Terror, drama y mucha acción, estos son los estrenos de la cartelera para este fin
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomado de YouTube

Terror, drama y mucha acción, estos son los estrenos de la cartelera para este fin

Tenemos una semana con muchos estrenos en la cartelera, como: “Aquí sigo”, “Sieranevada”, “El cielo esperará”, “Obsesión”, “Mujer en llamas”, “Locos por las nueces 2” y “Annabelle 2”. ¿Cuál se les antoja?
Tomado de YouTube
Por Butaca Ancha
18 de agosto, 2017
Comparte

El verano disminuye su velocidad. Tenemos una semana con muchos estrenos, pero ninguno abarcará la cartelera como acostumbran los blockbusters. Podrán encontrar un sólido documental mexicano (Aquí sigo), un melodrama rumano (Sieranevada), uno francés (El cielo esperará), un thriller (Obsesión), acción (Mujer en llamas), animación para los pequeños (Locos por las nueces 2), y dos cucharadas de terror (Annabelle 2).

¿Cuál se les antoja?

  • Aquí sigo (2016)

Dirección: Lorenzo Hagerman

Sinopsis: La cartelera presenta Aquí sigo, cinta que reúne las reflexiones existenciales de las personas que nos rodean y que más merecen ser escuchados, los que han vivido mas tiempo. Viajamos por todo el mundo escuchando recuerdos de amor y pérdida, de alegría y privación.

La crítica: “Apoyado por su música, remarca la nostalgia que provoca recordar las vivencias del pasado, otorgando también una atención de manera intencional a los rostros y manos de los entrevistados que evidencian las arrugas correspondientes de la edad que, más allá de resaltar un aspecto físico, adentra hacia la sabiduría natural adquirida por la experiencia.” Seguir leyendo…

Te recomendamos: ¿Dónde es más caro y más barato ir al cine en la CDMX?

  • Sieranevada (2016)

Dirección: Cristi Puiu

Protagonizan: Mimi Branescu, Judith State, Bogdan Dumitrache, Dana Dogaru, Sorin Medeleni, Ana Ciontea, Rolando Ma

Sinopsis: Lary, un médico en la cima de su carrera, visita a su familia en Bucarest para conmemorar la muerte de su padre quien falleció recientemente. Todos esperan la llegada del Cura en medio de las usuales discusiones familiares. Nadie ha probado bocado y Lary trata de apaciguar la discusión y de continuar con el banquete pero ni siquiera la llegada del Cura logra reconciliarlos. Justo cuando la situación parece calmarse lo suficiente para que puedan sentarse a comer llega un invitado inesperado que provoca que que la conmemoración se agite de nuevo hasta volverse una batalla.

  • El cielo esperará (Le ciel attendra, 2017)

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar

Protagonizan: Yvan Attal, Sandrine Bonnaire, Clotilde Courau, Noémie Merlant

Sinopsis: Esta cinta de la cartelera cuenta la historia de Mélanie, que a sus 16 años de edad vive con su madre, es una adolescente sin antecedentes, que compartía su vida entre la escuela, sus amigos y sus estudios de violoncello y quiere cambiar el mundo. Pero cuando conoce a un chico en Internet y se enamora de él, su mundo cambia radicalmente. Sonia, tiene 17 años, ha estado a punto de cometer algo irreparable, para asegurarle a su familia un lugar en el paraíso. El reclutamiento engañoso hacia islamismo se ha cruzado en sus vidas… ¿Pero serán capaces de dejarlo un día?

  • Obsesión (Broken Vow, 2017)

Dirección: Bram Coppens

Protagonizan: Wes Bentley, Jaimie Alexander, Cam Gigandet, Alexandra Breckenridge

Sinopsis: Tara se siente atraída por Patrick al que acaba de conocer. Cuando se da cuenta de que se ha precipitado y quiere poner fin a la relación, él no lo acepta.

  • Mujer en llamas (Kidnap, 2017)

Dirección: Luis Prieto

Protagonizan: Halle Berry, Patrick Kearns, Lew Temple, Dana Gourrier, Christopher Berry

Sinopsis: Una madre no se detendrá ante nada cuando secuestran a su hijo y la historia completa está en la cartelera.

  • Locos por las nueces 2 (The Nut Job 2, 2017)

Dirección: Cal Brunker

Sinopsis: Surly y sus amigos deben parar al alcalde de Oakton City que quiere demoler su hogar para hacer un parque de atracciones.

  • Annabelle 2 (Annabelle Creation, 2017)

Dirección: David F. Sandberg

Protagonizan: Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Philippa Anne Coulthard

Sinopsis: Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.