Legisladores emplacan autos de lujo en Morelos para no pagar tenencia en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
MCCI

Legisladores emplacan autos de lujo en Morelos para no pagar tenencia en la CDMX

Diputados y Senadores utilizan vehículos emplacados en Morelos, entidad que no cobra el impuesto de tenencia desde el 2012.
MCCI
Por Claudio González Caraza / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
29 de agosto, 2017
Comparte

A partir del 2012, cuando el cobro de la tenencia pasó de la federación a los estados, comenzó un notable crecimiento de coches circulando en la Ciudad de México con placas de Morelos, y varias agencias de autos de lujo recurrieron a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto capitalino, siendo legisladores y funcionarios usuarios de esta acción.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), detalló cómo los compradores de autos de lujo burlan el pago en la Ciudad de México y demostró que diputados locales, senadores y servidores de la Suprema Corte han aplicado este esquema que incluye una red de gestores que trabaja con las agencias, consiguen comprobantes de domicilio en barrios populares de Morelos y registran los autos de quienes circulan en la capital.

El equipo de MCCI  comprobaron que diputados de la Asamblea Legislativa como Luisa Alpízar, del PRD, y Luis Alberto Mendoza, del PAN, tienen camionetas emplacadas en el vecino estado. En el caso del vehículo de la legisladora perredista, éste fue registrado en una colonia de clase media en Oaxtepec. Por el modelo, ese auto debió pagar 12 mil 160 pesos de tenencia en la CDMX, mientras que la de Mendoza debe pagar 15 mil 628 pesos.

La diputada Alpízar no dio su postura, mientras que el panista aseguró que la camioneta se la prestan a veces y que está consciente que cuenta con placas de Morelos.

En el Senado también lo hacen

El 14 de junio,  MCCI visitó el estacionamiento del Senado de la República, donde observaron que al menos 24 vehículos contaban con placas morelenses, aun cuando ese estado tiene sólo tres representantes.

Uno de ellos fue el de Lía Limón, del Partido Verde, quien representa al Distrito Federal, cuyo vehículo debió pagar 106 mil 927 pesos de tenencia. La senadora indicó que la camioneta fue un donativo en enero de 2016 y dijo que no ha hecho el cambio de placas porque es “una friega”.

También estaba estacionada ahí la camioneta Toyota registrada a nombre del senador del Partido del Trabajo por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, el de Gustavo Sotelo Villegas, suplente del diputado priista por el Estado de México Tristán Canales y de Odracir Alejandro Barquera Salas, excoordinador general de asesores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, organización cuya sede está en la capital. Ninguno de los dos respondió a múltiples intentos de contacto. En total, estos dos coches debieron haber pagado 29,486 pesos de tenencia en el 2017.

En el cajón de la senadora panista de Tamaulipas, Luz García Guajardo, se encontraba un Mercedes-Benz negro con placas de Morelos (PZB6604) y en el cajón que le pertenece a la senadora petista de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se encontraba una Suburban negra también con placas de Morelos (PZB4002). La senadora García Guajardo no dio una postura a MCCI mientras que la senadora Cuéllar, a través de un asesor, negó que la camioneta Suburban fuera suya.

El total de tenencia evitada en el 2017 por los 11 autos con placas de Morelos en el Senado para los que se pudo verificar el modelo y año es de 257,329 pesos. Al cierre de este reportaje, los 24 autos con placas de Morelos acumulaban 70 multas de tránsito sin pagar.

¿Cuidadores de la ley?

La visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue muy distinta a lo ocurrido en el Senado, ya que por lo menos once coches de lujo con matrículas de Morelos estaban en el estacionamiento reservado para ministros y colaboradores más cercanos.

Uno de esos autos es de Etienne Luquet Farías, colaborador del ministro Eduardo Medina Mora, quien amenazó al realizador de la investigación. “Te voy a llevar a tribunales y te va a costar un ojo de la cara por estarme molestando. Voy a tirar tu reportaje de tres pesos, no te metas con un abogado que sí sabe de lo que está hablando”, dijo. El vehículo está registrado en un barrio popular de Cuernavaca.

