Por qué el misil de Corea del Norte sobre Japón es su lanzamiento más provocativo hasta ahora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Por qué el misil de Corea del Norte sobre Japón es su lanzamiento más provocativo hasta ahora

Corea del Norte lanzó un misil sobre territorio japonés, acción que fue catalogada como “una amenaza sin precedentes” por el gobierno de Japón.
AFP
Por BBC Mundo
29 de agosto, 2017
Comparte

Corea del Norte lanzó un misil sobre la región de Hokkaido, en Japón, algo que el primer ministro Shinzo Abe calificó de una “amenaza sin precedentes” contra su nación.

Se cree que el misil balístico, que cayó en aguas cerca de la costa este de Japón, es el primero con capacidad nuclear que Corea del Norte ha lanzado fuera del país.

Los observadores afirman que la acción podría ser la más provocativa que ha llevado a cabo Pyongyang hasta ahora.

¿Por qué es importante?

Muchos expertos señalan que en el pasado, cuando Corea del Norte ha lanzado cohetes sobre Japón, ha asegurado que estos transportan satélites.

Pero ésta última es una amenaza mucho más directa.

El misil, que se cree era un Hwasong-12, está diseñado para transportar una enorme carga explosiva nuclear de alcance intermedio, creen los expertos.

Mapa

“Es extremadamente audaz, extremadamente provocativo y es algo que está prohibido bajo la ley internacional”, le dijo a la BBC el doctor John Park, del Grupo de Trabajo de Corea en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe que Corea del Norte lleve a cabo programas de desarrollo de armas y misiles nucleares.

Mensaje en Hokkaido
REUTERS
En Hokkaido las autoridades enviaron mensajes diciendo a la gente que buscaran refugios.

Christopher R. Hill, exembajador de Estados Unidos en el Este de Asia y exnegociador de ese país con Corea del Norte, lo llamó en Twitter “el más grave lanzamiento de misiles de Corea del Norte hasta ahora”.

Ankit Panda, de la revista The Diplomat, está de acuerdo: “El lanzamiento del martes es quizás el más provocativo de un misil balístico que Corea del Norte ha llevado a cabo en sus casi tres décadas de pruebas de misiles”.

Lee> Qué armas no nucleares tiene Corea del Norte y qué daño podrían causar.

¿Fue un nuevo tipo de misil?

No. Este parece haber sido un modelo similar al los misiles balísticos intercontinentales de mediano alcance que Corea del Norte ha probado en semanas recientes.

El misil alcanzó una altura de unos 550 km, menor que en la mayoría de los lanzamientos previos.

El lugar desde el cual fue disparado también puede ser significativo, afirman los expertos.

TuitTWITTER
“El lanzamiento de un misil norcoreano más serio hasta ahora. Extremadamente preocupante”, tuiteó Christopher Hill.

Por primera vez fue utilizado el sitio de lanzamiento Sunan, cerca de Pyongyang, y esto podría significar que Corea del Norte está expandiendo el número de lugares que puede utilizar o que pudo estar tratando de evadir la detección.

En general, varios expertos aseguran que el programa nuclear y de armas está ahora avanzando a un ritmo que es alarmante.

“Corea del Norte ahora está conduciendo pruebas de misiles balísticos de alcance intermedio o de alcance intercontinental cada cuatro a seis semanas”, afirma Park.

“Esto es alarmante desde cualquier punto de vista y especialmente para un país que a menudo está subestimado en términos de sus capacidades”, agrega.

¿Qué significa esto para la diplomacia?

El lanzamiento del martes apunta a un mensaje muy claro de Corea del Norte, afirman los analistas.

“Quieren indicar que van a seguir adelante con su programa de misiles y sus programas de armas nucleares sin obstáculos por la presión internacional”, le dijo a la BBC Doug Paal, del Carnegie Endowment for International Peace, (Fondo Carnegie para la Paz Internacional).

Kim Jong-unAFP/GETTY IMAGES
El líder norcoreano, Kim Jong-un, no parece preocupado por la presión internacional.

Pero podría ser revelador que el Norte haya elegido disparar sobre Japón y no hacia el territorio estadounidense de Guam, lo cual amenazó con llevar a cabo a principios de este mes.

“Si los norcoreanos llevaran a cabo una prueba cerca de Guam esto pondría mucha presión para que Trump respondiera. Creo que debido a que se trata de Japón, Trump tiene una salida”, asegura Robert Kelly, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur.

A pesar de eso, el lanzamiento es visto por algunos como una señal de que la diplomacia y la confianza en que China tomará medidas contra su aliado no parece estar funcionando, y que una respuesta militar podría ser la única salida.

Un informe en el diario Korea Times cita a un funcionario de la oficina del presidente de Estados Unidos diciendo que este país está considerando un despliegue de activos estratégicos a Corea del Sur para contrarrestar la amenaza del Norte.

“Esto no va en una buena dirección”, afirma Paal.

“No es una calamidad esta noche porque hasta ahora han preferido no lanzar misiles contra Guam o contra otro territorio estadounidense. Pero va en mala dirección”, agrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.