Home
>
Estalla huelga en Universidad Autónoma de Morelos; acusa a gobierno estatal de quitarle recursos
Estalla huelga en Universidad Autónoma de Morelos; acusa a gobierno estatal de quitarle recursos
3 minutos de lectura
Estalla huelga en Universidad Autónoma de Morelos; acusa a gobierno estatal de quitarle recursos
26 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

A partir de este lunes 28 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciará un paro indefinido debido a la falta de recursos económicos para operar.

[contextly_sidebar id=”bbXMH9rykx2MtByzrszRLpV1MJWf3ZIg”]“Debido a que el Gobierno del Estado (encabezado por el gobernador Graco Ramírez) mantiene retenidos los recursos de la Universidad, la realización de las actividades universitarias cotidianas se ve imposibilitada, por tal motivo nos vemos en la necesidad de suspender de manera indefinida las actividades de esta máxima Casa de Estudios a partir del día 28 de agosto del año en curso.

“Los profesores investigadores que requieran seguir realizando sus actividades de investigación, deberán solicitar a la Secretaria General su ingreso a las instalaciones por medio de su director de la Unidad Académica”, indicó el secretario General, Víctor Manuel Patiño Torrealva, en la Circular 32, emitida el viernes 25 de agosto.

En otra Circular, el secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos explicó que las actividades se reanudarán “en cuanto el Gobierno del Estado cumpla con el compromiso de radicarnos el subsidio que nos adeuda”, ya que, acusó, no se han recibido “las participaciones del Subsidio Ordinario Estatal y Federal que está obligado a entregar el Gobierno del Estado”.

En una carta firmada por el Colegio de Directores, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos señala que ya pasaron 48 horas “sin que los trabajadores universitarios hayan recibido su salario  (…) debido a que el gobierno del Estado mantiene retenidas, sin fundamento alguno, las participaciones del subsidio estatal y federal que le corresponden legalmente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”.

“Esta injusta medida de represión política contra nuestra Universidad, por parte del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, es inhumana y arbitraria, ya que violenta gravemente los derechos humanos de miles de estudiantes y vulnera la subsistencia de los trabajadores universitarios, de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen.

“El gobierno del estado ha reconocido de manera pública que mantiene retenido el subsidio de la UAEM ya que supuestamente está siendo destinado al pago del crédito que contrató la Universidad. Esto es absolutamente falso. Dicho crédito es pagado con recursos propios y esto se puede observar con toda claridad en los estados financieros y en la cuenta pública que obran en la página de transparencia de la institución, mismos que ya fueron auditados por las instancias competentes”, indica la carta.

En el documento, el Colegio de Directores reitera su exigencia al gobernador para que no condicione la entrega de los recursos a cambio de la renuncia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Gobierno de Morelos le responde a la universidad

De acuerdo con el gobierno Morelos, la falta de recursos en la UAEM  tiene su origen en una mala administración del rector, Alejandro Vera.

En respuesta a los señalamientos, el gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que pide a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) que “interceda ante el Consejo Universitario, a fin de que, conforme a la Ley Orgánica y el Estatuto que rige a la Universidad Autónoma de Morelos, establezcan un mecanismo con las condiciones jurídicas necesarias, para generar una cuenta o instrumento bancario en el que se depositen las aportaciones estatales en cuestión y con el fin exclusivo de asegurar que se garantice el pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados universitarios. Ello, para evitar que Alejandro Vera Jiménez desvíe el recurso para otros fines, como lo ha venido haciendo desde 2015”.

El gobierno estatal acusó que el rector de la UAEM “pone en riesgo el derecho a la educación de cuarenta y dos mil estudiantes, al haber contratado en forma ilegal un crédito bancario y poner como garantía los recursos estatales” que se aportan a la universidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobierno de graco ramirez
gobierno de Morelos
Graco Ramírez
huelga en la uaem
huelga en la universidad autonoma de morelos
huelga en uaem
universidad autonoma de morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image