Home
>
Cómputo final da triunfo a Del Mazo; Morena y el PAN van a impugnar la elección
Cómputo final da triunfo a Del Mazo; Morena y el PAN van a impugnar la elección
3 minutos de lectura
Cómputo final da triunfo a Del Mazo; Morena y el PAN van a impugnar la elección
08 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo final de los votos registrados en la elección de gobernador, del pasado 4 de junio, y declaró como ganador al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 169 mil 167 votos más que su principal contrincante, la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Entre protestas y denuncias de los representantes de partidos Morena y PRD, los 7 consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados que dieron un total de 2 millones 40 mil 709 votos para Alfredo del Mazo; 1 millón 871 mil 542 votos para Delfina Gómez y 1 millón 84 mil 571 votos para el candidato del PRD, Juan Zepeda.

 


[contextly_sidebar id=”Zu9A4DNdGKyYBs2L0DBQPZKVZkcTaWsi”]Tanto el PRD como Morena reclamaron una serie de irregularidades en el proceso electoral, para favorecer al candidato priista Alfredo del Mazo, como el uso indebido de programas sociales.

 

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en redes sociales, con testimonios sobre lo que calificó como un “fraude” en la elección del Estado de México.

PAN y Morena irán a Tribunales

Delfina Gómez calificó como un “albazo” la votación de los consejeros del IEEM, quienes emitieron la constancia de mayoría a favor de Alfredo del Mazo. Informó que solicitarán la nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ante la falta de confiabilidad en las instituciones del IEEM, del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de México, que están sometidas de “forma burda e ilegal” al interés del PRI y del Poder Ejecutivo de la nación”, informó la representante de Morena.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado, también anunció que “impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador del Estado de México”.

Lo anterior, “por el uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y por la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República, para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN y de su familia”.

Antes del próximo sábado, agregó el PAN, “fecha en que vence el plazo legal para presentar las impugnaciones, Acción Nacional demostrará que el Estado utilizó programas sociales para beneficiar a su candidato”.

El IEEM detalló que los resultados de las 45 actas de cómputo distrital, así como el resultado de la mesa de computo de la votación de las y los residentes en el extranjero, “se tendrán a la vista, así como  las resoluciones del Tribunal Electoral que declaren la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas”, explicaron.

De acuerdo con Reforma, el priista Del Mazo tiene previsto acudir a la sede del IEEM, para tomar su documento de constancia de mayoría

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
eleccion del estado de mexico
elecciones del edomex
Estado de México
fraude edomex
gobernador del mazo
impugnaciones edomex
protesta de morena
triunfo de del mazo
image