivo de remover a la fiscal de su cargo es reestructurar una institución que acusan de permitir la impunidad.

“El Ministerio Público se encuentra en una situación angustiosa, preocupante”, dijo Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la Constituyente, chavista de larga data y exfiscal.

Rodríguez, que como fiscal es conocido como mentor de Ortega, declaró que hay problemas en la justicia penal que “se sienten en la calle, la inseguridad hace parte de la justicia penal”.

Asimismo, justificó la destitución de Ortega: “La actitud de la Fiscal no daba certeza, no daba sensación de ser objetiva“.

La oposición manifestó “solidaridad” a la fiscal ante lo que consideran “un ataque más contra la disidencia”.

En los últimos días, varios dirigentes y alcaldes opositores han sido inhabilitados o detenidos.

Primera sesión

La polémica Asamblea Nacional Constituyente se instaló este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, aledaño al hemiciclo en que tiene su sede el Parlamento, hoy en manos de la oposición.

Tras las controvertidas elecciones del pasado domingo, desconocidas por la oposición y sobre las que pesa una denuncia de fraude hecha por la empresa que se encargó el proceso de votación electrónica, los 538 miembros elegidos se reunieron el sábado para dar inicio a sus labores en la ANC.

Efectivos de la Guardia NacionalAFP
La Guardia Nacional impidió también a los periodistas acercarse. Al ser sábado dentro sólo había unos pocos funcionarios.

Por otra parte, los países miembros del bloque económico Mercosur anunciaron este sábado la suspensión de Venezuela por tiempo indefinidomientras que le exigen al país que restaure la democracia de inmediato, según lo publicaron en un comunicado.

Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.

Clima de protestas

La ANC fue impulsada por Maduro como solución a la grave crisis de escasez, inflación y protestas que vive el país.

El gobierno atribuye la grave crisis que vive el país a una “guerra económica” fomentada por la oposición y Estados Unidos.

La oposición lleva más de cuatro meses impulsando una ola de protestas que ha dejado ya más de un centenar de muertos.

El detonante de las manifestaciones fueron unas resoluciones en las que el TSJ, al que la oposición considera que trabaja al dictado del oficialismo, se atribuía las competencias de la Asamblea Nacional, a la que ya antes había declarado en “desacato”.

Aunque días después el TSJ suprimió varias partes de los fallos, las manifestaciones continuaron en todo el territorio nacional.

La oposición considera que la Constituyente es el golpe definitivo a la democracia en Venezuela y que con ella Maduro se ha convertido en un dictador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.