Cómo, cuándo y dónde se podrá apreciar el eclipse solar del 21 de agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo, cuándo y dónde se podrá apreciar el eclipse solar del 21 de agosto

El fenómeno se apreciará de manera total en EU, pero también en algunas partes de México se podrá ver. Te dejamos los datos que necesitas saber para ver el eclipse.
AFP
Por Redacción Animal Político
21 de agosto, 2017
Comparte

El próximo 21 de agosto un eclipse total de Sol podrá observarse de costa a costa de Estados Unidos.

Este lunes la Luna pasará entre el Sol y la Tierra y producirá una sombra de cerca de 110 km de ancho que se desplazará desde Oregon, en el extremo noroeste del país, a media mañana, hasta Carolina del Sur, en el otro extremo, por la tarde, atravesando en total 14 estados en casi dos horas.

Este será uno de los eventos naturales más fotografiados. Antes, durante y después del eclipse 11 aviones -incluyendo al menos tres de la NASA-, más de 50 globos estratosféricos, satélites e incluso por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), tomarán imágenes del fenómeno, lo que ofrecerá numerosos ángulos.

Para que no te pierdas detalle de este fenómeno te dejamos todo lo que debes saber para ser testigo del eclipse de sol.

Aquí puedes ver en vivo el eclipse.

Cuánto tiempo durará

Los observadores quedarán en plena oscuridad a mitad del día durante más de dos minutos y podrán ver las estrellas y planetas en el cielo, así como la corona del Sol, normalmente invisible.

Unos 12 millones de estadounidenses viven en el espacio que quedará a la sombra de la luna en pleno día.

Dónde quedarán en oscuridad total

Todo el país se sumirá en las sombras mientras transcurre el eclipse, aunque su senda de oscuridad total será una franja de 113 kilómetros que se moverá desde Oregon a Carolina del Sur.

Cómo se verá en México

En México el eclipse no será total, aunque las ciudades fronterizas que están más cerca de EU verá mejor, como en Ensenada, Mexicali, el norte Sonora, el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En lugares al sur del país, como Oaxaca, el fenómeno se podrá apreciar en un 23%. Ahí los ciudadanos verán el eclipse como si el cielo se hubiera nublado, mientras que las del centro y norte con ayuda de una filtro o protección si podrán observer cómo se va metiendo la luna y luego regresa.

A qué hora comienza en la CDMX

En México DF el eclipse solar comenzará a las 12:02 (hora local) y terminará sobre las 14:38 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20.

Cómo puedo verlo si no estoy en EU

La televisión de la NASA transmitirá en directo las imágenes del eclipse, así como las diferentes actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios, museos y actividades relacionadas con el eclipse.

Las empresas Twitter y The Weather Channel dieron a conocer que transmitirán en vivo el eclipse solar a partir del mediodía del próximo lunes, para permitir a los usuarios seguir el fenómeno natural del desplazamiento de costa a costa, con imágenes de alta resolución y de drones. Podrán acceder a través de http://eclipse2017.twitter.com o a través de @weatherchannel.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará varias actividades para que los ciudadanos puedan disfrutar del eclipse.

En la explanada del Instituto de Astronomía habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa, además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

También habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.

En Universum, Museo de las Ciencias, desde las 11:00 horas se instalarán telescopios en la explanada, y tendrán un evento en vivo desde la NASA.

El Área de Astronomía del Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Unison) realizará una observación pública y gratuita, además de transmitir vía internet, el eclipse de Sol que ocurrirá el próximo lunes, que en el caso del estado se observará de manera parcial.

Qué debo usar para ver el eclipse

Entre algunas recomendaciones para ver el eclipse están no mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo; observar el eclipse con filtros para soldar del número 14; no utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Si no cuentas con filtros especiales puedes notar qué está ocurriendo mediante las sombras de los árboles. Cada rayo de Sol que pega en el suelo forma una luna que revela el progreso del paso de la Luna frente al Sol. Es fácil tomar un pedazo de cartulina o madera y hacerle orificios pequeños para poder observar el progreso del eclipse.

Pesaremos menos gracias al eclipse

La Nasa explicó que según la Ley de la Gravedad de Newton, todos estamos bajo la influencia del Sol, la Luna y la Tierra en nuestra masa corporal.

“La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (unos 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra rota, también aporta una fuerza centrífuga ‘antigravedad’ que se puede calcular”, explica la NASA.

Tomando en cuenta estos dados y la fuerza “antigravedad”, la NASA concluye que una persona que pesa 80 kilogramos podría reducir 0,48 kilos el día del eclipse.

Estado por estado las horas en México para ver el eclipse

La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó los horarios en los que se podrá apreciar el eclipse en el país:

Aguascalientes: 13:07:13 horas

Baja California: 10:26:26

Baja California Sur: 10:36:52

Campeche: 13:44:24

Chiapas: 13:45:38

Chihuahua: 10:50:04

Ciudad de México: 13:20:11

Coahuila: 13:02:31

Colima: 11:04:57

Durango: 12:26:59

Guanajuato: 13:12:47

Guerrero: 13:19:48

Hidalgo: 13:19:18

Jalisco: 13:04:14

Michoacán: 13:11:53

Morelos: 13:21:26

Nayarit: 12:58:20

Nuevo León: 13:10:12

Oaxaca: 13:31:15

Puebla: 13:06:15

Querétaro: 13:16:15

Quintana Roo: 13:51:03

San Luis Potosí: 13:10:49

Sinaloa: 11:49:14

Sonora: 10:35:24

Tabasco: 13:42:03

Tamaulipas: 13:14:09

Tlaxcala: 13:23:06

Veracruz: 13:28:13

Yucatán: 13:45:19

Zacatecas: 13:05:04

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.