Esta canción destronó a Despacito como la más escuchada en internet en el mundo, y es en español
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Universal Latin Music

Esta canción destronó a Despacito como la más escuchada en internet en el mundo, y es en español

Tras el éxito de Luis Fonsi, ya hay un nuevo rey en la lista de canciones más escuchadas por streaming en todo el planeta. Y, de nuevo, es latino.
Universal Latin Music
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2017
Comparte

Desde el pasado mes de abril, “Despacito” de Luis Fonsi fue el tema más reproducido en la red en todo el mundo semana tras semana… Hasta ahora.

Y la canción que lo sustituye también es en español.

“Mi Gente”, del colombiano J Balvin, ocupa desde el 31 de julio la primera posición en la lista global de los éxitos más escuchados cada día en la plataforma de streaming Spotify.

Se trata además de la primera canción completamente en español que alcanza ese puesto, ya que el remix de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber -ahora en el número dos de la lista- incluye fragmentos en inglés.

Lanzado en junio, el número total de reproducciones de “Mi Gente” aún dista del récord histórico conseguido por “Despacito”, que vio la luz en enero de este año. Pero no parece ir por mal camino.

De hecho, es ya el tercero entre los videos más vistos de esta semana en YouTube y actualmente suma más de 383 millones de reproducciones.

Música sin fronteras

“Es increíble. Es una bendición”, le dijo a la BBC el artista de Medellín, que fue ganador del Grammy Latino 2016 por su disco “Energía” como mejor álbum de música urbana.

J Balvin recoge su premio Grammy Latino 2016 por su disco            GETTY IMAGES
Con cuatro discos en su carrera, J Balvin fue ganador de un Grammy Latino el año pasado.

Balvin mezcla reguetón con otros sonidos caribeños, africanos o electrónicos. Pero quizá lo más destacable es que sus letras se alejan de las formas clásicas del reguetón y apuestan por una narrativa más universal y romántica. “Mi música no discrimina a nadie”, canta en “Mi Gente”.

“¡Exacto!”, afirmó el artista antioqueño cuando fue preguntado por esta letra. “Soy latino, pero no hago música para latinos. Mi música es para cualquier persona en el mundo”.

Esa perspectiva global es evidente en “Mi Gente”, basada en la canción “Voodoo Song” del productor francés Willy William, quien también produce y canta en el tema en español.

“Arriesgamos para hacer música nueva, nuevos colores, nuevas formas. Es una locura lo que acabamos creando”, dijo Balvin.

El ‘boom’ de la música latina

Esta es la primera vez que dos temas latinos encabezan la lista de canciones más escuchadas en Spotify en todo el mundo. Y “Mi Gente” está ya entre las 10 primeras en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Pero cuál es el motivo del éxito global de la música latina, especialmente en países tradicionalmente poco interesados en canciones en español?

El responsable de la discográfica Universal Records, Lucian Grainge, cree que la reproducción por streaming es la clave al proporcionar a artistas latinos una difusión que nunca habrían recibido en estaciones de radio conservadoras en otros idiomas.

“El streaming ha cambiado el modo de descubrir y consumir música”, le dijo a la BBC.

Spotify también está promocionando activamente el consumo de música latina en otros países como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos.

“Ha habido un efecto dominó. Cuantas más canciones colocamos en las listas globales, más se acostumbra la gente a escuchar en diferentes idiomas”, indicó a la revista Billboard la responsable de cultura latina en Spotify, Rocío Guerrero.

Sueño cumplido

J Balvin también tiene su propia teoría sobre este fenómeno. “Creo que la gente está ahora más abierta a escuchar buenas vibraciones, incluso aunque no comprendan las palabras”, aseguró.

Y a pesar de estar detrás de la canción más escuchada en el mundo, el artista tiene más ambiciones.

“Quiero crecer más. Todo comenzó con un sueño. Soñé con tener uno de los discos latinos más importantes, soñé que sería un artista global”, señaló.

“Y los sueños se hacen realidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CNDH pide a DIF Durango intervenir en caso de violencia sexual contra dos niñas

La CNDH dio como plazo el 4 de enero de 2021 para que la autoridad local informe el resultado de su intervención en este caso.
Cuartoscuro
28 de diciembre, 2020
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, adscrita al DIF, su “intervención urgente” en el caso de dos niñas de 4 y 5 años que presuntamente fueron violentadas sexualmente por su propio padre, como dio a conocer Animal Político en noviembre pasado.

La madre de las niñas, Mónica Peyro, puso una denuncia por posible abuso sexual desde abril contra quien resultara responsable, pero al ir a terapia en el DIF, en lugar de avanzar en descubrir qué ocurría con las niñas, le recomendaron reconciliarse con su marido, de quien se divorció a finales del año pasado y que trató de quitarle a las hijas, al punto de que fue condenado por sustracción de menores.

Tras varios peritajes y valoraciones médicas y psicológicas, resultó que una de ellas tenía síntomas de penetración y todo apuntaba al padre y el abuelo como figuras de riesgo, por lo que en agosto la madre puso una nueva denuncia por violencia sexual infantil.

Sin embargo, desde entonces no se ha judicializado ni ha avanzado la investigación.

Con estos antecedentes, la Primera Visitaduría de la CNDH envió el oficio CPANF/376/2020 para pedir acciones urgentes directamente a la Procuradora del menor en Durango, Claudia Angélica Tynan López, con copia a la directora general del DIF estatal, Rocío Manzano, además de a la Fiscalía General de Justicia de Durango, al Tribunal Superior de Justicia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En ella señala que sin prejuzgar sobre la denuncia de presunta violación sexual, ha habido irregularidades en el proceso y es necesario tomar medidas para proteger a las niñas a la brevedad.

“Esta Comisión advierte diversas irregularidades en la actuación de las autoridades estatales involucradas, que han generado una excesiva dilación en la atención de este caso, perdiendo de vista que, de existir los elementos de convicción que indican la comisión de hechos delictivos en su contra, éstos deben ser valorados por la autoridad competente de manera urgente, y ser el punto de partida para las medidas de protección y restitución de derechos”, señala la carta.

La Comisión incluso subraya que si esto persiste, la actuación u omisión de las autoridades podría derivar en responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales.

La carta enumera cuatro acciones urgentes que al menos se deben llevar a cabo. La primera, es brindarle el servicio de representación jurídica de oficio a las niñas, independientemente de los abogados particulares que tengan, para verificar en qué estado están sus carpetas de investigación, las 10454/2020 y 5356/2020, y que sean dictaminados pronto en beneficio del interés superior de la niñez.

La segunda, hacer visitas de trabajo social para supervisar su situación actual de las niñas y a partir de ahí elaborar un plan integral de restitución de sus derechos.

En tercer lugar, pide que si ya había un expediente del caso en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, se le informe a la CNDH qué acciones urgentes o especiales de protección han adoptado.

Y por último, “adoptar todas las medidas necesarias para prevenir la revictimización de las personas menores de edad involucradas, en coordinación con las autoridades estatales que resulte necesario”.

La CNDH dio como plazo el 4 de enero de 2021 para que la autoridad local informe el resultado de su intervención en este caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.