Game of Thrones: ¿quién debería realmente heredar el Trono de Hierro?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Game of Thrones: ¿quién debería realmente heredar el Trono de Hierro?

La séptima temporada de "Game of Thrones" (Juego de Tronos), la serie estadounidense basada en las novelas fantásticas del escritor y guionista George RR Martin, deja una pregunta en el aire: ¿quién heredará el Trono de Hierro?
BBC Mundo
Por Heather Chen y Grace Tsoi / BBC
28 de agosto, 2017
Comparte

La séptima temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos), la serie estadounidense basada en las novelas fantásticas del escritor y guionista George RR Martin, deja una pregunta en el aire: ¿quién heredará el Trono de Hierro?

Aunque el mundo de Westeros no existe en la realidad, sus orígenes no son imaginarios. “La Gran Bretaña medieval tuvo un impacto enorme en la serie”, dijo Martin en una ocasión.

Por lo tanto, la BBC consultó a tres expertos, quienes con base a las normas que gobiernan la monarquía británica, intentaran determinar quién gobernará los Siete Reinos de Game of Thrones.

Richard Fitzwilliamsquien fuera especialista en la casa real británicaSarah Peverley, profesora de literatura medieval en la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y Gordon McKelvie, especialista en historia medieval, valoran las posibilidades de cinco candidatos.

ADVERTENCIAEsta nota puede contenerspoilers


Cersei (izquierda) y la Reina Margarita de Anjou (derecha).

Candidata 1: Cersei Lannister

Cersei es la reina consorte de los Siete Reinos. Su último esposo, Robert Baratheon, lideró una sangrienta y victoriosa rebelión para destronar a la dinastía Targaryen.

Sus tres hijos nacieron de una relación incestuosa con su hermano Jamie. Tramando la muerte de sus rivales los perdió a los tres, pero ascendió en el trono.

Cersei y Jamie

Richard Fitzwilliams: En Gran Bretaña, los herederos son determinados por la descendencia, el estatuto parlamentario y el orden de los miembros de la familia real.

Cersei se declaró reina sin ninguna legitimidad: por ser la viuda de Robert Baratheon y madre de dos reyes difuntos.

Es como la infame Margarita de Anjou, que se convirtió en reina al casarse con Enrique IV. Fue también despiadada y muy influyente.

Sarah Peverley: Su legado está basado en leyes del Medievo.

La ley de primogenitura rige el Trono de Hierro. Según ella, las mujeres pueden reclamarlo si no hay heredero varón. También pueden ocuparlo hasta que un rey joven cumpla la mayoría edad, tal y como intentó hacer Cersei.

Gordon McKelvie: Hubo muchas reinas impopulares con gran influencia y poder, como Cersei. Hay ejemplos históricos de reyes sin hijos que mueren y pasan la corona a su madre. Aunque nadie en la Inglaterra medieval hizo un acopio de poder tan grande como Cersei.


Daenerys Targaryen

Candidata 2: Daenerys Targaryen

La Madre de los Dragones empezó siendo la tímida hija de Aerys Targaryen, el Rey Loco, destronado por Robert Baratheon, pero ganó poder con su ejército y dragones.

Su ambición le valió la lealtad de muchos aliados. Luchó para abolir la esclavitud y tiene los ojos puestos en el Trono de Hierro.

Pero, ¿logrará vengar el nombre de su familia en Game of Thrones?

Daenerys y Drogon

Richard Fitzwilliams: Los Targaryen eran los gobernantes legítimos de Westeros antes de que su dinastía fuera usurpada. Lo que reclama Daenerys tiene validez. Estar en el exilio no lo cambia.

Durante años, la monarquía ha favorecido a los hombres.

En 2015 entró en vigor una ley en Reino Unido que permite la sucesión del hijo mayor, sea cual sea su sexo. Esto supone buenas noticias para Daenerys, con una excepción: si su difunto hermano hubiera tenido un hijo legítimo.

Sarah Peverley: El antepasado de Daenerys, Aegon I, era un conquistador. Sus descendientes fueron derrocados durante la rebelión de Robert Baratheon. Si aplicamos estos precedentes, cualquiera podría conquistar esas tierras y gobernarlas.

En el caso de Daenerys, ese derecho es legítimo. Además, tiene ejército, dragones y es amada por aquellos a quienes libera. Eso le da más derechos.

Gordon McKelvie: Es, en teoría, la última Targaryen. La restauración de los Targaryen es una opción, aunque no la más popular. Y para cualquier monarca es importante ser popular, pues la corona necesita gente dispuesta a luchar por ella en tiempos de guerra.

