Esta canción destronó a Despacito como la más escuchada en internet en el mundo, y es en español
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Universal Latin Music

Esta canción destronó a Despacito como la más escuchada en internet en el mundo, y es en español

Tras el éxito de Luis Fonsi, ya hay un nuevo rey en la lista de canciones más escuchadas por streaming en todo el planeta. Y, de nuevo, es latino.
Universal Latin Music
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2017
Comparte

Desde el pasado mes de abril, “Despacito” de Luis Fonsi fue el tema más reproducido en la red en todo el mundo semana tras semana… Hasta ahora.

Y la canción que lo sustituye también es en español.

“Mi Gente”, del colombiano J Balvin, ocupa desde el 31 de julio la primera posición en la lista global de los éxitos más escuchados cada día en la plataforma de streaming Spotify.

Se trata además de la primera canción completamente en español que alcanza ese puesto, ya que el remix de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber -ahora en el número dos de la lista- incluye fragmentos en inglés.

Lanzado en junio, el número total de reproducciones de “Mi Gente” aún dista del récord histórico conseguido por “Despacito”, que vio la luz en enero de este año. Pero no parece ir por mal camino.

De hecho, es ya el tercero entre los videos más vistos de esta semana en YouTube y actualmente suma más de 383 millones de reproducciones.

Música sin fronteras

“Es increíble. Es una bendición”, le dijo a la BBC el artista de Medellín, que fue ganador del Grammy Latino 2016 por su disco “Energía” como mejor álbum de música urbana.

J Balvin recoge su premio Grammy Latino 2016 por su disco            GETTY IMAGES
Con cuatro discos en su carrera, J Balvin fue ganador de un Grammy Latino el año pasado.

Balvin mezcla reguetón con otros sonidos caribeños, africanos o electrónicos. Pero quizá lo más destacable es que sus letras se alejan de las formas clásicas del reguetón y apuestan por una narrativa más universal y romántica. “Mi música no discrimina a nadie”, canta en “Mi Gente”.

“¡Exacto!”, afirmó el artista antioqueño cuando fue preguntado por esta letra. “Soy latino, pero no hago música para latinos. Mi música es para cualquier persona en el mundo”.

Esa perspectiva global es evidente en “Mi Gente”, basada en la canción “Voodoo Song” del productor francés Willy William, quien también produce y canta en el tema en español.

“Arriesgamos para hacer música nueva, nuevos colores, nuevas formas. Es una locura lo que acabamos creando”, dijo Balvin.

El ‘boom’ de la música latina

Esta es la primera vez que dos temas latinos encabezan la lista de canciones más escuchadas en Spotify en todo el mundo. Y “Mi Gente” está ya entre las 10 primeras en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Pero cuál es el motivo del éxito global de la música latina, especialmente en países tradicionalmente poco interesados en canciones en español?

El responsable de la discográfica Universal Records, Lucian Grainge, cree que la reproducción por streaming es la clave al proporcionar a artistas latinos una difusión que nunca habrían recibido en estaciones de radio conservadoras en otros idiomas.

“El streaming ha cambiado el modo de descubrir y consumir música”, le dijo a la BBC.

Spotify también está promocionando activamente el consumo de música latina en otros países como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos.

“Ha habido un efecto dominó. Cuantas más canciones colocamos en las listas globales, más se acostumbra la gente a escuchar en diferentes idiomas”, indicó a la revista Billboard la responsable de cultura latina en Spotify, Rocío Guerrero.

Sueño cumplido

J Balvin también tiene su propia teoría sobre este fenómeno. “Creo que la gente está ahora más abierta a escuchar buenas vibraciones, incluso aunque no comprendan las palabras”, aseguró.

Y a pesar de estar detrás de la canción más escuchada en el mundo, el artista tiene más ambiciones.

“Quiero crecer más. Todo comenzó con un sueño. Soñé con tener uno de los discos latinos más importantes, soñé que sería un artista global”, señaló.

“Y los sueños se hacen realidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Reducción de 46.2% en presas durante marzo y demanda de agua por pandemia genera sequía en México: Conagua

En 2020, el almacenamiento en las presas se vio afectado el déficit de 3% en las precipitaciones y la demanda adicional de agua derivada de la pandemia por COVID-19.
Cuartoscuro
14 de abril, 2021
Comparte

En marzo de 2021 se redujo 46.2% el almacenamiento de precipitaciones en las presas, uno de los niveles más bajos desde el inicio del registro de los mismos, en 1941, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El déficit de lluvias viene desde 2020, cuando se registró una disminución de 3% en comparación con la media. A esto se sumó la demanda adicional de agua debido a la pandemia por COVID-19, principalmente en regiones con grandes concentraciones poblacionales. 

La Conagua informó que las zonas más afectadas por los efectos de sequía se ubican en el noroeste y el norte del país, en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y en la costa norte de Oaxaca.

Lee también: El reto de llevar agua a 12 millones de mexicanos que no tienen

“Si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades”, señaló la directora general de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros.

Durante lo que va del año, la Conagua ha distribuido 38.9 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, esto para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad de entidades que lo han solicitado.

Jiménez Cisneros afirmó que gracias a la administración eficiente de las presas no se han visto afectadas las zonas agrícolas, ya que durante los últimos cinco años el Comité Nacional de Grandes Presas ha  autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.

Puede interesarte: Cortes de agua en CDMX y Edomex: fechas clave, alcaldías y municipios afectados

También se ha apoyado al combate de incendios forestales, a través de dos helicópteros que realizan descargas de precisión. Hasta este año, se han hecho mil 600 descargas de líquido retardante, lo cual equivale a 1.5 millones de litros, efectuadas en cuatro entidades: Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca; aseguró la directora.

Aprovechó para exhortar a los diferentes órdenes de gobierno, así como a la población a “hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento”.

Algunos de los motivos por los cuales hay escasez de agua se remontan a la sequía del lago sobre el cual está fundado el Valle de México, la interrupción del ciclo del agua y la contaminación de esta. Para entender más al respecto, un experto explicó los puntos clave  del fenómeno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.