Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

La teoría del científico Albert Einstein incluía una predicción teórica que podía ponerse a prueba durante un eclipse total del Sol.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de agosto, 2017
Comparte

En 1905 nuestro Universo cambió. Un funcionario de 26 años que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza transformó nuestra visión del espacio, el tiempo, la materia y la energía.

Tenía un cajón secreto que, según le decía a sus amigos, era su Departamento de Física Teórica.

De ahí salieron, entre marzo y junio de ese año, cinco trabajos científicos que revolucionaron las leyes de la física.

Uno de ellos fue un método para determinar el tamaño de los átomos, con el que finalmente le dieron su doctorado (era su tercer intento).

Los otros cuatro son los llamados “artículos del Annus Mirabilis (Año milagroso, en latín)”, que envió a la revista Annalen der Physik.

Explicaban el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la equivalencia masa-energía y la relatividad especial.

Con el último hizo de la velocidad de la luz una constante universal y derribó los absolutos newtonianos del espacio y del tiempo.

Albert EinsteinGETTY IMAGES
El último de los 5 trabajos del “año milagroso”, que publicó en cuatro meses, se demoró un poco más pues se tuvo que cambiar de casa con su esposa e hijo de un año.

Una década más tarde, en la última de una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la teoría de la relatividad general, presentó la ecuación que reemplazaría a la ley de gravedad de Newton.

¡Ah! Estamos hablando de Albert Einstein.

Dos siglos de Newton

De ser aceptada por la comunidad científica, la teoría de Einstein iba a reemplazar la teoría de la gravedad de Newton.

Teoría de la Gravedad de Newton en pocas palabras

  • · Los objetos se atraen
  • · de acuerdo a su masa y la distancia entre sus centros
  • · Si la distancia aumenta, la fuerza disminuye
  • · Si la masa aumenta, la fuerza es más intensa
GETTY

Desde 1687, esa ley de la gravitación universal había explicado todo -desde movimiento de lo que estaba sobre la Tierra hasta el movimiento celestial de los astros- y durante más de dos siglos había pasado prácticamente todas las pruebas que le pusieron por delante.

En contraste, la nueva teoría tenía un problema que, aunque genial, era difícil de resolver.

Falta de experiencia

Einstein llegó a la teoría de la relatividad general razonando, deduciendo y experimentando hipotéticamente. Todo había sido un extraordinario producto de su mente, no tenía una base experimental física.

Pero para derrocar a una teoría dominante, la nueva debe poder hacer una predicción que muestre la diferencia entre la idea anterior y la que está siendo propuesta.

Y esa predicción tiene que ser puesta a prueba.

La teoría de la relatividad parecía imposible de probar.

Por suerte, lo que se necesitaba no era un milagro, sino un fenómeno natural.

eclipseGETTY IMAGES
Un fenómeno natural para probar la teoría de un funcionario de la oficina de patentes suiza.

Un eclipse total del Sol

La teoría de Einstein incluía una predicción teórica que podía ponerse a prueba durante un eclipse total del Sol.

A diferencia de la newtoniana, su hipótesis era que los rayos luminosos que pasaban cerca del Sol debían desviarse ligeramente debido al campo gravitatorio del cuerpo celeste.

Para Einstein, la equivalencia entre aceleración y gravedad se extendía a los fenómenos electromagnéticos y la luz es una onda electromagnética.

Para Newton, la luz no tenía masa.

La razón por la que se necesitaba un eclipse total era porque sólo cuando la Luna pasa delante del Sol y bloquea su luz, el cielo se vuelve tan oscuro como la noche y las estrellas se pueden ver durante el día.

Si Einstein estaba en lo cierto, cuando un observador en la Tierra viera estas estrellas durante un eclipse, sus posiciones parecerían ser desplazadas por un trecho progresivamente mayor cuanto más cerca éstas estuvieran del Sol.

La tercera es la vencida

Después de que Einstein expusiera su teoría general de la Relatividad en 1915, hubo un eclipse en 1916, pero la Primera Guerra Mundial interfirió; la siguiente oportunidad fue en 1918, pero las nubes frustraron ese intento.

El 29 de mayo de 1919, un astrónomo británico llamado Arthur Stanley Eddington, que había viajado a la isla Príncipe en la costa oriental de África con el objetivo de fotografiar la luz de las estrellas durante un eclipse y ver si la teoría de Einstein era correcta, lo logró.

