Conductor en presunto estado de ebriedad mata a empleado de Limpia, y solo lo detienen 24 horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Conductor en presunto estado de ebriedad mata a empleado de Limpia, y solo lo detienen 24 horas

Aunque con su auto impactó al trabajador, y no le prestó auxilio, al conductor Gianni Giovine Ramos lo dejaron libre 24 horas después de ser detenido. "Yo no sé qué hilos movió este señor, pero compró todo", acusan los familiares del hombre fallecido.
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez
8 de agosto, 2017
Comparte

El pasado 13 de julio de 2017, a las 6:35 horas, un conductor presuntamente en estado de ebriedad, de nombre Gianni Giovine Ramos, estampó su auto contra la parte trasera de un camión del servicio de Limpia de la Ciudad de México, prensando entre ambos vehículos a uno de los trabajadores que acomodaba la basura.

Tal como muestra un video captado por ciudadanos en el momento de los hechos, Gianni Giovine Ramos se negó a prestar auxilio al herido, y sólo accedió a bajar de su vehículo cuando llegaron al lugar dos policías preventivos. Al momento del arresto, uno de los policías exclamó, literalmente, que “viene pedo este güey”.

El video, además, muestra, en su minuto 00:50, que los policías deben ayudarlo a mantener el equilibrio, para luego entrar a una patrulla.

Instantes después, el trabajador de Limpia, de nombre Martín Marcelo Apolinar, logró ser rescatado por bomberos y paramédicos, que lo trasladaron a un hospital, donde minutos después murió.

El video captado en el momento con un teléfono celular, deja ver que Gianni Giovine Ramos no prestó ningún auxilio al herido, y permaneció dentro de su vehículo, mientras rescatistas se afanaban en liberar a la víctima.

Aún así, un día después, el conductor Gianni Giovine Ramos quedó en libertad, ya que, oficialmente, fue declarado “clínicamente no ebrio y no intoxicado”.

Según las autoridades de la Ciudad de México, la muerte del trabajador Martín Marcelo Apolinar fue un homicidio, sí, pero “culposo”, es decir, no intencional, derivado de un simple percance de tránsito, por lo cual, el presunto responsable “de plano no va a pisar un penal, así me dijeron en el área de asesoría jurídica de la Procuraduría de Justicia”, tal como informó Alicia, viuda de Martín, en entrevista con Animal Político.

Cómo desvanecer un delito

Tal como señala la carpeta de investigación iniciada por las autoridades capitalinas por la muerte del trabajador Martín Marcelo Apolinar (de 34 años, y con tres hijas menores de edad), cuando los policías preventivos ayudaron al tambaleante conductor a subir a la patrulla eran las 7:12 horas, y luego fue conducido a la Unidad de Investigaciones 3 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, lugar al que llegaron a las 7:40 horas.

En esos 28 minutos de trayecto, de la memoria de los policías aprehensores (de nombre Uvaldo Pérez Resenos y Jazmín Midori Victoria Castillo) se borró toda noción sobre el estado etílico del conductor, y cuando lo presentaron ante el Ministerio Público, no incluyeron en su declaración ningún dato que indicara que Gianni Giovine Ramos estaba borracho al momento de su captura.

Además, los policías que realizaron la captura tampoco inscribieron que, tal como deja ver el video ciudadano, Gianni Giovine Ramos no prestó ningún auxilio a la víctima.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público que recibió el caso fue el licenciado Manuel Gallegos Guzmán, quien luego de tomar bajo su custodia al detenido, dejó pasar una hora y treinta minutos más, hasta que, finalmente, a las 9:00 horas, ordenó que el área de medicina legal le realizara un examen del estado psicofísico de Giovine Ramos.

Según este estudio (practicado dos horas y media después del choque), el conductor detenido sí presentaba “aliento etílico”.

Sin embargo, las médicos responsables, de nombre Elizabeth Lidia Aldama Ticozzi y Georgina García Vázquez, inscribieron en sus conclusiones que Giovine Ramos se encontraba “clínicamente no ebrio y no intoxicado”.

Cabe destacar que, según el Código Penal de la Ciudad de México, cuando un conductor “en estado de alteración voluntaria” atropella y mata a una persona, esta acción debe ser considerada como un “homicidio calificado”, es decir, intencional.

Sin embargo, gracias a las conclusiones del estudio psicofísico de la PGJDF, Gianni Giovine Ramos recibió el trato de un conductor sobrio, por lo que su actuar fue catalogado como delito menor y obtuvo la libertad 24 horas después de ser detenido, tras pagar 25 mil pesos de fianza.

