No tenemos miedo: Miles marchan en Barcelona contra el terrorismo (y abuchean al rey de España)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

No tenemos miedo: Miles marchan en Barcelona contra el terrorismo (y abuchean al rey de España)

Esta es la primera protesta en la historia de la democracia española en la que participa un monarca, pero el rey Felipe VI recibió silbidos y abucheos.
AFP
Por AFP
26 de agosto, 2017
Comparte

Bajo el lema “No tengo miedo”, más de cien mil personas marcharon este sábado 26 de agosto en Barcelona contra la violencia yihadista, en presencia del rey de España, quien fue fuertemente abucheado por manifestantes con banderas independentistas catalanas.

Convocados por el ayuntamiento de la segunda ciudad de España y el gobierno regional catalán, barceloneses y visitantes quisieron mandar un mensaje de paz tras el doble atentado que nueve días antes dejó un saldo de 15 muertos en Barcelona y en la localidad costera de Cambrils.

“La mejor respuesta: la paz”, “No a la islamofobia”, podía leerse en las pancartas que enarbolaron los manifestantes, quienes llevaron rosas rojas, blancas y amarillas, los colores de Barcelona.

Esta es la primera protesta en la historia de la democracia española en la que participa un monarca, pero el rey Felipe VI recibió silbidos y abucheos de muchos manifestantes en una región, Cataluña, de fuerte sentimiento republicano, cuyas autoridades quieren separarse de España.

Tras una pancarta con el lema “No tinc por!” (“¡No tengo miedo!” en catalán), abrieron la marcha representantes de los colectivos que tras el atentado en las Ramblas de Barcelona acudieron en socorro de los afectados: policías, bomberos, médicos pero también vecinos y comerciantes que abrieron sus puertas a las víctimas heridas y asustadas.

Lee> ¿Por qué Barcelona se convirtió en el principal centro yihadista de España?

Entre ellos estaba Montse Rovira, de 53 años, jefa del servicio de emergencias sociales del ayuntamiento, quien ayudó “a las personas que iban perdidas, a quienes no encontraban a sus familiares”.

“Han sido momentos muy duros”, reconoció. “Estábamos listos a nivel logístico, pero a nivel psicológico no estás nunca preparado para algo así”, agregó.

En segunda fila desfilaron políticos y otras autoridades, entre ellas el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente del gobierno regional, el independentista Carles Puigdemont.

Tras ellos se alzaron banderas separatistas con una estrella blanca sobre fondo azul, y carteles que decían:  “Vuestras políticas, nuestras muertes”.

“Hay que saber distinguir entre el islam y los yihadistas”, advertía Saray Goméz, de 18 años, una de las floristas de las Ramblas, todo un símbolo de la ciudad, que también desfilaron en la cabecera.

“Hay que mandar un mensaje de unidad y paz” porque “los terroristas lo que quieren es que odiemos”, agregó.

Lee> Testigos relatan las escenas de pánico tras el ataque terrorista en Las Ramblas, Barcelona.

En menos de una hora, la manifestación culminó en la céntrica Plaza de Cataluña, con la lectura de unos breves mensajes de recuerdo a las víctimas y agradecimiento a voluntarios y socorristas, cuya simple mención desató nutridos aplausos.

La macha culminó  con la interpretación de “El cant dels ocells” (“El canto de los pájaros”), un tema popularizado por el difunto violonchelista catalán Pau Casals como himno de paz y libertad durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), ante el que más de uno no pudo contener las lágrimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.