Home
>
Estados Unidos sanciona al hermano de Hugo Chávez y a otros 7 funcionarios de Venezuela
Estados Unidos sanciona al hermano de Hugo Chávez y a otros 7 funcionarios de Venezuela
2 minutos de lectura
Estados Unidos sanciona al hermano de Hugo Chávez y a otros 7 funcionarios de Venezuela
09 de agosto, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@liz_pf 

Adán Chávez Frías, hermano del expresidente Hugo Chávez, fue incluido junto con otros siete venezolanos en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), más conocida como la “lista Clinton”.

[contextly_sidebar id=”0cOHyhq6oPzbR458T7C2RSGhC8N2bc6R”]La nueva ronda de sanciones a personas ligadas al gobierno de Venezuela sucede semanas después de que EE.UU. sancionara al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y a conocidas figuras públicas como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, o la ministra Iris Varela.

El anuncio fue hecho por el Departamento del Tesoro este miércoles desde su página web.

“El Departamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos designó a ocho personas involucradas en la organización o apoyo a la creación de la Asamblea Constituyente y que participaron en acciones antidemocráticas”, señala el comunicado difundido la entidad estadounidense.

La ola de inclusiones de venezolanos en la denominada “lista Clinton” se da debido a que Estados Unidos no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el oficialismo venezolano.

Aquellos que fueron incluidos en la lista no podrán ingresar a EE.UU., y pueden sufrir el congelamiento de sus cuentas y la confiscación de bienes en caso de tenerlos en territorio estadounidense.

Los nuevos incluidos

El hermano del expresidente Chávez en la actualidad es constituyente por el estado de Barinas y fue nombrado secretario de la comisión presidencial que lleva adelante la organización del cónclave oficialista.

Además de Adán Chávez, fueron incluidos en la lista negra los constituyentes Francisco Ameliach, Erika del Valle, Carmen Meléndez, Ramon Vivas y Hermann Eduardo Escarra.

Además, fue incluida la rectora del CNE Tania D’Amelio Cardiet y el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Bladimir Lugo Armas, quien es encargado de seguridad del Palacio Legislativo en el que sesiona la Asamblea Constituyente y también funciona la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

Antes, Estados Unidos sancionó a otros 13 políticos venezolanos vinculados con el oficialismo, los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y al vicepresidente Tarek El Aissami.

El gobierno venezolano calificó las sanciones estadounidenses como una “afrenta imperialista” contra la soberanía venezolana.

El presidente Maduro llegó a decir desafiante que estaba “orgulloso” de haber sido incluido en la “lista Clinton”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
departamento del tesoro eu
eu sanciona a venezolanos
venezolanos ligados con grupos criminales
image