Dos de las imágenes que logró tomar el astrónomo Arthur Eddington que confirmaron la teoría de general de la Relatividad.SCIENCE PHOTO LIBRARY
Dos de las imágenes que logró tomar el astrónomo Arthur Eddington que confirmaron la teoría de general de la Relatividad.

Las imágenes que Eddington captó durante casi 7 minutos fueron analizadas por Royal Society y la Royal Astronomical Society.

En noviembre de 1919 anunciaron que “no hay duda de que confirman la predicción de Einstein. Se ha obtenido un resultado muy definitivo de que la luz se desvía de acuerdo con la ley de gravitación de Einstein”.

Ese cambio en el sendero de la luz de las estrellas al pasar cerca del Sol descarriló la teoría de Newton.

Los resultados del eclipse de 1919 hicieron que Einstein y su teoría se volvieran mundialmente famosos, a pesar de que muchos, incluidos algunos de los periodistas que informaban sobre el trascendental evento, aún no entendieran muy bien la teoría de la relatividad.

En los años siguientes, los datos y los análisis de lo obtenido durante el eclipse de 1919 se pusieron en tela de juicio, pero estudios de eclipses posteriores validaron una y otra vez la teoría de la Relatividad General de Einstein.

Y la siguen validando, así que cuando tengas la suerte de poder observar un eclipse total del Sol, fíjate si ves algún punto de luz cerca de la corona que queda visible. Será una estrella, pero no olvides que no está precisamente donde la ves.

Y recuerda que ese conocimiento cambió nuestra visión del Universo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

246 tareas civiles se han trasladado a las Fuerzas Armadas en este sexenio

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que militares y marinos tienen a su cargo tareas que antes eran civiles como entrega de libros, construcción de obras y control migratorio.
Especial
13 de octubre, 2021
Comparte

A lo largo del actual sexenio se ha llevado a cabo un proceso de militarización de tal magnitud que, de acuerdo con la Plataforma de Protección de Datos Abiertos, ha documentado 246 labores civiles que han sido trasladadas a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina.

Así lo dio a conocer el senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del recién creado Grupo Parlamentario Plural, durante su mensaje con motivo de su informe de labores.

“De esas 246 (labores en manos de los militares), no hay información pública del presupuesto destinado en 140; no hay información pública porque se abusa del tema de la seguridad nacional para la secrecía y la opacidad. Son 138 labores federales, 109 en materia estatal, entre ellas control migratorio, distribución de libros de texto gratuitos, entrega de fertilizantes, construcción y futura administración de los aeropuertos Felipe Ángeles y de Tulum, la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, el control militar en puertos y aduanas, militarización de la educación mercante naval, la construcción parcial y futura administración de un tramo del Tren Maya, sólo por mencionar algunos”, enumeró.

El senador también reprochó que en este debate ha habido un gran ausente: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de que se han interpuesto cuatro acciones de inconstitucionalidad, cinco controversias constitucionales y dos amparos para frenar la militarización. Además de eso, Álvarez Icaza alertó del avance del autoritarismo en el país, muchas veces con la aprobación del Legislativo.

“La prisión preventiva oficiosa, la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera sin control judicial, la estigmatización a los adversarios, el bloqueo que se hizo para eliminar el arraigo, la regresión que se ha dado a los derechos de las víctimas, la profundización de la militarización, la regresión en la reforma de la Fiscalía General de la República, la reforma autócrata del Poder Judicial, los excesos de la Ley de Dominio son sólo algunas de esas piezas que marcan ese México autoritario que mucho preocupa”, afirmó el legislador.

Gobierno falla en manejo de pandemia y transparencia

En su mensaje, dijo que lo que vive actualmente el país es muy diferente a lo que vivió en 2018 debido a dos factores fundamentales: uno global como la pandemia de COVID-19, la cual fue manejada negligente e ineficazmente, causando miles de muertes, y el segundo es el resultado electoral que significó un referéndum o evaluación de lo hecho por el actual gobierno.

