Quién fue el general Lee, cuya estatua está en el centro de las marchas de supremacistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién fue el general Lee, cuya estatua está en el centro de las marchas de supremacistas

Una estatua del general Robert E. Lee estuvo en el centro del enfrentamiento entre ultranacionalistas blancos y manifestantes opositores.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2017
Comparte

El nombre de Robert E. Lee está inmortalizado en decenas de escuelas, carreteras, edificios y monumentos de todo el sur de Estados Unidos.

Uno de esos monumentos, una enorme estatua de Lee a caballo en Charlottesville, Virginia, está al centro del enfrentamiento el pasado fin de semana entre ultranacionalistas blancos y manifestantes opositores que terminó en violencia, dejando una persona muerta y 19 heridas.

Los ultranacionalistas -conocidos también como supremacistas blancos por sostener que su raza es superior a las demás- se congregaron en esta tranquila ciudad para protestar contra los planes de remover la estatua.

Robert E. Lee fue el general del ejército de los Estados Confederados (del sur) que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EU entre 1861 y 1865.

Las tropas de Lee fueron derrotadas en Gettysburg, en una batalla decisiva, seguida luego de otra derrota que culminó en la rendición del general confederado en Appomattox, Virginia, el 29 de marzo de 1865.

Rendición de Lee ante Ulysses S. Grant.GETTY IMAGES
El general Lee (der.) se rindió ante el general de la Unión, Ulysses S. Grant.

Gran parte de la población de los estados confederados rehusaron aceptar la derrota militar y política como el fin de sus estructuras sociales y económicas basadas en la explotación de los esclavos.

Apenas unas décadas después, a través de todo el sur, se empezaron a erguir estatuas y monumentos a los “héroes” confederados creando un culto en torno a sus personalidades bajo el lema de “¡El sur se alzará de nuevo!”.

Algunos sitios y menciones de Robert E Lee en Estados Unidos
Nombre Instituciónl lugar u objeto Lugar
Washington Lee University Universidad Lexington, Virginia
Robert E Lee High School Escuela secundaria Jacksonville, Florida
Lee Circle Glorieta Nueva Orleans, Luisiana
Robert Lee Ciudad Texas
Lee County Condado Kentucky
USS Robert E Lee Submarino de misiles balísticos Marina de EE.UU. (fuera de comisión)
General Lee Auto En la serie de TV Los Duques de Hazzard

Masacre

A pesar de la abolición de la esclavitud, el trato inhumano contra los negros liberados continuó en el sur, con linchamientos perpetrados por grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan, seguidos de la segregación, exclusión y falta de oportunidades para los afroestadounidenses.

La estatua ecuestre de Robert E. Lee en Charlottesville, iniciada por el escultor neoyorquino Henry Merwin Shrady y concluida por el italiano Leo Lentelli, adorna la ciudad desde 1924.

Sin embargo, en años recientes, tanto los residentes como los gobernantes de esta ciudad que es de tendencia demócrata han solicitado su retirada.

A partir de 2015, tras la masacre en una iglesia de feligreses negros en Charleston (Carolina del Sur), tomó mayor impulso la oposición al despliegue público de símbolos que recuerdan y honran ese pasado oscuro, como la bandera confederada y los monumentos a los personajes que la defendieron.

Bandera confederada frente al capitolio estatal en Columbia, Carolina del SurGETTY IMAGES
La bandera confederada frente al capitolio estatal en Columbia, Carolina del Sur, fue retirada en julio de 2015.

Algunos estados sureños han capitulado ante la presión pública, particularmente Carolina del Sur, donde la bandera confederada dejó de ondear frente al capitolio estatal, y en Luisiana, donde se retiraron varios monumentos de destacadas figuras militares y políticas del antiguo sur en Nueva Orleans.

Entre ellas había una de Robert E. Lee posado sobre una gran columna de 20 metros, que llevaba 133 años dominando el panorama de la ciudad y mostraba al general con los brazos cruzados mirando desafiantemente hacia el norte, el lugar del otrora enemigo.

La opositores del desmantelamiento arguyeron que se estaba destruyendo parte de la historia de la ciudad.