A Randyll Tarly (un hombre de batalla) no le gusta Daenerys porque la considera una invasora.


Batalla de los Bastardos

Candidato 3: Jon Snow

Ahora es un célebre líder del Norte, pero recorrió un largo camino desde que fue dejado a un lado por ser el hijo bastardo de Ned Stark.

Dicen que es el hijo legítimo de Rhaegar Targaryen (hermano de Daenerys), quien se casó con Lyanna Stark en una ceremonia secreta.

¿Tiene entonces derecho a reclamar el Trono de Hierro?

Jon Snow

Richard Fitzwilliams:Si su padre es, efectivamente, Rhaegar, entonces tiene pleno derecho a ocupar el trono; más que Daenerys.

Sarah Peverley: Le llaman el “legítimo heredero”, pero esto no es tan claro como suena. Los Targaryen fueron una dinastía gobernada por el derecho a la conquista, al igual que los Baratheon.

No sabemos cómo responderá Daenerys. Es posible que siga la “tradición” y lo acepte, al ser él el primogénito.

Gordon McKelvie:Si es realmente el hijo legítimo de Rhaegar, sería considerado el heredero de su padre, quien murió en batalla.


Gendry y Arya

Candidato 4: Gendry Baratheon

¿Puede el último hijo superviviente de Robert meterse en esta lista?

Gendry es el último hijo bastardo del rey. Con sangre Baratheon corriendo por sus venas, muchos reclaman su trono.

¿Pero tiene derecho a pedirlo?

Guillermo el Conquistador, duque de Normandía

Richard Fitzwilliams: Si lo comparamos con otros de la lista, sus posibilidades no son grandes.

Pero a veces ocurre lo inesperado: Guillermo el Conquistador era bastardo y tomó el trono por la fuerza en la batalla de Hastings, en 1066, convirtiéndose en rey de Inglaterra.

Sarah Peverley: Gendry nació fuera del matrimonio, por lo que tendría menos derechos que Daenerys (y, posiblemente, Jon).

Una ley medieval dice que los bastardos no pueden heredar, sobre todo si hay candidatos legítimos.

Gordon McKelvie: Gendry es un gran personaje, pero las leyes le imposibilitan gobernar, especialmente frente a una candidata como Daenerys.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Casos de COVID han bajado 17% en México; Salud reporta 218 mil 985 fallecimientos

En las últimas 24 horas fueron notificados 57 fallecimientos por COVID, que de acuerdo con los datos oficiales es la cifra de muertes diarias más baja en un año.
Cuartoscuro
9 de mayo, 2021
Comparte

Con mil 175 nuevos registros, México alcanzó este domingo los dos millones 552 mil 389 casos estimados de COVID desde el inicio de la epidemia.

Te puede interesar: La COVID dejó a José sin levantarse: médico de farmacia enfrenta meses de recuperación

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó que en las últimas 24 horas se notificaron 57 defunciones por la enfermedad -cifra diaria más baja en un año-, por lo que ya suman 218 mil 985 fallecimientos.

Las autoridades reportaron que los casos estimados han disminuido 17% en la última semana, y que un millón 886 mil 233 personas se han recuperado.

La ocupación hospitalaria de camas generales es del 10% a nivel nacional, y en el caso de camas con ventilador se ubica en 15%.

https://twitter.com/HLGatell/status/1391546741904711681?s=20

Este sábado fueron aplicadas 198 mil 480 vacunas en todo el país. En total, se han suministrado 21 millones 228 mil 359 dosis, de las cuales 9 millones 440 mil 251 son esquemas completos.

Lee más: 14 estados se ubican en verde en el Semáforo COVID; 3 entidades con riesgo alto

Van 14 millones 148 mil 207 personas vacunadas reportadas por Salud: un millón 68 mil 773 del personal de salud, un millón 325 mil 729 del personal educativo, 10 millones 698 mil 567 mayores de 60 años y un millón 55 mil 138 personas mayores de 50.

Gráficos
Casos y fallecimientos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Confirmados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Nuevos casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Nuevos casos
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Defunciones confirmadas
por COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
defunciones nuevas
*No corresponden al día en que ocurrieron, sino al día en que se sumaron al registro total de muertes.

Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Relación de casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Activos
Recuperados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Aumento porcentual diario
de casos confirmados
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Aumento de
respecto al día anterior
Este gráfico muestra la aceleración de la curva epidemiológica desde el 1 de marzo.
El primer caso confirmado en el país fue el 27 de febrero del 2020.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.