“La distancia entre lo que se ofreció y lo que se realizó llevó a una composición distinta de la Cámara de Diputados. Hoy hay una composición distinta, la gente mandó un mensaje de equilibrios y de límites (…) Mucha gente votó por la oposición no para regresar la confianza perdida, sino porque fue el instrumento de castigo a los errores y por eso es tan importante que se entienda el momento demócrata y también tiene que leerse con mucha claridad y no interpretar mal”, aseveró.

Quien fuera titular de la Comisión de Derechos Humanos en la capital del país también cuestionó el autoritarismo de las actuales autoridades de la Ciudad de México con la represión a los opositores. 

En cuanto al combate a la corrupción, Álvarez Icaza sostuvo que en este sexenio permanece el pacto de impunidad y no sólo eso, sino que se ha renovado.

“Ya vimos al señor Lozoya en un restaurante de lujo, y en cambio persiguen a los científicos; ojalá dieran a los científicos el trato que le dan a Lozoya, o a los periodistas. Aquí no se está entendiendo el problema estructural de la debilidad de la justicia (…) lo que se hizo como una oferta de Estado para las víctimas, para las organizaciones, ha quedado como una promesa incumplida más”, afirmó.

También destacó “la dramática situación que se vive en materia de migración” al calificar como una “absoluta vergüenza” lo que ha hecho el actual gobierno, pues México se ha convertido de facto en el muro de Trump.

“Se abandonó la tradicional política de solidaridad para abrazar férreamente la política de seguridad nacional con el uso de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional militarizada, del Instituto Nacional de Migración militarizado. Lo que está haciendo el Gobierno de México con los migrantes es un absoluto exceso y absolutamente contradictorio a todas nuestras obligaciones internacionales”, sentenció.

De igual forma cuestionó la inacción de las autoridades en la búsqueda de miles de desaparecidos, la cual es de tal nivel que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lleva 15 meses sin titular.

“El Presidente ofreció recursos ilimitados y la Comisión Nacional de Búsqueda tiene 89 personas y un presupuesto de operación de 52 millones de pesos. Ése es el presupuesto y esa capacidad operativa para buscar a 90,000 personas; en este sexenio van 21,000 desaparecidos, ya sin hablar del debilitamiento de la Secretaría de Gobernación en su área de Derechos Humanos y por supuesto de los gobiernos estatales ausentes y sumisos”, aseveró.

Plural es ‘vacuna’ contra polarización

Al entrar de lleno en su labor legislativa, Álvarez Icaza enlistó que se han hecho 127 acciones legislativas, de las cuales 66 fueron iniciativas de reformas constitucionales, 51 puntos de acuerdo y 10 comunicaciones exitativas. Recordó que votaron en contra o en abstención en el 70% de las veces.

Añadió que sólo tiene inasistencia en 7.7% de las sesiones del Senado y todas sus ausencias están justificadas. En las sesiones de las dos comisiones a las que pertenece (Derechos Humanos y Zonas Metropolitanas y Movilidad) reporta un 100% de asistencia.

Destacó también la conformación del nuevo grupo parlamentario e informó que su coordinación será rotativa.

“Sí creemos que el Grupo Plural es una de las vacunas contra la polarización”, dijo. Y añadió que tendrán al menos cuatro prioridades: la lucha por la justicia social y contra la desigualdad, avanzar contra el cambio climático, la consolidación democrática y la construcción de la paz.

Detalló que impulsarán una reforma fiscal que permita reducir la inequidad en el país.

“Es el momento oportuno para una reforma tributaria, los programas sociales no alcanzan para cambiar la desigualdad estructural; si no nos metemos de fondo a una reforma se van a reproducir las desigualdades. En este país los pobres heredan pobreza”, detalló.

En torno a la iniciativa de reforma eléctrica, Álvarez Icaza reiteró su rechazo a la propuesta del Ejecutivo pues se tiene que apostar por energías renovables, por hacer frente a la globalización y al incremento constante de la demanda, pero también se tiene que garantizar que en estos procesos no se erosione la democracia.

“Estamos convencidos que la construcción del futuro no sólo pasa por entender que no hay una versión de futuro desde la construcción de la normalidad, por supuesto que hay que hacerse cargo de las desigualdades sociales, hay que hacerse cargo de que hay muchas personas, millones, en hambre y la pandemia los dejó peor, y que hay muchas personas que viven en condiciones de indignidad, eso no es aceptable para ninguna, ninguna democracia del mundo”, concluyó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.