CDMX, Edomex y Jalisco, las entidades donde las mujeres sufren mayor violencia en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX, Edomex y Jalisco, las entidades donde las mujeres sufren mayor violencia en México

En México, el 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han padecido al menos un incidente de violencia en su trabajo, la calle, la escuela o su hogar.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de agosto, 2017
Comparte

En el país, cinco estados concentran los niveles más altos de violencia para las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016.

En México, el promedio nacional de mujeres que han sufrido violencia es de 66.1%. Esto se traduce en que 30.7 millones de mujeres han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Las entidades que están por arriba de la media nacional son: la Ciudad de México donde el 79.8% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia; en el Estado de México 75.3%; en Jalisco lo han sufrido 74.1%; en Aguascalientes 73.3%; en Querétaro 71.2%.

Las entidades que tienen los menores porcentajes de violencia son San Luis Potosí 56.7%; Tabasco 55.8%; Baja California Sur 55.4%; Campeche 53.6% y Chiapas. 52.4%.

La violencia en las aulas

Las entidades en donde ocurre una mayor violencia escolar (25.3%) son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

De acuerdo a la encuesta, esta violencia ocurre predominantemente en las instalaciones de la escuela (74.3%), y en menor medida en las inmediaciones (25.7%).

De las agresiones ocurridas en la escuela, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psicemocionales y el 27.7% físicas.

Los principales agresores según el INEGI son los compañeros con 47.1%, compañeras 16.6% y maestros (11%).

Los agresores en el trabajo

En el trabajo, el tipo de violencia más frecuente es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, según la ENDIREH 2016.

En promedio, 27 de cada 100 mujeres que trabajan o han trabajado ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Los estados en los que más se registra violencia laboral (26.6%) son Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo.

Los compañeros de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral.

Violencia en la comunidad

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, de acuerdo a la encuesta, y va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho en las calles y abuso sexual, que incluye el manoseo y el exhibicionismo obsceno.

Los estados en los que las mujeres sufren más este tipo de violencia (38.7%) son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Los hechos de violencia ocurrieron principalmente en la calle y parques (65.3%) seguido del autobús y microbús (13.2%), metro (6.5%).

La violencia en la pareja

El 43.9% de las mujeres han sufrido violencia de pareja. Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca son las entidades con la mayor prevalencia (43.9%).

Solo el 20.0% de las que víctimas de agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja, esposo o novio solicitó apoyo, denunció o emprendió ambas acciones.

El 35.8% de las víctimas presentó daños físicos, principalmente moretones, hemorragias e incluso ha estado hospitalizada o la han operado, por esta razón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.