Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

La teoría del científico Albert Einstein incluía una predicción teórica que podía ponerse a prueba durante un eclipse total del Sol.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de agosto, 2017
Comparte

En 1905 nuestro Universo cambió. Un funcionario de 26 años que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza transformó nuestra visión del espacio, el tiempo, la materia y la energía.

Tenía un cajón secreto que, según le decía a sus amigos, era su Departamento de Física Teórica.

De ahí salieron, entre marzo y junio de ese año, cinco trabajos científicos que revolucionaron las leyes de la física.

Uno de ellos fue un método para determinar el tamaño de los átomos, con el que finalmente le dieron su doctorado (era su tercer intento).

Los otros cuatro son los llamados “artículos del Annus Mirabilis (Año milagroso, en latín)”, que envió a la revista Annalen der Physik.

Explicaban el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la equivalencia masa-energía y la relatividad especial.

Con el último hizo de la velocidad de la luz una constante universal y derribó los absolutos newtonianos del espacio y del tiempo.

Albert EinsteinGETTY IMAGES
El último de los 5 trabajos del “año milagroso”, que publicó en cuatro meses, se demoró un poco más pues se tuvo que cambiar de casa con su esposa e hijo de un año.

Una década más tarde, en la última de una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la teoría de la relatividad general, presentó la ecuación que reemplazaría a la ley de gravedad de Newton.

¡Ah! Estamos hablando de Albert Einstein.

Dos siglos de Newton

De ser aceptada por la comunidad científica, la teoría de Einstein iba a reemplazar la teoría de la gravedad de Newton.

Teoría de la Gravedad de Newton en pocas palabras

  • · Los objetos se atraen
  • · de acuerdo a su masa y la distancia entre sus centros
  • · Si la distancia aumenta, la fuerza disminuye
  • · Si la masa aumenta, la fuerza es más intensa
GETTY

Desde 1687, esa ley de la gravitación universal había explicado todo -desde movimiento de lo que estaba sobre la Tierra hasta el movimiento celestial de los astros- y durante más de dos siglos había pasado prácticamente todas las pruebas que le pusieron por delante.

En contraste, la nueva teoría tenía un problema que, aunque genial, era difícil de resolver.

Falta de experiencia

Einstein llegó a la teoría de la relatividad general razonando, deduciendo y experimentando hipotéticamente. Todo había sido un extraordinario producto de su mente, no tenía una base experimental física.

Pero para derrocar a una teoría dominante, la nueva debe poder hacer una predicción que muestre la diferencia entre la idea anterior y la que está siendo propuesta.

Y esa predicción tiene que ser puesta a prueba.

La teoría de la relatividad parecía imposible de probar.

Por suerte, lo que se necesitaba no era un milagro, sino un fenómeno natural.

eclipseGETTY IMAGES
Un fenómeno natural para probar la teoría de un funcionario de la oficina de patentes suiza.

Un eclipse total del Sol

La teoría de Einstein incluía una predicción teórica que podía ponerse a prueba durante un eclipse total del Sol.

A diferencia de la newtoniana, su hipótesis era que los rayos luminosos que pasaban cerca del Sol debían desviarse ligeramente debido al campo gravitatorio del cuerpo celeste.

Para Einstein, la equivalencia entre aceleración y gravedad se extendía a los fenómenos electromagnéticos y la luz es una onda electromagnética.

Para Newton, la luz no tenía masa.

La razón por la que se necesitaba un eclipse total era porque sólo cuando la Luna pasa delante del Sol y bloquea su luz, el cielo se vuelve tan oscuro como la noche y las estrellas se pueden ver durante el día.

Si Einstein estaba en lo cierto, cuando un observador en la Tierra viera estas estrellas durante un eclipse, sus posiciones parecerían ser desplazadas por un trecho progresivamente mayor cuanto más cerca éstas estuvieran del Sol.

La tercera es la vencida

Después de que Einstein expusiera su teoría general de la Relatividad en 1915, hubo un eclipse en 1916, pero la Primera Guerra Mundial interfirió; la siguiente oportunidad fue en 1918, pero las nubes frustraron ese intento.

