Cadenas nacionales dos veces al día y 12 spots diarios, así difundirá Peña su Quinto Informe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia de México

Cadenas nacionales dos veces al día y 12 spots diarios, así difundirá Peña su Quinto Informe

Entre el 25 y el 29 de agosto, Presidencia transmitirá cada día dos cadenas nacionales sobre el Informe, a la que deberán sumarse radio y TV.
Presidencia de México
Por Francisco Sandoval Alarcón
25 de agosto, 2017
Comparte

Como no había ocurrido en los últimos años, el presidente Enrique Peña Nieto echará mano de los tiempos oficiales que le otorga la ley y transmitirá 10 cadenas nacionales para difundir los avances de su gestión como parte de su Quinto Informe de Gobierno.

En el periodo del viernes 25 de agosto al martes 29, Presidencia transmitirá cada día dos cadenas nacionales, a la que deberán sumarse las estaciones radiofónicas y de TV.

Serán trasmitidos a las 08:00 y 21:00 horas; en el caso de televisión, las cadenas durarán 2 minutos, y en radio serán de 1 minuto.

Los mensajes estarán vinculados con temas de agroindustria, turismo, nuevo modelo educativo, salud y medio ambiente.

Peña Nieto es el primer presidente que realiza más de una cadena nacional diaria y durante varios días consecutivos.

En lo que va de su sexenio ha utilizado las cadenas nacionales para dar mensajes de Año Nuevo, hablar sobre las reformas que ha impulsado, anunciar un acuerdo de protección y previo a sus informes de gobierno.

El año pasado se transmitió en cadena nacional su “Dialogo con jóvenes” en donde respondió preguntas de unos 200 asistentes y que fue el evento organizado por la Presidencia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

Este año el mensaje que dará Peña Nieto el sábado 2 de septiembre por su informe será transmitido por internet y vía sátelilte. Las televisoras podrán tomar la señal si desean transmitirlo.

De acuerdo a información de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la TV (CIRT), la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) le solicitó la transmisión de los mensajes en todas las televisoras y radiodifusoras nacionales.

Para estas cadenas nacionales, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía envío una serie de oficios a televisoras y radiodifusoras nacionales en los que, respaldados en el artículo 255 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los “invitan” a trasmitir los mensajes.

Este artículo señala que “todos los concesionarios de uso comercial, público y social que presten servicios de radiodifusión estarán obligados a encadenar las estaciones de radio y canales de televisión en el país cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la Nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”.

Durante su sexenio, el panista Felipe Calderón (2006-2012) también utilizó las cadenas nacionales para dar hablar a la nación el día de su informe por la noche, además de transmitir en vivo por radio y televisión el mensaje que daba desde Palacio Nacional.

12 spots al día

Además de las cadenas nacionales, como parte de la estrategia de comunicación del gobierno, serán transmitidos diferentes spots, grabados en diversos estados de la República.

La Presidencia de la República informó que estos mensajes abordarán diversos temas vinculados a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz, México con educación de calidad, México Incluyente, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

La transmisión de estos spots será del 25 de agosto y hasta el 6 de septiembre, entre las 6:00 y las 00:00 horas. Cada uno de ellos tendrá una duración de 30 segundos. Este año el lema de la campaña es “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

El primer spot del Quinto Informe fue publicado este lunes y trata sobre la producción de alimentos. El video fue grabado en un rancho ganadero en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí habla con el dueño sobre la producción y exportación de cárnicos.

Para la difusión de su Tercer Informe de Gobierno, la Presidencia realizó 18 spots; para su Cuarto Informe se transmitieron 10 spots.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.