Lo que hacen miles de hormigas de fuego para salvarse de las inundaciones en Houston
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Bill O'Zimmermann @The_Reliant

Lo que hacen miles de hormigas de fuego para salvarse de las inundaciones en Houston

Las hormigas de fuego han visto sus colonias destruidas por las lluvias y ahora "navegan" por las calles de Houston tras las inundaciones causadas por la tormenta Harvey.
Bill O'Zimmermann @The_Reliant
Por BBC Mundo
31 de agosto, 2017
Comparte

Ellas también han creado una “balsa” para escapar de las inundaciones en Texas.

La forman con sus propios cuerpos, unas sobre otras, como una mancha gigantesca.

Son miles de hormigas de fuego, insectos invasores que, con las lluvias, han visto sus colonias destruidas y ahora “navegan” por las calles, ríos y campos de Houston y sus alrededores.

Los entomólogos dicen que es un comportamiento normal tras las lluvias, pero sus imágenes han “inundado” también las redes sociales.

Jim Hardie, un especialista de la Royal Entomological Society explica a la BBC que estas colonias pueden estar formadas por unas 100.000 hormigas, que crean con sus cuerpos cerosos una red resistente al agua para proteger a su reina.

Y así viajan, mientras buscan un nuevo lugar para crear los túneles y cámaras que componen sus hormigueros.

hormiga de fuego@THE_RELIANT/TWITTER
Esta imagen fue compartida por Bill O’Zimmermann (@The_Reliant) a través de Twitter.

Pero no hay aquí sacrificios de los súbditos por su reina: las hormigas crean un sistema de bolsas de aire con sus cuerpos que les permite absorber el oxígeno desde la superficie.

“Los que están en el fondo están bien,” asegura Hardie.

Un material para la investigación

Las hormigas producen de esa forma una especie de material que ni siquiera rompe la superficie del agua cuando se les empuja hacia abajo, por lo que grupos científicos lo estudian por sus potencialidades para la ingeniería.

“Son tipas duras. Han pensado en todo, incluso en los huracanes”, afirma Hardie.

Según el especialista, estos insectos podrían sobrevivir así durante semanas sin nuevas fuentes de alimento.

hormiga de fuegoBIOSECURITY QUEENSLAND
Las hormigas de fuego son llamadas así por el ardor que provocan sus picaduras.

Pero las hormigas flotantes no se quedan sin comer: en realidad, para sobrevivir, se alimentan de sus crías (en forma de pupas).

Una vez en tierra firme construirán un nuevo hormiguero y volverán a su dieta variada y omnívora normal, que van desde huevos y otros insectos hasta la carne de mamíferos, semillas, lombrices de tierra y, por supuesto, los dulces y desechos de nuestros hogares.

¡Cuidado con ellas!

Estas hormigas, cuyo nombre científico es solenopsis invicta, son llamadas popularmente “rojas”, por su color, o “de fuego”, por el ardor que provocan sus picaduras.

Son originarias de América del Sur y se colaron accidentalmente en Estados Unidos a principios del siglo XX.

También viven en Australia, Nueva Zelanda, China, Hong Kong, Taiwán y Filipinas.

hormiga de fuegoGETTY IMAGES
Suelen ser muy agresivas cuando se molestan.

Si se molestan, son generalmente muy agresivas y pueden atacar incluso a los animales domésticos o el ganado.

Los montículos que crean para sus hormigueros pueden causar daños estructurales a edificios y al pavimento.

Pero el que ha recibido alguna de sus picadas, puede asegurar que no hay nada peor que esto.

Y ¡alerta!, porque cuando una pica, emite señales de feromonas a las otras hormigas para que también ataquen.