El 29 de mayo de 1919, un astrónomo británico llamado Arthur Stanley Eddington, que había viajado a la isla Príncipe en la costa oriental de África con el objetivo de fotografiar la luz de las estrellas durante un eclipse y ver si la teoría de Einstein era correcta, lo logró.

Dos de las imágenes que logró tomar el astrónomo Arthur Eddington que confirmaron la teoría de general de la Relatividad.SCIENCE PHOTO LIBRARY
Dos de las imágenes que logró tomar el astrónomo Arthur Eddington que confirmaron la teoría de general de la Relatividad.

Las imágenes que Eddington captó durante casi 7 minutos fueron analizadas por Royal Society y la Royal Astronomical Society.

En noviembre de 1919 anunciaron que “no hay duda de que confirman la predicción de Einstein. Se ha obtenido un resultado muy definitivo de que la luz se desvía de acuerdo con la ley de gravitación de Einstein”.

Ese cambio en el sendero de la luz de las estrellas al pasar cerca del Sol descarriló la teoría de Newton.

Los resultados del eclipse de 1919 hicieron que Einstein y su teoría se volvieran mundialmente famosos, a pesar de que muchos, incluidos algunos de los periodistas que informaban sobre el trascendental evento, aún no entendieran muy bien la teoría de la relatividad.

En los años siguientes, los datos y los análisis de lo obtenido durante el eclipse de 1919 se pusieron en tela de juicio, pero estudios de eclipses posteriores validaron una y otra vez la teoría de la Relatividad General de Einstein.

Y la siguen validando, así que cuando tengas la suerte de poder observar un eclipse total del Sol, fíjate si ves algún punto de luz cerca de la corona que queda visible. Será una estrella, pero no olvides que no está precisamente donde la ves.

Y recuerda que ese conocimiento cambió nuestra visión del Universo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Sin contratiempos, inicia segunda jornada de vacunación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Este miércoles se vacunarán a las personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y B. Las personas se formaron desde las primeras horas del día.
Carlo Echegoyen
24 de febrero, 2021
Comparte

La mañana de este miércoles arrancó la aplicación de vacunas contra COVID en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, en la Ciudad de México.

Desde las primeras horas del día, decenas de personas acudieron a formarse fuera de las sedes anunciadas por el gobierno capitalino.

Personal del gobierno de la CDMX se encargó de organizar a las personas formadas y les informó que los requisitos para recibir las vacunas son: tener más de 60 años y presentar su INE o algún comprobante de domicilio para verificar que viven en esa demarcación.

Lee: Fallas de comunicación, papeleo y bloqueos: la jornada de vacunación que se vivió en Ecatepec

Este martes, en las tres alcaldías se vacunarán a las personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y B.

También supervisaron que las personas se mantuvieran a sana distancia y apoyaron a quienes tienen alguna discapacidad con sillas de ruedas. En el lugar hay sillas de ruedas disponibles para su uso.

Foto: Andrea Vega.

En la Prepa 1, en Xochimilco, los personal del gobierno capitalino entregó agua a los adultos mayores que ingresaban y mientras esperaban su turno realizaron activación física.

No se respetaron las citas

En el deportivo Xochimilco, las personas comenzaron a formarse desde las 3 de la mañana, pese a que el acceso inició hasta las 8:00 horas.

Una vez que el deportivo abrió sus puertas, las personas que estaban formadas entraron y esperaron su turno en sillas colocadas por las autoridades.

Algunas personas fueron contactas en días previos por el gobierno capitalino para asignarles una hora y la sede en la que se vacunarían, con estos datos, se dijo, no tendrían que hacer filas. Sin embargo este sistema no se respetó.

La señora Ana María García relató a Animal Político que ella se registró en la plataforma y le arrojó que su cita era a las 2 de la tarde, pero vio en las noticias que la gente se había llegado a formar desde la madrugada y temió quedarse sin vacuna, así que llegó a las 9:30 al módulo de vacunación.

A las 10:15, la señora Ana María cruzó la puerta del deportivo Xochimilco sin ser cuestionada sobre si tenía hora de cita y espero su turno en la zona correspondiente.

