Los cerditos rescatados de un incendio que terminaron como cena de los bomberos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los cerditos rescatados de un incendio que terminaron como cena de los bomberos

Los bomberos los salvaron de una muerte terrible y cruel cuando se incendió su establo, pero meses después terminaron en sus platos como salchichas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de agosto, 2017
Comparte

Los bomberos los salvaron de una muerte terrible y cruel cuando se incendió su establo.

Pero los cerditos terminaron en una parrillada de salchichas en la cena de sus salvadores.

El incendio ocurrió en una granja en Wiltshire, Inglaterra, en febrero, cuando 60 toneladas de heno prendieron fuego.

Los bomberos lograron controlar el fuego y salvaron a 18 lechones y dos cerdas.

Y como muestra de agradecimiento, la dueña de la granja les llevó a los bomberos, seis meses después, a los lechones que habían salvado.

Pero convertidos en salchichas.

Incendio en la granja

“Estoy segura de que los vegetarianos van a odiar esto”, dijo Rachel Rivers agradeciendo al equipo local de bomberos de Pewsey.

Y tuvo razón.

Los bomberos publicaron fotografías en su página de Facebook de la parrillada de salchichas, que calificaron de “fantásticas”.

Y las reacciones no se hicieron esperar.

“¡Insensibles y nada profesionales!”, comentó Therese Lambert-Stiles en Facebook.

Y Caroline Anne Baker escribió: “Apuesto que los de los derechos de animales visitarán a la granjera”.

Aunque no todon fueron críticas para bomberos y granjera.

Salchichas en la Estación de Bomberos de Pewsey

“No olviden que estos lechones estaban siendo criados en una granja para la industria de la carne. ¡No eran mascotas.Los salvaron de una muerte horrible, cruel y dolorosa!“, comentó Michael Hudston.

“¡Qué genial historia!” Y una forma adecuada de decir gracias. ¡Que los que se quejan se coman una zanahoria! ¡Me voy a comer tocino! ¡Mmmmm!”, escribió, por su parte, Charlotte Harker.

Las fotografías de la parrillada, sin embargo, ya fueron retiradas de la página de Facebook de la Estación de Bomberos de Dorset & Wiltshire.

“Buena forma de decir gracias”

Por otra parte, la señora Rivers declaró: “Quería agradecerles. Cuando los salvaron les prometí que les llevaría salchichas, y todos se mostraron entusiasmados“.

Cuando se le preguntó si pensaba que era una forma “extraña o inusual” de decir gracias, ella respondió que la granja es su sustento y su forma de vida.

“Les di a esos animales la mejor calidad de vida que pude darles, antes de que llegara el momento de que fueran al matadero y de que entraran a la cadena alimenticia”.

“Al final me entristece… pero llevarles (las salchichas) para su práctica del lunes fue una buena forma de decir ‘gracias’“, dijo la dueña de la granja.

Los bomberos, por su parte, dijeron que las salchichas estaban “sumamente recomendables”.

Un portavoz de la Estación de Dorset & Wiltshire dijo: “Agradecemos a la granjera por su generosidad. No vamos a mentir, las salchichas estaban fantásticas“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Insabi, DIF, y subsecretaría de López Gatell tendrían más presupuesto en 2022

Los incrementos se irán a sueldos, salarios, subsidios, servicios de administración, infraestructura, entre otros, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentada a los Diputados.
Cuartoscuro Archivo
12 de septiembre, 2021
Comparte

Entre las instituciones y áreas de la Secretaría de Salud que tendrían más recursos en 2022, están el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se llevará más de 6 mil millones de pesos adicionales; el DIF, que tendrá alrededor de 2 mil millones más; la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López Gatell, con 16 millones extras, y los hospitales de alta especialidad.

De acuerdo al documento del Análisis Funcional Programático Económico que acompaña al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en el Ramo 12, de Salud, en el caso del Insabi los más 6 mil millones de pesos adicionales están contemplados en el ámbito de la protección social de salud.

En esto, el Instituto pasó de tener un presupuesto aprobado en 2021 de 468 millones 133 mil 558 pesos a 6 mil 598 millones 702 pesos, lo que representa un incremento, en términos reales, de 1263%.

