Home
>
Lozoya demandará por daño moral; presidencia niega vínculo de caso Odebrecht con campaña de EPN
Lozoya demandará por daño moral; presidencia niega vínculo de caso Odebrecht con campaña de EPN
4 minutos de lectura
Lozoya demandará por daño moral; presidencia niega vínculo de caso Odebrecht con campaña de EPN
15 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, indicó este lunes que pidió a sus abogados presentar una demanda por daño moral, contra quien corresponda, ante las acusaciones de que presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos, de la empresa brasileña Odebrecht.

En tanto, la Presidencia de México descartó que el caso de sobornos de Odebrecht haya tenido algún vínculo con la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando Lozoya era Coordinador de Vinculación Internacional.

Según exdirectivos de la empresa brasileña, desde hace año comenzaron a darle “propinas” a Lozoya, aunque él lo niega.

[contextly_sidebar id=”LhH7XYguOyhW1B5D15CkfA9umPDQTHGR”]La demanda “por daño moral” y otros, dijo el exdirector de Pemex, es en respuesta “ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”.

Y agregó: “Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.

Desde el domingo pasado, también en redes sociales, Lozoya negó haber recibido “propinas” de Odebrecht, y dijo que esas acusaciones en realidad eran “chismes”.

Quinto Elemento Lab, en los medios Proceso y Aristegui Noticias, así como el medio brasileño O’Globo, presentaron declaraciones de tres exdirectivos de Odebrecht, quienes aseguraron ante la justicia brasileña que fueron entregados a Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, a cambio de recibir ayuda para obtener contratos en México.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron  fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias, respecto a los sobornos pagados en México, de acuerdo con el reporte de Quinto Elemento Lab.

La oposición pide investigación a fondo

Ante los nuevos reportes sobre el caso Odebrecht  y su vínculo con México, legisladores de oposición reclamaron que haya una investigación a fondo, para deslindar responsabilidades, y establecer si dinero de los sobornos de la empresa brasileña llegaron a la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

“Se tiene que investigar por parte del INE y por parte de la Fepade”, dijo el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el diario Reforma.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que “si se llega a presentar una queja en materia de ingresos o egresos de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral desplegará, en su momento, en su caso, todo su aparato de investigación”.

En respuesta, la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que “seguramente” presentarán denuncias, para que haya una indagatoria.

Lo mismo dijo Royfid Torres, del PRD: “Vamos a tomarle la palabra al consejero presidente, una vez más estaremos denunciando y esperemos que ellos asuman su responsabilidad legal y que no se escondan en tecnicismos legales”.

Presidencia descarta vínculo de dinero de Odebrecht con campaña de Peña

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó este lunes que, plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, calificó como irresponsable y de mala fe vincular la campaña de Peña Nieto en 2012 con las investigaciones que hoy se realizan en torno al caso Odebrecht.

“En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley”, dijo Sánchez.

“Me parece absolutamente irresponsable sugerir siquiera el tema cuando no se tiene una sola prueba, un solo indicio en la mano”, agregó.

Las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría General de la República (PGR), en Brasil y en otros lados tendrán su curso, deberán esclarecerse y fincar responsabilidades y castigar a quienes estuvieran involucrados, dijo el vocero.

“Pero de ahí a vincularlo a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto me parece, insisto, que es no solamente absurdo, sino falso, y desde luego claramente de mala fe”

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya pemex sobornos
lozoya odebrecht
lozoya sobornos
sobornos odebrecht
image