¿Cómo interpretaban las civilizaciones milenarias un eclipse total de sol como el del lunes?
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Archivo // Cuartoscuro

¿Cómo interpretaban las civilizaciones milenarias un eclipse total de sol como el del lunes?

El eclipse total de sol del próximo lunes ha generado mucho entusiasmo, todo lo contrario a las emociones que hace cientos de años despertaba un fenómeno así.
Archivo // Cuartoscuro
Por Beatriz Díez // BBC Mundo
19 de agosto, 2017
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Un eclipse total de sol es uno de los espectáculos naturales más impresionantes y bellos. Pero hasta hace no tanto tiempo, era recibido con profundo temor y desataba las reacciones más inesperadas.

Multitud de personas, hay quien habla de cinco millones, se desplazarán para ver en primera fila el eclipse total de sol del lunes 21 de agosto.

Es el primero que cruza Norteamérica en el siglo XXI y el primero que se verá en Estados Unidos continental en casi cuatro décadas.

Este entusiasmo contrasta con el efecto que los eclipses totales de sol tenían sobre nuestros ancestros.

Las civilizaciones milenarias -asiáticas, americanas o europeas- sentían un intenso terror hacia este fenómeno.

Un mal presagio

La palabra eclipse deriva de una antigua expresión griega que significa “abandono”.

La desaparición momentánea de la luz: era como si el Sol estuviera abandonando la Tierra, un evento dramático, un mal presagio que anunciaba sucesos negativos.

Gráfico de eclipses

Esta sensación era compartida por muchas culturas aunque la interpretación de cada una era diferente.

“Todo el mundo tenía miedo, estaba aterrorizado porque un eclipse en el cielo era la peor profecía”, le cuenta a BBC Mundo Bradley Schaefer, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Estatal de Luisiana, EE.UU.

“Cada cultura, en todas partes y todos los continentes hasta inicios del siglo XX, se sentía así”.

Lee: Cómo se prepara la NASA para transmitir en vivo el eclipse de Sol que se producirá el 21 de agosto.

El cielo, hogar de dioses

En la búsqueda de explicaciones para entender por qué había tal coincidencia entre civilizaciones tan lejanas, la primera idea que encuentra Schaefer es la fascinación y respeto que infundía el cielo como lugar donde habitaban los dioses o héroes.

“Si ves que pasa algo en el cielo, algo dramático como una caída de meteoros o un eclipse, eso sólo puede ser una señal del cielo, un mensaje de los dioses”, imagina Schaefer, poniéndose en el lugar de nuestros ancestros.

El hecho de que el cielo se oscureciera de repente no era buen agüero.

OreAFP
Millones de personas se han trasladado hacia el noroeste y centro de EE.UU. para poder apreciar el eclipse total de sol del lunes.

Eventos transitorios

En la historia de la astronomía de varias culturas hay una serie de fenómenos naturales que siempre fueron temidos: los cometas, los meteoros, los eclipses lunares y los eclipses solares.

Antes de la era moderna, estos cuatro fenómenos tenían algo en común: eran impredecibles.

Un eclipse total de sol era un fenómeno inesperado y no comprendido en su naturaleza, eso explica el temor que producía.

Adoración al Sol

Otro elemento que compartían las culturas ancestrales aunque fuera en distintos niveles era la adoración al Sol como si fuera un dios.

“Incluso en la cristiandad moderna, aunque no se diga mucho, tenemos parte de esa adoración, por cómo recibimos los solsticios o como relacionamos a Jesús con la luz”, señala Schaefer.

Tapiz azteca
Mayas y aztecas adquirieron grandes conocimientos de astronomía y estudiaron los eclipses solares.

Un eclipse total de sol era como la muerte del dios o los dioses.

“Se interpretaba como el augurio de la muerte del rey, del emperador o incluso como el fin de la humanidad. En todas las sociedades alrededor del mundo, los eclipses y cometas eran los fenómenos más temidos”, indica el astrofísico.

Desde Babilonia hasta los aztecas

Para comprender el alcance de estas teorías, recordemos algunos ejemplos de cómo han reaccionado distintas civilizaciones a lo largo de la historia ante los eclipses totales de sol.

En Babilonia ocurrió el eclipse más antiguo que se ha logrado fechar con exactitud, el llamado eclipse de Babilonia.

“Se transformó el día en la noche el 26 del mes de Sivan, en el séptimo año del reino y hubo un fuego en medio del cielo”, narran las escrituras.

El eclipse se observó en el sur de Babilonia el 31 de julio del año 1062 a.C.

Una referencia de la Biblia, en el Apocalipsis, relaciona los eclipses de sol y de luna con los terremotos: ” Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre” (Revelación vi:12).

Imagen de archivo de un eclipse solarAFP
Para los astrónomos, el eclipse total de sol es el fenómeno más hermoso de la naturaleza.

En el sur de Asia, los eclipses dejaron variedad de leyendas y supersticiones en las que se interpretaba que el sol era devorado por dragones u otros monstruos.

En Grecia, los astrónomos fueron grandes observadores del fenómeno y eso ha dejado varios registros históricos.

En el clásico de Homero, “La Odisea”, hay una referencia a un eclipse, probablemente observado en el año 1178 a.C. en Itaca: “… y el Sol ha muerto en el cielo y una maligna niebla todo lo cubre”.

En la América precolombina también existen mitos y leyendas relativos al cosmos y los eclipses.

Los mayas y los aztecas dejaron narraciones sobre combates estelares entre dioses por obtener los mejores sitios en el universo.

Cuentan los historiadores que, para superar el miedo y combatir los malos espíritus, nuestros antepasados gritaban, usaban todo tipo de artefactos capaces de producir ruido o lanzaban flechas al cielo.

Ruta del eclipse

Más conocimiento, menos temor

La sociedad moderna en general se despojó de estos miedos, pero no ocurriría hasta comienzos del siglo XX.

Surgen entonces libros populares que explican el fenómeno, se empieza a enseñar en las escuelas y el eclipse ya no se ve como el fin del mundo, la muerte de un dios o de un rey. Esa conexión está rota.

Por un lado, ya se pueden predecir. Y por otro, se extiende el conocimiento general de lo que causa un eclipse.

“Si te paras a pensarlo, es sólo una sombra, y quién tiene miedo de una sombra“, plantea Schaefer.

“Una vez que tienes un evento predecible ya no supone la ruptura de la armonía de la naturaleza”.

Una vez lo entiendes, se pierde el miedo. Y crece el espectáculo.

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Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
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La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


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