Así que hay que tener cuidado con ellas, aunque “naveguen” inocentemente por las calles después de una inundación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

FGR y UIF inician ‘guerra’ de filtraciones contra Gertz y Nieto

A través de dos diarios de mayor circulación nacional, se reveló que la FGR recibió una denuncia contra Santiago Nieto por presunto enriquecimiento ilícito y que la UIF investiga al fiscal general, Alejandro Gertz, por gastos millonarios.
Cuartoscuro
6 de diciembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dieron a conocer este lunes, a través de dos diarios de mayor circulación, filtraciones sobre investigaciones contra quienes las encabezaron los últimos tres años. 

La FGR recibió una denuncia anónima por presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, mientras que esta institución reveló una investigación contra el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la que apunta que gastó más de 109 millones de pesos en un solo año.

Reforma informó este lunes que el 2 de diciembre se presentó la denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto ante la FGR y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951.

Lo anterior ya que durante los 25 meses que Santiago Nieto fue titular de la UIF adquirió cuatro propiedades y un auto de lujo por un monto de 40 millones de pesos, aunque su sueldo neto fuera de 107 mil 358 pesos.

Por otro lado, el mismo día El Universal divulgó un informe de la UIF, en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró este lunes que el supuesto “informe”, en el que se documenta la riqueza del fiscal y del que habla la nota de El Universal, “no existe”.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia aseguró que la nota publicada “sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa”.

Propiedades de Nieto, adquiridas por “crédito hipotecario”

De acuerdo con la investigación de Reforma, durante su titularidad en la UIF, Nieto Castillo compró entre 2019 y 2020: una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; otra casa en Querétaro a la empresa Urbana – de la cual su hermano es apoderado legal y gerente de construcción – por un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe, de ocho millones 200 mil pesos y un automóvil marca Audi de último modelo, con un valor de medio millón de pesos.

En cuanto a la residencia en Álvaro Obregón, el extitular de la UIF informó al medio que tuvo un costo de 24 millones de pesos y que fue adquirida mediante un “crédito  hipotecario mancomunado”, junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, en el cual ambas partes sumamos sus ingresos para acceder a un monto mayor.

Te puede interesar: Santiago Nieto deja la UIF tras ‘polémica’ por su boda; designan a Pablo Gómez

Sin embargo, el exfuncionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos; según reveló Reforma, su declaración patrimonial de 2018 indicó que contaba con una deuda de un millón 125 mil 970 pesos.

Ante los señalamientos, Nieto Castillo expuso que las propiedades fueron incluidas en su declaración ante el SAT y en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la  Función Pública. 

Aclaró que las propiedades fueron adquiridas por crédito hipotecario a 20 años. También señaló que el departamento en Santa Fe y la casa de Querétaro están en renta, por lo que su pago cubre gran parte de la mensualidad de los créditos.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, escribió a través de su cuenta en Twitter, “soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder”.

Un estudio consultado por Reforma y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial de Nieto, realizó una simulación de los créditos hipotecarios de las propiedades e indicó que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, equivalente al triple de su salario como titular de la UIF.

Gertz Manero: gastos en autos y transferencias internacionales

De acuerdo con una investigación de la UIF, revelada por El Universal, Alejandro Gertz Manero gastó más de 109 millones de pesos en un solo año. Primero, entre 2014 y 2015 se detectó la compra de “122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos”, entre los que destaca la marca Mercedes-Benz y Rolls-Royce. 

Además, hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Según el informe revelado, en 2013 el fiscal general transfirió a España 103 mil euros, que equivalen a 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual, a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

Al respecto: Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz

La UIF indicó que en ese mismo periodo Gertz Manero recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Asimismo, entre 2013 y 2021, el fiscal recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959 mil 144.81 pesos. En esta misma línea, la Unidad identificó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34 millones 347 mil 182 pesos.

A consulta de El Universal, la FGR declinó hacer algún comentario sobre este tema. Cabe destacar que Alejandro Gertz Manero no ha permitido la difusión de su declaración patrimonial, pues únicamente ha dado su consentimiento para dar a conocer sus datos curriculares.

Con información de Reforma y EL UNIVERSAL (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.