¿Tu banco te cobró de más? Estos son los 5 que hacen más cobros erróneos a sus clientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Tu banco te cobró de más? Estos son los 5 que hacen más cobros erróneos a sus clientes

Los cobros erróneos que los bancos hacen a los usuarios aumentaron 22% durante el primer trimestre de 2017, respecto al año anterior.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de agosto, 2017
Comparte

¿Tu banco te cobró una comisión que no reconoces? ¿Tus pagos programados no se aplicaron o el cajero no te dio el dinero completo?

Estos son parte de los cobros erróneos que los usuarios reclaman a sus bancos y que durante el primer trimestre de 2017 aumentaron 22% respecto al año anterior.

BBVA Bancomer es la institución que más cobros erróneos hace a sus clientes, un 39% del total registrado en el primer trimestre.

De enero a marzo de este año se registraron 554 mil 855 reclamaciones por Movimientos Operativos de la Banca (MOB) principalmente imputables al banco, informó la Condusef.

Del total de reclamaciones, 382 mil 989 tuvieron una resolución favorable para los usuarios, con un monto reclamado de 802 mdp; y un monto promedio por asunto de 2 mil 94 pesos.

Estos son los 10 bancos que más reclamaciones registraron por operaciones erróneas.

BBVA Bancomer  218,466

Citibanamex          137,835

Santander               56,187

Banorte                   34,326

HSBC                         28,664

Scotiabank              22,446

Inbursa                    22,149

Banco Azteca          9,027

Invex                        6,994

Los principales movimientos que derivaron una reclamación de los clientes son: pago automático mal aplicado (domiciliaciones) con el 30%; cobro no reconocido de comisiones (24%); no entrega cantidad solicitada (ATMs) con 20%; cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios (8%); pagos, depósitos y transferencias no aplicadas (8%); principalmente.

Los cobros no reconocidos de impuestos fueron el reclamo que más aumento con 393% más que en 2016; también en pago domiciliado mal aplicado aumentó 78% respecto al primer trimestre del año pasado.

bancos

Fuente: Condusef

La Condusef señala que los bancos utilizan evidencia a favor del banco, falta documentación del cliente, reclamación reportada en más de una ocasión, plazo vencido o que el cliente desistió para resolver en contra del cliente una reclamación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.