El nuevo fiscal anticorrupción de Coahuila, un funcionario cercano a Humberto y Rubén Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomado de @jesusflom

El nuevo fiscal anticorrupción de Coahuila, un funcionario cercano a Humberto y Rubén Moreira

Jesús Flores Mier se ha desempeñado como director de la Defensoría y coordinador de Enlace en materia de transparencia durante el gobierno de Humberto y como titular del instituto de transparencia con Rubén Moreira.
Tomado de @jesusflom
Por Redacción Animal Político
29 de agosto, 2017
Comparte

Jesús Homero Flores Mier, un funcionario cercano al gobierno de Humbero y Rubén Moreira y al PRI será el primer Fiscal Anticorrupción de Coahuila por los próximos siete años.

Pese a una discusión de más de dos horas entre legisladores del PRI y del PAN, el pleno votó y dio el cargo a Flores Mier, quien hasta este lunes fungió como presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

“Será un retroceso una extensión de corrupción, una tapadera”, dijo Jesús de León, líder de la bancada panista en el Congreso, según el diario Vanguardia.

Flores Mier no solo es conocido por presidir el ICAI, sino por ser colaborador cercano en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

El nuevo fiscal fue Coordinador de la Unidad de transparencia del Municipio de Saltillo, cuando Humberto Moreira fue presidente municipal, y ya siendo gobernador le dio la dirección de la Defensoría Jurídica del estado.

En marzo de 2015, Flores Mier fue nombrado presidente del ICAI, ya durante el gobierno de Rubén Moreira.

Los panistas señalaron que esta cercanía impedirá al nuevo fiscal anticorrupción realizar un trabajo imparcial.

De León aseguró que impugnarán el proceso de elección pues la convocatoria no fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, reportó el diario Vanguardia.

“No estamos de acuerdo en que sea Jesús Flores Mier y además creemos que la convocatoria estuvo llena de irregularidades, por lo que buscaremos impugnar en los siguientes 15 días para repetir el proceso”, aseguró el panista.

Los priista defendieron su decisión al asegurar que Flores Mier cuenta con el perfil y todos los requisitos necesarios para ser el primer fiscal anticorrupción.

“(Jesús Flores Mier) Cumple con todos los requisitos establecidos. Es el más joven de los participantes y creemos que su dinamismo abona”, dijo desde tribuna y tras la votación el priista Antonio Nerio, de acuerdo con El Siglo de Durango.

La semana pasada comparecieron ante los diputados los cuatro únicos aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción: Flores Mier, Horacio Cavazos Cadena, Alberto Lara Fernández, y América Campero.

“Ya se tomó la decisión, será Flores Mier por mayoría. Después de horas de discusión se acordó que de las cuatro personas que se registraron, él es el más apto para presidir la Fiscalía Anticorrupción”, dijo José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, reportó Vanguardia.

Flores Mier es licenciado en Derecho, por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; tiene diplomados en análisis político, equidad de género, así como varios seminarios en transparencia y acceso a la información.

Tras tomar posesión del cargo, Flores Mier aseguró a medios de comunicación que no le va a temblar la mano al resolver asuntos relacionados con las administraciones de los Moreira.

“No soy un fiscal a modo, soy un fiscal que viene de un instituto ciudadano, que tengo más de 7 años ahí. Además el Sistema Anticorrupción tendrá contrapesos, habrá un Consejo de Participación Ciudadana de cinco ciudadanos que van a estar exigiendo resultados”, dijo el nuevo fiscal.

Organizaciones acusan opacidad en el Congreso

Las 109 organizaciones que integran la Alianza Anticorrupción Coahuila, han denunciado la opacidad con la que el Congreso estatal aprobó la ley estatal anticorrupción que propuso el gobernador Rubén Moreira sin considerar a la sociedad civil.

Desde noviembre de 2016, las organizaciones de Coahuila se acercaron a diputados de oposición para trabajar en el Sistema Estatal Anticorrupción, pero los legisladores les dijeron que había instrucciones para que el Congreso no tocara ese tema hasta pasadas las elecciones del 4 de junio.

Y así fue, dos semanas después de la jornada electoral la iniciativa del gobernador llegó al Congreso, donde los diputados aprobaron el dictamen de ley, sin considerar los puntos que propusieron las organizaciones, en solo 24 horas.

El grupo de organizaciones consideran que la iniciativa aprobada en Coahuila “no garantiza la plena autonomía e independencia de puestos públicos claves, indispensables para combatir efectivamente la corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.