Estalla huelga en Universidad Autónoma de Morelos; acusa a gobierno estatal de quitarle recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook UAEM

Estalla huelga en Universidad Autónoma de Morelos; acusa a gobierno estatal de quitarle recursos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos regresará a clases hasta que el gobierno estatal cumpla con el compromiso de cubrir los adeudos; gobierno de Graco Ramírez acusa al rector de mala administración.
Facebook UAEM
Por Redacción Animal Político
26 de agosto, 2017
Comparte

A partir de este lunes 28 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciará un paro indefinido debido a la falta de recursos económicos para operar.

“Debido a que el Gobierno del Estado (encabezado por el gobernador Graco Ramírez) mantiene retenidos los recursos de la Universidad, la realización de las actividades universitarias cotidianas se ve imposibilitada, por tal motivo nos vemos en la necesidad de suspender de manera indefinida las actividades de esta máxima Casa de Estudios a partir del día 28 de agosto del año en curso.

“Los profesores investigadores que requieran seguir realizando sus actividades de investigación, deberán solicitar a la Secretaria General su ingreso a las instalaciones por medio de su director de la Unidad Académica”, indicó el secretario General, Víctor Manuel Patiño Torrealva, en la Circular 32, emitida el viernes 25 de agosto.

En otra Circular, el secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos explicó que las actividades se reanudarán “en cuanto el Gobierno del Estado cumpla con el compromiso de radicarnos el subsidio que nos adeuda”, ya que, acusó, no se han recibido “las participaciones del Subsidio Ordinario Estatal y Federal que está obligado a entregar el Gobierno del Estado”.

En una carta firmada por el Colegio de Directores, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos señala que ya pasaron 48 horas “sin que los trabajadores universitarios hayan recibido su salario  (…) debido a que el gobierno del Estado mantiene retenidas, sin fundamento alguno, las participaciones del subsidio estatal y federal que le corresponden legalmente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”.

“Esta injusta medida de represión política contra nuestra Universidad, por parte del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, es inhumana y arbitraria, ya que violenta gravemente los derechos humanos de miles de estudiantes y vulnera la subsistencia de los trabajadores universitarios, de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen.

“El gobierno del estado ha reconocido de manera pública que mantiene retenido el subsidio de la UAEM ya que supuestamente está siendo destinado al pago del crédito que contrató la Universidad. Esto es absolutamente falso. Dicho crédito es pagado con recursos propios y esto se puede observar con toda claridad en los estados financieros y en la cuenta pública que obran en la página de transparencia de la institución, mismos que ya fueron auditados por las instancias competentes”, indica la carta.

En el documento, el Colegio de Directores reitera su exigencia al gobernador para que no condicione la entrega de los recursos a cambio de la renuncia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Lee> Universidad 42: cómo es asistir a clase con los Steve Jobs del futuro (sin profesores ni libros).

Gobierno de Morelos le responde a la universidad

De acuerdo con el gobierno Morelos, la falta de recursos en la UAEM  tiene su origen en una mala administración del rector, Alejandro Vera.

En respuesta a los señalamientos, el gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que pide a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) que “interceda ante el Consejo Universitario, a fin de que, conforme a la Ley Orgánica y el Estatuto que rige a la Universidad Autónoma de Morelos, establezcan un mecanismo con las condiciones jurídicas necesarias, para generar una cuenta o instrumento bancario en el que se depositen las aportaciones estatales en cuestión y con el fin exclusivo de asegurar que se garantice el pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados universitarios. Ello, para evitar que Alejandro Vera Jiménez desvíe el recurso para otros fines, como lo ha venido haciendo desde 2015”.

El gobierno estatal acusó que el rector de la UAEM “pone en riesgo el derecho a la educación de cuarenta y dos mil estudiantes, al haber contratado en forma ilegal un crédito bancario y poner como garantía los recursos estatales” que se aportan a la universidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.