Según la carpeta de investigación, durante las horas que permaneció detenido, Gianni Giovine Ramos se negó a declarar sobre los hechos ante la autoridad, y sólo exigió la devolución de su auto, un Fiat de modelo reciente.

Al día siguiente, 14 de julio de 2017, algunos medios impresos difundieron la muerte del trabajador de Limpia. Todos omitieron el nombre del conductor involucrado e, incluso, algunos de ellos dieron un nombre falso.

“Yo no sé qué hilos movió este señor, pero compró todo…”, lamenta Alicia.

Silencio cómplice

Según los reportes oficiales, el trabajador Martín Marcelo Apolinar sufrió fractura de ambos fémures. El fémur derecho quedó expuesto, dañándose la arteria de esa pierna, lo que causó una hemorragia y choque hipovolémico (disfunción orgánica provocada por la pérdida de sangre).

Sus órganos genitales, además, quedaron severamente lesionados.

Minutos después de ser trasladado a un hospital, Martín perdió la vida.

El auto de Gianni Giovine Ramos “lo destrozó prácticamente de la cintura para abajo –señala Alicia, la mamá de sus tres hijas, y con quien estuvo casado durante los últimos 16 años–. Dicen sus compañeros que él gritaba de dolor, y mientras, el tipo que los chocó estaba tranquilo, dentro de su carro, se negó a salir para ayudar”.

Martín, explica su viuda, “no venía colgado del camión, el camión de la basura estaba detenido, y tenía prendido un reflector trasero, que ellos usan para alumbrarse en la madrugada, pero también para que desde lejos puedan ser vistos. Martín estaba separando la basura, que acababan de recoger en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo”.

Él era “una persona trabajadora, tanto que murió trabajando… no tenía una plaza, la dirección de Servicios Urbanos del Gobierno de la Ciudad de México lo hacía firmar un contrato eventual cada seis meses, y formaba parte de cuadrillas de limpia, de barrenderos, de pintabanquetas… tenía 36 años y tres hijas”.

A la mayor, dice con rabia Alicia, “su papá la recogía todos los días en la secundaria, porque va en el turno de la tarde, y sale de noche, a las 8:45… él recogía a su hija todos los días, y todo su dinero, todo lo que ganaba, era para ellas, para sus estudios… son buenas niñas, tienen buenas calificaciones, la otra va en la primaria, y la más chiquita, de tres años, ya va a entrar al kínder”.

–¿Qué apoyos les han ofrecido las autoridades? –se pregunta a Alicia.

–Hasta ahorita, nada… me dieron un cheque para gastos funerarios, nada más… también me dijeron que yo me podía quedar con el trabajo de Martín. Me dijeron que no va a haber un castigo ejemplar, pero que sí va a haber reparación del daño. Piensan que como somos personas humildes, pueden ‘brillarnos’ su dinero. Pero nosotros siempre hemos vivido sin dinero. No sólo pido reparación del daño, lo que más quiero es justicia.

–¿Usted a qué se dedica?

–Yo me dedico al hogar. Y los domingos salía a vender cosas de segunda mano, que Martín traía (recuperadas de la basura). Esos días, él se quedaba todo el día a cuidar a sus hijas… y ellas ahora están muy afectadas psicológicamente. Y con todo este problema legal, me traen a vuelta y vuelta, y tengo que venir todos los días desde el Estado de México, donde vivimos, y mis hijas se quedan solas, con mi mamá, que ya es una persona grande, y que ya no puede…

Pero ellas no son las únicas afectadas por la muerte de Martín, “nos destrozaron todo, nos destrozaron a todos… él era el mayor de sus hermanos, tenía tres hermanas mujeres y tres hermanos hombres, que ahora ya son adultos, pero que de chiquitos, él vio por ellos… Cuando Martín tenía 16 años hizo su examen al Conalep, y se quedó, pero sólo pudo asistir una semana a clases, porque su papá le dijo que tenía que ayudarlo con los gastos, entonces, se salió de la escuela para ponerse a trabajar, y ayudar a su familia”.

Cuando las autoridades médicas del hospital Mocel anunciaron a la familia la muerte de Martín, “su mamá se nos cayó al suelo… se puso muy mal”.

En vez de brindarle atención, o al menos, comprensión, “la gente del hospital nos pidió que la sacáramos.”

Así, echados a la calle, fue como esta familia inauguró el dolor por la muerte de Martín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.