Home
>
Maduro dice que la Constituyente se instalará el viernes; fiscalía de Venezuela pide anularla
Maduro dice que la Constituyente se instalará el viernes; fiscalía de Venezuela pide anularla
2 minutos de lectura
Maduro dice que la Constituyente se instalará el viernes; fiscalía de Venezuela pide anularla
03 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”0766AChu2RIbvZEDkpRBFWvsPbV9CjGK”] En un discurso ante los constituyentes elegidos el domingo, Nicolás Maduro señaló que, aunque estaba prevista la instalación dentro de las 72 horas siguientes a la elección, se tomarán dos días más “para que se organice bien, en paz, con tranquilidad”.

La Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario encargado de reformar el Estado y escribir una nueva constitución, fue elegida con el boicot y en medio de las protestas de la oposición, que exigía un referendo previo.

Fiscalía pide anular Constituyente

La Fiscalía venezolana pidió a la justicia anular la instalación el viernes de la Asamblea Constituyente, cuya elección es investigada por “fraude”.

La solicitud fue hecha por dos fiscales ante un tribunal de control por la “presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, señaló el Ministerio Público este jueves en Twitter.

El miércoles la fiscal general, Luisa Ortega, anunció una investigación a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el supuesto fraude en los comicios, que consideró un “hecho escandaloso”.

“Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito”, dijo a la cadena CNN Ortega, chavista que se rebeló contra Maduro, a quien acusa de tener “ambición dictatorial”.

La fiscal ya había presentado varios recursos para detener la Constituyente ante el máximo tribunal -acusado de servir al gobierno- que le fueron negados.

La instalación de la Constituyente ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic -empresa que dio soporte tecnológico a los comicios- de que hubo “manipulación” de los datos de participación dados por el CNE.

Según el órgano electoral, sufragaron ocho millones de personas, pero el cálculo de Smartmatic es que votó un millón menos, lo cual fue rechazado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, como una aseveración “sin fundamento”.

Maduro sostiene que la Constituyente recuperará la paz y rescatará la colapsada economía del país petrolero, agobiado por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación. Según la Cepal, el PIB caería 7,2% este año.

Con información de BBC Mundo y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea constituyente venezuela
constituyente venezuela
fiscalia venezuela
fraude electoral venezuela
Nicolás Maduro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image