Foto: Andrea Vega

Este medio pudo constatar que en la entrada, el personal del gobierno no pregunta a las personas si tienen cita ni se les pide el folio del registro previo en la plataforma de Mi Vacuna.

Las y los adultos mayores solo llegan, se forman y pasan poco a poco solo con mostrar su identificación oficial.

Hay algunos casos como el de la señora Laura Camacho, que extravió su INE. A ella le permitieron el paso con su credencial de INAPAM y el comprobante de domicilio.

Sedes Iztacalco

En los centros de vacunación del Palacio de los Deportes y la Escuela Superior de Educación Física se vivió un ambiente similar.

En el Palacio de los Deportes, las personas fueron ingresadas a una de las naves contiguas al recinto, donde regularmente se realizan expos o eventos.

Adentro se colocaron alrededor de 25 mesas y las personas fueron vacunadas en grupos de cinco.

Foto: Andrea Vega.

“Cuando supe que me tocaba vacunarme pensé que me iba a tener que formar desde una noche antes, y no, empezaron a decir en los medios que no, pues hice caso. Llegué a las 11 de la mañana que tenía mi cita y me sorprendí porque está muy bien organizado, muy ordenado. Son las 12:30 y ya salí.

“Estoy muy contento. Yo ya quería mi vacuna. Siento que me quitaron un peso de encima, porque siempre andaba en la calle, cuando salía a lo esencial, con miedo y pues ahora ya voy a estar más tranquilo”, dijo Genaro Balderas, de 68 años, residente de la alcaldía de Iztacalco, a quien le tocó vacunarse en el Palacio de los Deportes.

En la Escuela Superior de Educación Física la entrada también fue ordenada y a sana distancia.

Foto: Carlo Echegoyen.

Las personas que salieron de estas sedes dijeron a Animal Político que tampoco les pidieron el folio obtenido al momento de su registro.

También señalaron que al momento de tomar sus datos y aplicarles la vacuna no les tomaron foto de la cara ni se quedaron con copia de su INE.

En esta sede el tiempo promedio de todo el proceso, entre formarse y recibir la vacuna, fue de hora y media.

“Por redes sociales mi hija se enteró que me tocaba vacunarme hoy. Sí me registró en la plataforma de Mi Vacuna, pero nunca nos hablaron ni nos mandaron mensaje para avisar cuándo y dónde me tocaba. En la mañana fuimos a preguntar a la delegación Iztacalco y ahí nos dijeron que nos viniéramos para acá al Palacio de los Deportes. Llegamos poco antes de las 11 de la mañana y tardó todo como hora y media. No me dolió ni tengo ningún malestar. Ya llegando aquí fue rápido y todo bien”, cuentó Claudia Josefina Avendaño, de 72 años y residente de la alcaldía Iztacalco.

Vecinos de la delegación Iztacalco reportaron a Animal Político que la alcaldía publicó un mensaje en sus redes sociales en los que llamaba a los adultos mayores que viven cerca de la unidad de vacunación instalada en la Escuela Nacional de Educación Física a acudir a la vacunación aunque la letra de su apellido no correspondiera con el día.

Ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun dijo que desconocía el llamado, pero “es importante que acuda con su cita o con la letra de su apellido”.

Los vecinos que llegaron no fueron vacunados, pues aunque eran habitantes de la alcaldía no les correspondía por la letra de su apellido.

El gobierno de la CDMX informó que hasta las 12 del día, en las tres demarcaciones se han vacunado a 7 mil 634 personas, mientras que mil 479 seguían en espera.

En total este miércoles se han descongelado 10 mil 120 vacunas en las sedes.

Unidades de vacunación

Las seis unidades de vacunación para estos días son:

Iztacalco. Dos sedes: Palacio de los Deportes (pabellones entrada por Puerta 5) y Escuela Superior de Educación Física.

Tláhuac. Dos sedes: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Xochimilco. Dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco.

La aplicación de dosis será conforme a la letra inicial del primer apellido: A y B el 24 de febrero; C y D el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero; M el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.