Sus protestas se llevaron a cabo pacíficamente aunque la retirada tuvo que realizarse bajo protección policial, con obreros con chalecos antibalas, por temor a una reacción violenta de grupos ultranacionalistas y supremacistas blancos.

Estatua de Robert E Lee en Nueva Orleans siendo desmanteladaREUTERS
El desmantelamiento de la estatua de Lee en Nueva Orleans tuvo que realizarse bajo protección policial, con obreros en chalecos antibalas

Polémico

Pero, ¿qué efecto puede tener ocultar de la vista pública estos monumentos del pasado, particularmente los de Robert E. Lee?

La efigie y especialmente el nombre del general están presentes en innumerables edificios y escuelas del sur del país.

Ello es así porque, de alguna manera, la figura de Lee ha sido rehabilitada en la historia estadounidense (no sólo en el sur) como un hombre que estuvo del lado equivocado de los hechos y fue derrotado pero no fue un villano.

Después de la guerra civil, Lee apoyó el programa de reconstrucción del país y se convirtió en un ícono de la reconciliación entre el sur y el norte.

A pesar de seguir sosteniendo puntos de vista cuestionables, como oponerse al voto de los negros, Lee abogaba por un sistema público de educación para esta comunidad y apoyó los derechos civiles de todos.

Robert E. Lee terminó sus días como el rector de una distinguida universidad en Lexington, Virginia, que lleva su nombre: Universidad Washington Lee.

Grabado de Robert E LeeGETTY IMAGES
Robert E Lee terminó sus días como un respetado rector de la Universidad Washington Lee, en Lexington, Virginia.

Su gestión académica ha sido elogiada y la institución conserva su despacho tal cual lo dejó. Igualmente, en una capilla aledaña se encuentran los restos del militar confederado en un mausoleo.

Pero los que irguieron los monumentos no lo hicieron para honrar esa figura del derrotado guerrero transformado en educador.

Muchas estatuas fueron erguidas unos años después del fin de la guerra civil para mofarse de la comunidad negra tras la abolición de la esclavitud“, dijo a la BBC el respetado activista de derechos civiles, el afroamericano Bryan Stevenson.

“En EE.UU. tenemos monumentos y memoriales de la confederación por todos lados. Tenemos muy pocos que hablan sobre la esclavitud, la época del terror”, dijo al corresponsal de la BBC Aleem Maqbool.

Monumento tallado en piedra que conmemora a los líderes confederados, en Atlanta, GeorgiaGETTY IMAGES
Por todo el país hay monumentos que conmemoran a los líderes confederados, como este tallado en piedra en Atlanta, Georgia.

“Se trata de la narrativa”, explicó a Maqbool. “El retirar las estatuas de héroes confederados es el paso inicial obvio”.

El retirarlas puede probar ser difícil, sin embargo, no sólo por las manifestaciones de los supremacistas blancos como la que terminó en violencia en Charlottesville.

A pesar de las iniciativas de Consejo de Charlottesville para remover la estatua de Robert E. Lee, los opositores de la medida entablaron una demanda arguyendo que la ciudad no tiene la autoridad para hacerlo.

El caso continúa en lo tribunales y la estatua permanece en su sitio.

Enfrentamiento entre supremacistas blancos y opositores en CharlottesvilleGETTY IMAGES
Los enfrentamientos entre supremacistas blancos y opositores en Charlottesville son el reflejo del problema racial actual en EU

En Carolina del Sur, donde la bandera confederada fue eliminada del exterior del capitolio estatal, se ha vuelto más difícil hacer lo mismo en sitios menos prominentes.

Los defensores del despliegue de esa bandera han obtenido victorias recientes, amparados en leyes antiguas que requieren una mayoría de dos tercios en la Legislatura para cambiar el estatus de un monumento histórico.

