Mataron a Cándido por ser periodista, dice su familia; él no era el objetivo del ataque: Campa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Mataron a Cándido por ser periodista, dice su familia; él no era el objetivo del ataque: Campa

Cándido Ríos "desenmascaraba, acusaba a personas poderosas, a caciques del pueblo", dijo Cristina Ríos, hija del periodista asesinado, al exigir que se haga justicia en el caso con una investigación bien realizada.
AFP
Por Redacción Animal Político
23 de agosto, 2017
Comparte

La hija del periodista Cándido Ríos, Cristina Ríos, dice estar segura de que su padre fue asesinado, el martes pasado, por ejercer el oficio de informar, mientras autoridades federales señalan que el ataque armado en que murió en realidad iba dirigido contra otra persona. 

”A través de esa actividad periodística él desenmascaraba, acusaba a personas poderosas, a caciques del pueblo“, comentó Cristina Ríos en el velorio.

Su padre, agregó Cristina, denunciaba en su diario de forma reiterada al exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez, por corrupción.

Jorge Morales, secretario de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, dijo que el periodista había interpuesto denuncias por agresiones ordenadas por el exfuncionario, desde golpes hasta detenciones arbitrarias y torturas.

Lee: Autoridades, principales agresores de periodistas y defensores, acepta Gobernación.

“Cándido Ríos había seguido la ruta de los periodistas en riesgo: denunció formalmente y pidió protección oficial. Habría que preguntar qué fue lo que falló en la protección y qué pasó con las denuncias periodísticas que hacía contra el exalcalde y las jurídicas por las agresiones y amenazas”, dijo a AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras.

Sus zapatos sobre su ataúd

En su humilde casa de una planta y rodeada de sembradíos, Cándido tenía cámaras de seguridad, rejas con alambres de púas y la policía local hacía recorridos de vigilancia. Esta medidas eran parte del Mecanismo de Protección de Periodistas del gobierno federal al que se había acogido.

Pero fuera de su casa “él estaba totalmente desprotegido. Siempre (sufría amenazas) y creo que en el fondo él sabía que esto iba a pasar. Indirectamente nos preparó para esto”, agregó su hija, quien precisó que su padre hacía notas sobre Gaspar Gómez.

El periodista asesinado investigó y documentó cómo, cuando era alcalde, presuntamente Gómez daba contratos para obras públicas a sus propias empresas areneras y cementeras.

Te puede interesar: El Mecanismo de Protección de periodistas es deficiente y no atiende causas de la violencia: OSC.

Sobre el féretro de Cándido Ríos, llamado cariñosamente “Pavuche”, fueron colocados un par de sus zapatos con las suelas desgastadas.

Exigen justicia por el asesinato

La familia del periodista Cándido Ríos, asesinado este martes 22 de agosto a balazos, exigió una investigación completa a la justicia de México, donde suman 10 comunicadores ultimados en 2017, mientras el gobierno presume que el crimen “estaba dirigido a otra persona”.

Ríos, de 55 años, fue baleado junto con un exjefe policiaco y su guardia de seguridad.

“Pido justicia, que se investigue bien”, dijo a la prensa Hilda Nieves Martínez, esposa de Cándido.

Lee también: La publicidad y los ataques, los tipos de censura que amordazan a los periodistas en México.

A menos de 24 horas del crimen, y sin que las autoridades estatales hayan concluido la investigación sobre el caso, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, insinuó que Cándido fue asesinado por una confusión. 

De acuerdo con Radio Fórmula, Campa dijo que el asesinato de Cándido “no se trata de un fracaso del Mecanismo (de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas)”, y que el ataque estaba dirigido a otra persona que murió en el lugar, junto con uno de sus escoltas.

El crimen “no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que perdieron la vida en el evento de ayer” (martes), indicó Campa.

Más de un centenar de comunicadores han sido asesinados en México desde 2000.

Recomendamos también: Trincheras para la libertad: así es como periodistas crean redes para cuidarse unos a otros.

Veracruz es considerado el estado más peligroso para la prensa en México, según organismos de defensoría, con al menos 20 comunicadores muertos de los más de 100 ultimados desde 2000.

Con información de Radio Fórmula y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.