El huracán Harvey gana más fuerza y llega a categoría 4; evacúan a miles en Texas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El huracán Harvey gana más fuerza y llega a categoría 4; evacúan a miles en Texas

Horas antes de tocar tierra en Texas, el huracán Harvey presenta vientos de hasta 215 kilómetros por hora, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
AFP
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2017
Comparte

El huracán Harvey se fortaleció aún más el viernes por la noche a un peligroso huracán de categoría 4, unas horas antes de su llegada prevista a Texas, portando una amenaza inédita sobre la costa de Estados Unidos desde Katrina, en 2005, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas, cuando azotó a Nueva Orleans.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Harvey avanzaba con vientos de 215 km/h, que “se extendían por el centro de la costa de Texas”.

Horas antes, miles de personas fueron evacuadas en la costa sureste de Texas ante el arribo del fenómeno meteorológico y trasladadas a San Antonio,  Austin, y a otras comunidades del centro y norte de la entidad.

Decenas de autobuses de transporte urbano procedentes de Corpus Christi, Victoria y demás comunidades costeras están transportando a quienes carecen de automóviles o medios propios para salir de la zona.

En San Antonio, las autoridades han establecido un centro de abastecimiento y registro, antes de distribuir a los evacuados a diversos refugios alrededor de la ciudad.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, informó que la ciudad cuenta con seis mil camas preparadas para los evacuados.

Se espera que Harvey llegue a tierra en la costa media de Texas, entre Corpus Christi y Matagorda, alrededor de la una de la tarde de este sábado.

Los pronósticos advierten que el huracán se detendrá cerca o justo en el interior de la costa media de Texas durante el fin de semana, lo que ocasionaría fuertes lluvias e inundaciones.

Gobernador pide a Trump declarar emergencia

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente estadounidense que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, algo que Donald Trump “considera” hacer, explicó su asesor de seguridad interna, Tom Bossert.

Harvey se podría convertir en el huracán más potente en golpear tierra estadounidense desde Katrina, en 2005.

Declarar el estado de catástrofe natural permitirá desbloquear fondos federales antes incluso de que Harvey toque las costas de Texas.

La Casa Blanca anunció asimismo que Donald Trump viajaría a Texas a principios de la próxima semana.

Remanentes en México

La Comisión Nacional del Agua informó a través de Twitter que algunos desprendimientos nubosos del huracán causarán lluvias en Nuevo León y Tamaulipas.

Pemex garantiza el abasto de combustibles

Ante el temor de escasez de combustible por el paso del huracán Hervey, Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó el abasto en todo el país, ya que, dijo, “se cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diesel”.

Además, Pemex dio a conocer que activó diversas medidas de seguridad en sus instalaciones terrestres y marinas de la región noreste con el propósito de salvaguardar la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones.

“Como medida de seguridad, las plataformas de exploración Muralla y Centenario, ubicadas en aguas profundas, frente a las costas de Matamoros, fueron desplazadas a zona segura con la finalidad de alejarlas de los fuertes vientos y oleajes suscitados por la presencia del fenómeno meteorológico, sin que se registraran afectaciones”, señaló Pemex en un comunicado emitido la tarde de este viernes 25 de agosto.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.