Más de 150 años después de la cruenta guerra civil de EU que supuso el inicio de la inclusión total de los afroamericanos en la sociedad, no sólo las secuelas no han sanado, sino que el problema racial sigue dividiendo a sus ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook: Zudikey Rodríguez Nuñez

Un abogado, una nutrióloga y atleta, y una joven repostera: las historias de candidatos atacados

Ya suman 782 las agresiones contra aspirantes y candidatos, lo que convierte al actual proceso electoral en el más violento según la consultora Etellekt. Los 32 estados registran agresiones, en 460 municipios distintos. Los candidatos asesinados subieron a 35.
Facebook: Zudikey Rodríguez Nuñez
1 de junio, 2021
Comparte

Un abogado que intentó impedir un robo a mano armada a una comerciante en un tianguis; una nutrióloga, velocista e integrante del Ejército cuya postulación incomodó a intereses criminales; y una joven repostera que ante la insistencia de un político había aceptado inscribirse en su planilla como aspirante a regidora.

Ellos forman parte de la lista de candidatos que han sido víctimas de la violencia durante el actual proceso electoral. Una violencia que ya acumula, según los recuentos actualizados de organizaciones que dan seguimiento cercano a este fenómeno, 782 agresiones que van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios.

Leer más: Solo en 6 de 34 homicidios de candidatos hay presuntos responsables detenidos

Algunos de los candidatos agredidos son políticos de carrera o personas vinculadas al servicio público, pero también hay personas dedicadas a otros trabajos o profesiones, y que por invitación de los partidos terminaron vinculadas como aspirantes al actual proceso electoral.

Aunque las investigaciones no han esclarecido el móvil de la mayoría de los ataques, el común denominador es que, con independencia del motivo de la agresión, todos han sido alcanzados por la delincuencia desde que arrancó el proceso electoral y la mayoría de ellos permanecen impunes.

 Animal Político hace un recuento de las historias de tres de ellos.

El abogado que quiso frenar un robo

Mayco Fabián Tapia Quiñones estaba entusiasmado por su registro como candidato a diputado local en Nuevo León por el partido Fuerza por México. Aunque no tenía trayectoria política, confiaba en que su formación como abogado le daría bases suficientes para impulsar una agenda enfocada en temas de justicia e impunidad. 

Así se lo había dicho la tarde del 24 de marzo a su amigo Emilio Jacques Rivera, candidato por el mismo partido a la gubernatura del Estado.

“Desde hace 15  años éramos amigos. Apenas nos habíamos visto en esta misma mesa como a las 6 de la tarde y estaba muy jubiloso. Me dijo que íbamos a luchar juntos pues le acababan de entregar su constancia para ser candidato por la diputación local 1. Estaba en verdad muy contento”, recuerda el propio Jacques Rivera.

Tras su encuentro con Jacques, el abogado Tapia se dirigió a un mercado sobre ruedas en la colonia Ciudad Solidaridad de Monterrey, donde su esposa trabajaba en uno de los comercios. Ya había caído la noche.

De lo que sucedió a continuación hay dos versiones; una dice que dos sujetos armados amenazaron a la pareja del candidato y le exigieron que les entregara un bolso con 50 mil pesos producto de las ventas de la semana. Otra que los agresores intentaron arrebatarle el dinero a una joven que la acompañaba.

Lo que es un hecho, según los testigos, es que el candidato intentó impedir el robo y se abalanzó sobre uno de los delincuentes para quitarle la pistola. En el forcejeo Tapia Quiñones fue alcanzado por al menos dos disparos en el abdomen. Los agresores, en su intento de huida, efectuaron otros disparos al aire uno de los cuales alcanzó a rozar la cabeza de otra comerciante.

El candidato fue trasladado aún con vida al hospital número 26 del IMSS en la zona, pero aproximadamente a las 9 de la noche se declaró que había fallecido. Hasta ahora, las autoridades de Nuevo León no han dado a conocer la detención de algún probable responsable.

El día después del crimen, el partido Fuerza por México emitió un comunicado en el que calificó a Tapia como un “ciudadano ejemplar, comprometido con escuchar y ayudar a la gente de Monterrey”. Ese mismo día también se realizó una conferencia de prensa en la que Jacques Rivera pidió que el crimen fuera esclarecido.

“Él defendió a una víctima de un intento de robo con su vida. Para mi nuestro querido Fabián se ha convertido en un gran héroe. Es un héroe en la lucha a favor de la justicia y nos duele mucho porque es una muestra más de la violencia contra nosotros, pero no nosotros como candidato sino como ciudadanos. Que descanse en paz nuestro gran amigo”, dijo Jacques Rivera.

