El huracán Harvey gana más fuerza y llega a categoría 4; evacúan a miles en Texas
El huracán Harvey se fortaleció aún más el viernes por la noche a un peligroso huracán de categoría 4, unas horas antes de su llegada prevista a Texas, portando una amenaza inédita sobre la costa de Estados Unidos desde Katrina, en 2005, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas, cuando azotó a Nueva Orleans.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Harvey avanzaba con vientos de 215 km/h, que “se extendían por el centro de la costa de Texas”.
Horas antes, miles de personas fueron evacuadas en la costa sureste de Texas ante el arribo del fenómeno meteorológico y trasladadas a San Antonio, Austin, y a otras comunidades del centro y norte de la entidad.
Decenas de autobuses de transporte urbano procedentes de Corpus Christi, Victoria y demás comunidades costeras están transportando a quienes carecen de automóviles o medios propios para salir de la zona.
En San Antonio, las autoridades han establecido un centro de abastecimiento y registro, antes de distribuir a los evacuados a diversos refugios alrededor de la ciudad.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, informó que la ciudad cuenta con seis mil camas preparadas para los evacuados.
Se espera que Harvey llegue a tierra en la costa media de Texas, entre Corpus Christi y Matagorda, alrededor de la una de la tarde de este sábado.
Los pronósticos advierten que el huracán se detendrá cerca o justo en el interior de la costa media de Texas durante el fin de semana, lo que ocasionaría fuertes lluvias e inundaciones.
Gobernador pide a Trump declarar emergencia
El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente estadounidense que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, algo que Donald Trump “considera” hacer, explicó su asesor de seguridad interna, Tom Bossert.
Harvey se podría convertir en el huracán más potente en golpear tierra estadounidense desde Katrina, en 2005.
Declarar el estado de catástrofe natural permitirá desbloquear fondos federales antes incluso de que Harvey toque las costas de Texas.
La Casa Blanca anunció asimismo que Donald Trump viajaría a Texas a principios de la próxima semana.
Remanentes en México
La Comisión Nacional del Agua informó a través de Twitter que algunos desprendimientos nubosos del huracán causarán lluvias en Nuevo León y Tamaulipas.
#Huracán #Harvey se ha intensificado a categoría 3
Imagen del #GOES16 pic.twitter.com/6eta9mi9U6— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 25, 2017
Pemex garantiza el abasto de combustibles
Ante el temor de escasez de combustible por el paso del huracán Hervey, Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó el abasto en todo el país, ya que, dijo, “se cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diesel”.
Además, Pemex dio a conocer que activó diversas medidas de seguridad en sus instalaciones terrestres y marinas de la región noreste con el propósito de salvaguardar la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones.
“Como medida de seguridad, las plataformas de exploración Muralla y Centenario, ubicadas en aguas profundas, frente a las costas de Matamoros, fueron desplazadas a zona segura con la finalidad de alejarlas de los fuertes vientos y oleajes suscitados por la presencia del fenómeno meteorológico, sin que se registraran afectaciones”, señaló Pemex en un comunicado emitido la tarde de este viernes 25 de agosto.
Con información de Notimex y AFP.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!