Home
>
Cuentas de Karime Macías y familiares de Duarte, entre las congeladas por la PGR desde 2016
Cuentas de Karime Macías y familiares de Duarte, entre las congeladas por la PGR desde 2016
2 minutos de lectura
Cuentas de Karime Macías y familiares de Duarte, entre las congeladas por la PGR desde 2016
08 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Entre las cuentas bancarias que congeló la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2016 por el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte -encarcelado en México-, están las de su esposa, Karime Macías, publicó Reforma este martes.

El diario detalló los nombres de los familiares de Duarte y Macías a los que se aplicó esa medida, asegurando que esas cuentas en México siguen congeladas, hasta la fecha.

[contextly_sidebar id=”PJa2MxQ9PeWPCFzCNBw2zIlQF2htE86G”]Además, Reforma apuntó que Macías es investigada por la PGR, por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

“Esta autoridad ministerial ordena por conducto del titular de esta Unidad Especializada, girar atento oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de solicitar se lleve a cabo el aseguramiento de dichas cuentas bancarias, pues es oportuno precisar que las multicitadas cuentas bancarias se encuentran sujetas a investigación dentro de la carpeta de investigación en que se actúa (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016)”, indicó la PGR en el oficio CGI-II-257/2016, el año pasado.

“Ello en razón de que hay indicios fundados y suficientes que hacen presumir que el numerario que se encuentra en dichas cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria”, agregó sobre el congelamiento de cuentas.

De acuerdo con el reporte de Reforma, también fueron aseguradas las cuentas de Daniel Duarte de Ochoa, hermano del exgobernador; María Cecilia de Ochoa Guasti, madre de Javier Duarte; y Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, suegros del exmandatario estatal.

Es el mismo caso de las cuentas de Mónica Ghihan Macías Tubilla y Lucía Letayf Barroso, hermana y prima de Karime Macías, respectivamente; Corsi Tubilla Letayf, tía política de Duarte; y José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte.

En noviembre de 2016, la PGR informó que había congelado 112 cuentas bancarias, por el caso de Duarte, y las acusaciones sobre empresas fantasma y corrupción.

El pasado 6 de agosto el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó a la PGR pruebas contra Javier Duarte, su esposa Karime Macías y al menos ocho familiares de ésta. 

Yunes dijo que Macías es  parte de la red que desvío recursos públicos en el estado. 

El gobernador señaló que cuenta con documentos que “acreditan por ejemplo que Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas para defraudar a Veracruz para saquear las arcas públicas”.

También dijo que entregó pruebas de que Karime Macías compró una casa de medio millón de dólares en Tucson, Arizona, y que no fue una donación del padre de ella. 

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion veracruz
cuentas de karime macias
empresas fantasma veracruz
investigacion javier duarte
Javier Duarte
karime macias
image