También fueron vistos los autos de Guillermo Pablo López Andrade, secretario de estudio y cuenta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como el de Luis Mauricio Rangel Argüelles, colaborador de la ministra Norma Lucía Piña y el de Jazmín Bonilla García, quien trabaja con el ministro Javier Laynez.

Pérdidas millonarias para la Ciudad de México

Esta práctica de eludir la tenencia de vehículos de más de 250 mil pesos le cuesta a las arcas capitalinas pérdidas entre mil y dos mil millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el número de autos con valor superior a ese precio que fueron dados de baja en 2012 representó 2 mil 50 por ciento respecto a 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Encuentran restos de 215 niños en una fosa común dentro de una escuela en Canadá

La fosa común fue hallada durante una inspección de una antigua escuela residencial para jóvenes indígenas.
29 de mayo, 2021
Comparte

Una fosa común con los restos de 215 niños fue hallada en un internado creado para integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá.

Se trata de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978.

El hallazgo fue anunciado por la jefa de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un “doloroso recordatorio” de un “capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”.

Los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con especialistas en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que actualmente se desconocen.

Rosanne Casimir, jefa de la comunidad en la ciudad de Kamloops en Columbia Británica, afirmó que el hallazgo preliminar ponía en evidencia una pérdida impensable que nunca fue documentada por los administradores de la escuela.

Estas escuelas de Canadá funcionaban como internados obligatorios administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de integrar por la fuerza a los jóvenes indígenas.

Justin Trudeau

Getty Images
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó el hallazgo en el antiguo internado.

El internado Kamloops era el más grande de todo este sistema, que se conoció con el nombre de Sistema Escolar de Residencias Indígenas.

Inaugurado bajo la administración católica en 1890, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.

El gobierno central asumió la administración de la escuela en 1969, utilizándola como residencia para estudiantes locales hasta 1978, cuando fue cerrada.

¿Qué se sabe de los restos?

Según los voceros de Tk’emlups te Secwepemc, los restos fueron encontrados con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.

“Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas”, aseguró Casimir. “Algunos de ellos tenían apenas 3 años”.

“Buscamos una manera de confirmar los hechos con el más profundo respeto y amor por esos niños perdidos y sus familias, entendiendo que Tk’emlups te Secwepemc es el lugar de descanso final para estos menores”.

Kamloops Indian Residential School, British Columbia

Reuters
El análisis de los restos aún continúa.

También señalaron que se habían acercado a las comunidades cuyos niños habían asistido a esta escuela.

Y afirmaron que esperan obtener resultados preliminares a mediados de junio.

La directora forense de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, le explicó a la emisora ​​canadiense CBC que se encuentran “en las primeras etapas del proceso de recopilación de información”.

Reacciones

Las reacciones han sido de conmoción, dolor y arrepentimiento.

“Las noticias sobre los restos que se encontraron en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón“, escribió Trudeau en un tuit.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1398325696431263745

La ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett, dijo que las escuelas residenciales eran parte de una política colonial “vergonzosa” y que el gobierno estaba comprometido a “conmemorar a esas almas inocentes perdidas”.

Por su parte, Terry Teegee, el jefe regional de la Asamblea de Naciones Originarias, calificó el hallazgo de esos cuerpos como un “trabajo urgente” que “refresca el dolor y la pérdida” de las comunidades de la región.

Esos puntos de vista fueron compartidos por otros grupos indígenas, incluida la Autoridad de Salud de las Naciones Originarias (FNHA, por sus siglas en inglés).

“Lamentablemente, esta situación no es una sorpresa e ilustra los impactos dañinos y duraderos que el sistema escolar residencial continúa teniendo en las personas de las naciones originarias, sus familias y comunidades”, señaló su director ejecutivo, Richard Jock, en un comunicado.

¿Qué eran las escuelas residenciales?

Desde aproximadamente 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas.

A menudo, a los niños no se les permitía hablar su idioma ni practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Una comisión lanzada en 2008 para documentar los impactos de este sistema arrojó que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen.

El histórico informe Verdad y Reconciliación, publicado en 2015, determinó que la política equivalía a un “genocidio cultural”.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

El Proyecto Niños Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños que murieron mientras asistían a estas escuelas. Hasta la fecha, se han identificado más de 4.100 menores, según explica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8N04-KXiNCw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.