Diputados piden destituir a delegado de Tláhuac; me acusan con puras especulaciones, responde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados piden destituir a delegado de Tláhuac; me acusan con puras especulaciones, responde

El delegado Rigoberto Salgado negó cualquier vínculo con grupos del crimen y pidió que se muestren las pruebas. Los diputados critican que el morenista fue omiso ante la inseguridad.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de agosto, 2017
Comparte

Tras la comparecencia de Rigoberto Salgado ante la Asamblea Legislativa, el diputado del PRD, Iván Texta, solicitó a la Comisión de Gobierno y Jurisdiccional que inicien el procedimiento de remoción del delegado de Tláhuac.

Al salir de la reunión, Rigoberto Salgado negó todas las acusaciones que los diputados hicieron en su contra, por su supuesta complicidad con líderes criminales en la delegación.

“La gente de Tláhuac tiene paz, tiene gobernabilidad, más allá de que con elementos parciales, subjetivos, se pretenda construir una verdad jurídica…Cualquier situación que tenga que ver con carácter legal de cara a mi persona, háganla del conocimiento de las autoridades correspondientes” retó el delegado.

Rigoberto Salgado también aseguró que se pondrá en contacto con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para cooperar en la investigación que realiza el Gobierno Federal en la demarcación.

Estas son algunas de las acusaciones y respuestas con las que se defendió el delegado durante la primera parte de su comparecencia:

Diputados del PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y PRD señalaron los presuntos vínculos de Salgado con criminales que operan en Tláhuac.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Cruz Ovando cuestionó al delegado sobre sus vínculos con integrantes de grupos criminales, criticó que haya sido el último en enterarse de los problemas de seguridad en Tláhuac.

Salgado negó cualquier relación con integrantes de grupos delincuenciales, aseguró que la Procuraduría deberá acreditar estas acusaciones, que calificó como “producto de infamia y calumnia”.

El diputado del PVEM, Javier López Adame señaló que hubo una “omisión culposa” de Salgado en materia de seguridad pues no presentó su programa de seguridad y dejó se asistir a las reuniones de seguridad pública con el gobierno central.

El delegado se defendió diciendo que ha mandado 1,000 oficios al gobierno de Miguel Ángel Mancera donde solicita mayor patrullaje en la delegación y le hace saber todas las denuncias que han presentado los ciudadanos.

Aseguró que su primera tarea como delegado fue atender la inseguridad, que nunca ha dejado de tener coordinación con dependencias de seguridad y que el gabinete de seguridad de la demarcación – integrado por autoridades del gobierno central y de Tláhuac – ha sesionado más de 450 veces.

Respecto a la desaparición de 64 personas que manejaban mototaxis en esa demarcación, sostuvo que las autoridades de Tláhuac solo tienen conocimiento de uno de ellos.

Sin embargo, el diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado cuestionó que si tras el envío de estos oficios el gobierno central de la ciudad no atendió sus peticiones de seguridad no pidiera ayuda a las autoridades federales.

El pasado 20 de julio, elementos de la Marina abatieron a Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos” y a siete presuntos delincuentes en calles de la delegación Tláhuac.

Jesús “N” “era líder de una organización delictiva extremadamente violenta”, que presuntamente se dedica al narcomenudeo, secuestro, extorsión y homicidios, y que opera en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa.

Los diputados de Morena salieron en defensa del delegado.

La morenista Minerva Citlalli Hernández Mora dijo que hay un sesgo político en las acusaciones contra el delegado, pues pareciera que se busca “linchar a una sola persona” por los problemas de seguridad, en lugar de evaluar también las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.

Mientras el diputado Felipe Félix de la Cruz criticaba que Miguel Ángel Mancera niegue que hay crimen organizado en la ciudad y pedía que el titular de la SSP, Hiram Almeida debe comparecer y explicar el alza de los delitos en la capital, legisladores de Morena mostraban carteles con el rostro del jefe de gobierno.

Los contratos otorgados a cercanos de Salgado

Los diputados también señalaron también irregularidades en la entrega de contratos a varias personas que apoyaron con recursos económico su candidatura.

El jefe delegacional, Salgado Vázquez afirmó que en el periodo de octubre a diciembre 2016 no se realizó ningún movimiento de este tipo.

Aseguró que no tiene ningún vínculo con los proveedores, refirió que entre enero y julio de ese año fueron otorgados 33 contratos por adjudicación directa, apegados a procedimientos administrativos.

Además, dijo, que no hay ninguna violación a la Ley de Adquisiciones, por lo que subrayó que el conflicto de intereses no existe y las acusaciones en su contra son falsas y carecen de sustento jurídico.

Reiteró que no he vulnerado Ley de Servidores Públicos, porque los supuestos donadores habrían entregado los recursos al Morena y no a su persona.

“El asunto se dirimió en instancias electorales y ha causado efectos. No hay elementos que determinen que hubo pago de favores por donación. No hay responsabilidad porque aportaciones de militantes están reglamentadas en ley de partidos”, puntualizó el delegado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.