Al momento de ser asesinado Mayco Fabián Tapia Quiñones, licenciado en Derecho, tenía 42 años de edad. Le sobreviven su esposa y dos hijas.

La repostera y candidata por un día

Ella no quería, pero le insistieron. Y le insistieron en varias ocasiones hasta que aceptó porque quien se lo pidió era su amigo. El mismo día de su registro como candidata, ese día desapareció.

Así recuerda Rubén Salazar, director de la consultora Etelleck, la desaparición y posterior feminicidio de Guanely Peréz Ramirez, una joven de 24 años de edad, aspirante a una regiduría por su municipio natal, Cuapiaxtla de Madero, en Puebla.

Salazar, quien ha través de la consultora que dirige ha dado seguimiento a las agresiones en contra de candidatos, señala con especial crudeza las circunstancias de este crimen y la coincidencia entre su registro como candidata y los hechos de violencia que llevaron a que perdiera la vida.

Como otros aspirantes y candidatos, Guanely tampoco tenía nada que ver con la política hasta antes del actual proceso electoral. La joven se dedicaba a la repostería y a diario vendían pan de puerta en puerta que ella misma preparaba. Era uno de los ingresos de su familia compuesta por tres hermanos quienes vivían con sus abuelos, pues su madre había fallecido dos años antes.

Guanely también había estudiado una carrera técnica como consultora de belleza e incluso consiguió instalar una estética en el municipio. Sin embargo, su abuelo Vicente relató al medio local Página Negra que la verdadera pasión de la joven era justamente la repostería.

“Ella y sus hermanos, los días martes hacían repostería, los miércoles hojaldras y conchas; jueves repostería y los viernes también hacían hojaldras, por lo regular salían a vender cada quien por su lado, a la 1 de la tarde recorrían sus clientes en el pueblo, antes del anochecer regresaban, aunque tenía su estética ya casi no la abría pues le gustaba más hacer y vender pan”, señaló su abuelo.

Esa era la rutina de la joven hasta que el candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano por Cuapiaxtla de Madero, Oscar Sánchez, le insistió en que quería que se sumara a su equipo como aspirante a regidora. La joven se resistió porque tenía mucho trabajo, sin embargo, cedió y aceptó registrarse al menos como candidata suplente. 

A las 11:30 de la mañana del 31 de marzo Guanely se dirigió a las oficinas del partido para el registro. Luego regresó a su casa y volvió a salir a la calle. Esa fue la última vez que alguien pudo verla con vida. Tres semanas más tarde, el 22 de abril, el cuerpo de la joven fue encontrado flotando en un canal de aguas de riego.

“Ella era una joven que fue invitada a participar dentro de una planilla como regidora, un amigo suyo la había invitado para Movimiento Ciudadano, y el día de su registro ya no regresó. Desapareció. Y a los pocos días apareció muerta en un canal de aguas negras. Nosotros lo pudimos confirmar por declaraciones del presidente del partido en Puebla. Fue un feminicidio”, dijo Salazar.

En las declaraciones que el abuelo de la Guanely dio a Página Negra confirmó que su nieta aceptó la oferta de Oscar Sánchez de formar parte de su plantilla porque era su amigo. “Pero cuando ella desapareció nunca vino a preguntarnos si necesitábamos algo o no, o si la habíamos encontrado”, dijo Don Vicente.

Unos días después del hallazgo del cuerpo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que el feminicidio de Guanely podría estar vinculado con al menos otros tres asesinatos y que las indagatorias estaban avanzando. Sin embargo, a la fecha no hay personas detenidas por el asesinato de la joven repostera.

Nutrióloga, sargento y atleta

Antes de convertirse en candidata, Zudikey Rodríguez Nuñez ya era una mujer conocida en el país. Su participación en el popular programa de televisión llamado “Exatlón México”, producido y transmitido por Televisión Azteca, le hizo ganar una proyección importante en los últimos cuatro años.

