Testigos relatan las escenas de pánico tras el ataque terrorista en Las Ramblas, Barcelona
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Testigos relatan las escenas de pánico tras el ataque terrorista en Las Ramblas, Barcelona

"Todo el mundo se metía en tiendas, bares y en los sitios que podía", relató un testigo del ataque ocurrido en Barcelona, España.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de agosto, 2017
Comparte

“Iba andando y he empezado a oír golpes y gente corriendo. He visto gente por los aires y mucho polvo. Todo el mundo se metía en tiendas, bares y en los sitios que podía. Yo he entrado en un portal y he subido las escaleras huyendo”.

Así es como Ruth López relata a BBC Mundo la escena que vio en Las Ramblas la tarde de este jueves, justo cuando un vehículo arrolló a transeúntes en el popular paseo turístico de Barcelona, lo que ha dejado al menos 13 muertos y 80 heridos.

El ataque, considerado “terrorista” por las autoridades, ocurrió alrededor de las 17:00 (15:00 GMT), cuando muchos visitantes y habitantes de la ciudad estaban en la popular calle.

Mapa

“Yo he entrado en un portal y he subido las escaleras huyendo. Cuando he bajado había gente herida en el suelo, gente intentando ayudar, gente grabando, mucha policía“, afirma López, de 20 años.

Cerca de ahí, Nuria Casaldáliga, una periodista que estaba a unos 200 metros del sitio del incidente, pudo ver y escuchar a gente en pánico.

Era una avalancha de gente, gritando y corriendo por las calles paralelas a Las Ramblas. La gente que estaba en los bares se tiraba al suelo”, le dijo a BBC Mundo.

Personas atraviesan un cordón de seguridad policialAFP
Image captionLa policía bloqueó las calles cercanas a Las Ramblas, donde muchos paseantes quedaron atrapados en medio de la emergencia.

“Han desalojado Las Ramblas y ha empezado a llegar policía, Mossos de Esquadra (la policía regional catalana). La Guardia Urbana (policía local de Barcelona) nos ha pedido que nos quedemos adentro, que no nos asomemos a los balcones y que no hagamos fotos”, explicó Casaldáliga.

Ella y otros cuatro compañeros se encontraban, como decenas de personas, atrapadas en sus lugares de trabajo y en los comercios, bares y restaurantes de la zona, mientras las autoridades ponían en marcha un gran despliegue de seguridad.

Estampidas

El gobierno informó que trataban este incidente como un “atentado terrorista”, por lo que iniciaron su protocolo de seguridad para este tipo de situaciones.

Montse Calafí, una transeúnte que pasaba cerca de Las Ramblas, dijo que se dirigía a esa zona cuando la policía bloqueó completamente el lugar.

“Salí de casa a dar un paseo. Eran sobre las 17:30 y cuando he intentado entrar en Las Ramblas nos han echado para atrás… Nadie explicaba qué pasaba hasta que un chico ha visto en su móvil que se trataba de un atentado“, le contó Calafí a Pablo Esparza, colaborador de BBC Mundo en España.

Personas se lamentan cerca de Las RamblasEPA
Las Ramblas es un paseo visitado por miles de turistas y habitantes de Barcelona todos los días.

En Las Ramblas hay un sinnúmero de restaurantes y cafés con mesas en las aceras, diversas tiendas y el turístico mercado de La Boquería.

En este último estaba Kevin Kwast comiendo con su familia, muy cerca de donde ocurrió el incidente.

Vio cómo se inició una “estampida por el mercado”, por lo que comenzó a correr a la calle y vio a varias de las víctimas en el suelo.

“Un grupo más pequeño huía de esa escena hacia el noroeste y quedamos atrapados entre las multitudes y la policía fuertemente armada corría por la zona”, dijo.

La policía trasladó a muchas personas al interior de los comercios de la zona para resguardarlos durante varios minutos hasta que tomó el control de la escena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ajustan semáforo COVID: Sinaloa vuelve a rojo y solo 3 estados registran bajo riesgo

Solamente Coahuila, Aguascalientes y Chiapas reportan un riesgo bajo, por lo que se mantienen en color verde.
Cuartoscuro
23 de julio, 2021
Comparte

Tras omitir la publicación quincenal del Semáforo epidemiológico por COVID-19, autoridades aseguraron que hubo un ajuste en la metodología que se aplica para estimar el riesgo en cada localidad.

El nuevo semáforo, que aplicará del 26 de julio al 8 de agosto, ubica a Sinaloa en el color rojo, tras varios meses en que ninguna entidad registró un riesgo máximo.

Entérate | México suma más de 16 mil casos de COVID por segundo día consecutivo

13 entidades más se ubican en color naranja, riesgo alto: Ciudad de México y Estado de México, así como Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz

Otros 15 estados están en amarillo, riesgo medio: Ba California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Semáforo de riesgo epidémico Del 26 de julio al 8 de agosto

Semáforo de riesgo epidémico
Del 26 de julio al 8 de agosto

Solamente Coahuila, Aguascalientes y Chiapas reportan un riesgo bajo, por lo que se mantienen en color verde.

En un documento, la Secretaría de Salud dijo haber realizado una “nueva calibración de los indicadores” que determinan el semáforo, y que las modificaciones se hicieron en “puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico”.

La modificación consiste en reasignar los rangos de cada nivel de riesgo. “Ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente, de forma que la mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y el otro 50% abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo)”, expuso.

De acuerdo con la dependencia, estas nuevas medidas demandará la implementación “contundente y expedita de acciones de mitigación” para evitar que las entidades recaigan en el nivel rojo del semáforo COVID.

Además, la estimación de riesgos se realizará semanalmente, aunque y se presentará públicamente con una vigencia de dos semanas.

“En caso de que la estimación semanal intermedia indique un incremento del riesgo en alguna entidad federativa, ésta deberá instrumentar acciones de acuerdo con el nivel de riesgo del que se trate, para mitigar en lo posible el riesgo epidémico de la población”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.