De esos 6 mil 598 millones 702 pesos, a servicios personales (sueldos, salarios, gastos de representación) se irán 6 mil 472 millones 319 mil 750 pesos y 126 millones 383 mil 160 pesos serán para gastos de operación.

El Insabi sustituyó al Seguro Popular y tiene como encomienda brindar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social. Inició funciones el primero de enero de 2020, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Entérate: Adiós Seguro Popular, a partir del 1 de enero operará el Instituto de Salud para el Bienestar

La promesa del Insabi es que sus beneficiarios no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, sin embargo, el incremento en el PPEF 2022 para el programa principal de este instituto, justo el de atención a la salud y medicamentos gratuitos, tiene un incremento marginal de 0.35%.

Otra institución que ganará presupuesto en 2022, si los diputados no deciden otra cosa al momento de aprobar el PPEF, es el DIF. Este organismo público descentralizado es el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Pública y Privada.

Su programa de servicios de asistencia social integral tiene un incremento en el PPEF 2022, en términos reales, de 166.40%, al pasar de un presupuesto aprobado en 2021 de mil 089 millones 773 mil 296 pesos a 2 mil 903 millones 275 mil 531 pesos.

De estos, 924 millones 825 mil pesos serán para servicios profesionales, 183 millones para gastos de operación y mil 426 millones 762 mil 738 de pesos serán para subsidios.

En cambio el programa de Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, también a cargo del DIF,  pasa de un presupuesto aprobado en 2021 de 90 millones 533 mil pesos a uno de 93 millones 923 mil pesos en el PPEF 2022, lo que representa, en términos reales, un aumento de apenas 0.33%.

En la subfunción de rectoría del sistema de salud, los servicios de apoyo administrativo de la Secretaría tienen un aumento de 73.35%, en términos reales. En 2021 esta actividad institucional tiene un presupuesto asignado de mil 899 millones 502 mil pesos y en el PPEF 2022, el monto considerado es de 3 mil 404 millones 765 mil pesos.

De ese total, 3 mil 027 millones 610 mil pesos son para servicios personales y 362 millones 609 mil pesos para gastos de operación.

Aquí están considerados el abogado general, la dirección general de comunicación social (aunque esta tiene menos presupuesto que en 2021), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, la Unidad de Administración y Finanzas, entre muchas otras.

Está también la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López Gatell, que tiene un incremento, en términos reales, de 430%, al pasar de un presupuesto aprobado en 2021 de 3 millones 971 mil pesos a 21 millones 772 mil pesos en el PPEF 2022. Desde el año pasado esta subsecretaría se ha fortalecido, al integrar incluso a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto a la parte de generación de recursos para la salud, en lo que corresponde a infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos, en el presupuesto 2021 no se consideró el programa de proyectos de infraestructura social en salud, que en este PPEF 2022 tiene un monto asignado de 178 millones 244 mil pesos.

Entre los centros, institutos y hospitales que ganan presupuesto está el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que tiene un incremento en su presupuesto, en términos reales, de 12.8%; el Hospital General Dr. Manuel Gea González, con 28.1% de incremento; el Hospital General de México, con 29.7%; el Hospital Infantil de México Federico Gómez, 18.1%; el Hospital Juárez de México, 25.8%.

También el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, con 9.8% de incremento en términos reales en su presupuesto para 2022; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con 8.9%; el de Yucatán, con 8.5%; el de Oaxaca, con 31.6%; el del Bajío, con 12.2%; el Instituto Nacional de Cancerología, con 23.6%; Cardiología, 38.3%; Nutrición, 40.4%; el INER, 24.8%; el Instituto Nacional de Geriatría, 83.3% y Neurología, con 44%, entre otros que también tienen incrementos.

Y como ya se informó en nota previa, el mayor incremento de todos lo tienen el Centro Nacional para la Prevención de la Infancia y la Adolescencia, a cargo del Programa de Vacunación, que tiene en el PPEF 2022 un incremento, en términos reales, de 1190%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.