Fue esa popularidad la que la llevó a ser considerada como una candidata viable por la alianza opositora PRI-PAN–PRD para contender por la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México. Una oferta que Zudikey aceptó y que, semanas después, la llevó a ser atacada por el crimen organizado.

Antes de la televisión y de la política, la joven originaria justamente de Valle de Bravo ya había construido una carrera exitosa como profesionista, deportista e integrante del Ejército Mexicano.

Zudikey Rodríguez Nuñez egresó de la Licenciatura en Nutrición por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Además, se enlistó en el Ejército donde obtuvo el grado de Sargento como especialista en educación física y deportes. 

Pero sobre todo, la joven de 34 años es una atleta. Específicamente: una velocista. Multimedallista en los juegos centroamericanos, panamericanos e iberoamericanos realizados entre 2007 y 2014 corriendo distancias de 200 y 400 metros planos y con vallas. Además, representó a México en los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008.

En una entrevista, Zudikey confesó que había sido el deporte lo que la ayudó a superar la pérdida de su hijo Ethan de tres años de edad, en un accidente con un vehículo ocurrido en 2009.

En 2018, la ya conocida atleta llegó al popular programa “Exatlón México” conducido por el periodista Toño Rosique, en el que participaría durante dos ediciones. Eso y su posterior boda con el exfutbolista de las Chivas, Patricio Araujo, incrementaron aún más su proyección en las audiencias.

En abril pasado, la alianza opositora anunció que Zudikey Rodríguez sería su candidata a la alcaldía de Valle de Bravo y el día 30 de ese mismo mes comenzó oficialmente sus actos de campaña.

La agresión criminal en su contra ocurrió el lunes 17 de mayo luego de un mitin en la cascada Velo de Novia. Sujetos armados, presuntos integrantes del grupo criminal de La familia Michoacana, la interceptaron al terminar el evento y por varias horas la privaron de la libertad.

Los detalles oficiales de lo que sucedió durante ese cautiverio no se han detallado, pero el periodista Raymundo Riva Palacio relató que Zudikey fue amenazada de muerte por dos criminales apodados el Pez y el Fresa, quienes le advirtieron que su vida estaba en riesgo si no se bajaba de la contienda electoral.

Tras el incidente, la candidata decidió suspender durante varios días su campaña. Riva Palacio mencionó que los criminales supuestamente amenazaron a las autoridades con emprender atentados en gasolineras si la información de lo ocurrido se hacía pública.

Finalmente, y con el apoyo del PRI, el 21 de mayo Zudikey presentó una denuncia penal por lo ocurrido ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México y posteriormente ante la Fiscalía General de la República. 

El 25 de mayo, ocho días después de la agresión, la candidata retomó sus actividades de campaña a través de un video en sus redes sociales en el que dijo que no cedería a la intimidación. “A lo largo de mi vida nunca he permitido que el miedo me eche para atrás, como atleta, como militar, pero sobretodo como mujer he aprendido y demostrado que es enfrentando retos como se logran grandes cosas” dijo Zudikey.

Hasta la fecha, ni autoridades mexiquenses ni federales han anunciado algún resultado de las investigaciones iniciadas por la agresión a la candidata de Valle de Bravo.

La elección más violenta del siglo

El Quinto Informe de Violencia Política presentado por la consultora Etelleckt actualizó a 782 la cifra de agresiones perpetradas en contra de candidatos y políticos durante el actual proceso electoral que arrancó el 7 de septiembre de 2020. Ello convierte a esta elección en la más violenta de lo que va del siglo según la firma, superando a la de 2018 que había dejado 774 agresiones.

Del total de agredidos 202 eran mujeres, que equivalen al 255 del total. Tres de cada cuatro candidatos y políticos atacados pertenecían a algún partido de oposición.

Estos ataques, entre los que figuran desde amenazas o intimidaciones verbales hasta robos, secuestros y asesinatos, se han presentado en los 32 estados del país y en 460 municipios.

El saldo fatal de las agresiones registradas ha sido de 89 políticos que han perdido la vida, de los cuales 35 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular. El PRI es el partido que más víctimas mortales ha registrado en sus filas con 15 en total.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.