Home
>
Que a nadie le pase lo mismo: Madre de doctora asesinada en Edomex acusa fallas en investigación
Que a nadie le pase lo mismo: Madre de doctora asesinada en Edomex acusa fallas en investigación
4 minutos de lectura
Que a nadie le pase lo mismo: Madre de doctora asesinada en Edomex acusa fallas en investigación
09 de agosto, 2017
Por: Alba Calderón (@soldealba)
@ 

Juana Pedroza comenzó a buscar a su hija, la doctora Jessica Laura Sevilla, desde que se enteró que unos hombres se la llevaron a la fuerza, el pasado viernes 4 de agosto. Lo primero que hizo fue levantar la denuncia en el Ministerio Público del municipio de Lerma, en el Estado de México, donde le pidieron esperar 48 horas antes de empezar a buscarla.

La mamá de Jessica no esperó.

Las autoridades ministeriales se negaron a investigar de inmediato, a pesar de contar con un testigo que fue secuestrado junto con Jessica y agredido a balazos por los raptores. Ante la negativa, la familia difundió el caso en redes sociales, y organizó brigadas de búsqueda ciudadanas.

[contextly_sidebar id=”Lxdv1bTu3H8CNswRrmgeko6oYqqMO046″]“Por contactos que tiene mi familia se hizo presión para que se agilizara todo”, dijo la mamá de Jessica a Animal Político, pero aun así  el Operativo de búsqueda ODISEA inició, por lo menos, 12 horas después de que se denunció la desaparición.

ODISEA es un protocolo de atención en el que las familias reportan la desaparición o no localización de sus seres queridos. Este apoyo es complementario a la denuncia formal que se presenta ante el Ministerio Público.

Para la mañana del sábado familiares y amigos de Jessica ya habían salido a buscarla. Horas después, habitantes de la comunidad de El Hielo, en Huixquilucan, a 30 minutos de donde fue raptada encontraron a la joven muerta, con rastros de tortura y degollada.

Leer también: En CDMX menos del 40% de los homicidios de mujeres están reconocidos como feminicidios 

Otras omisiones

Juana Pedraza desconoce los avances en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMX), pues desde el hallazgo del cuerpo de su hija ninguna autoridad se ha puesto en contacto con la familia.

La FGJEDOMX confirmó que el asesinato de Jessica es investigado por la unidad Especializada en Feminicidios en la entidad.

La familia de la doctora considera que las autoridades cometieron otras omisiones, como el no confirmar las declaraciones del testigo del rapto, un exnovio de la doctora.

La doctora Jessica Sevilla tenía 29 años y era madre de un hijo
La doctora Jessica Sevilla tenía 29 años y era madre de un hijo

El hombre dijo que ambos fueron raptados, alrededor de las 3 de la tarde, en el poblado de San Antonio, del municipio de Xonacatlán.

Tras el ataque, el exnovio de Jessica fue atendido en la Clínica Regional Xonacatlán, donde la doctora trabajaba.

Gracias a esa coincidencia, una compañera de Jessica se enteró de la desaparición y avisó a la familia a las nueve de la noche del viernes, cuando terminó su turno, contó Juana Pedraza.

También les dijo que el exnovio de Jessica, quien llegó al hospital alrededor de las 19:00 horas, era asesorado por un abogado que lo acompañó. Y que a pesar de que supuestamente recibió cuatro balazos, ese mismo día solicitó su alta voluntaria.

“A él (testigo) lo tiran, según su declaración, en el paraje La Herradura y a mi hija se la llevan. Según él, llega al hospital porque unos federales lo auxilian. Pero, en el reporte del hospital dijeron que llegó por su propio pie. Son reportes que están firmados por los doctores”, señaló la madre de Jessica.

“Si los hechos sucedieron a las 3 de la tarde, ¿por qué a mí me tuvieron que avisar hasta las 9 de la noche? Y por una compañera de mi hija. Si se supone que la Policía Federal lo ayudó y ya sabía del rapto. Primero dice que se los llevaron del hotel, luego que no, que estaban en el coche de ella”, explicó Juana.

La FGJEDOMEX dijo a Animal Político que cualquier negligencia en este caso será sancionada.

Advirtieron que en ningún código de procedimiento estatal se marca un tiempo de espera para iniciar la búsqueda de una persona desaparecida. “Nosotros pugnamos por eso. A nosotros nos ayuda que nos digan qué persona fue la que dijo que tenía que esperar 48 horas”, pidió la Fiscalía a la familia de Jessica.

Leer también: Feminicidios en el Estado de México, ¿por qué la sociedad civil acusa que hay fallas para investigarlo?

Los feminicidios en Edomex: una cifra desconocida

En varias ocasiones, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio ha advertido que el Estado de México no cuenta con una base confiable de los asesinatos de mujeres y los resultados de sus investigaciones. Incluso, en marzo pasado, la Cámara de Diputados exhortó al gobierno estatal a publicar un banco de información sobre estos crímenes, “con recursos suficientes y lineamientos de operación”, compromiso pendiente del gobierno de Eruviel Ávila desde 2015, cuando se emitió una alerta por la violencia de género en la entidad.

Según datos de la FGJEDOMEX en lo que va del año han iniciado 33 carpetas de investigación por estos delitos. El Observatorio Ciudadano del Feminicidio en el Estado de México tiene otras cifras, tan solo en 2017 han registrado 155 muertes violentas de mujeres que deben ser investigadas como feminicidios.

Juana pidió que el asesinato de su hija Jessica no quede impune: “lo que quiero es que a ninguna mujer le vuelva a pasar lo mismo. Que las autoridades volteen a ver cómo está la inseguridad en México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato de doctora en Edomex
asesinatos de mujeres
doctora Jessica Laura Sevilla
eruviel ávila
Feminicidios
feminicidios en el Estado de México
investigación de feminicidios
Juana Pedroza
image