Ni odio, ni miedo, los nazis no son bienvenidos: miles marchan en Boston contra el racismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Ni odio, ni miedo, los nazis no son bienvenidos: miles marchan en Boston contra el racismo

Los altercados tras la marcha en Boston dejaron un saldo de al menos 8 personas detenidas, luego de que la manifestación se encontró con una movilización organizada por simpatizantes de Trump.
AFP
Por Redacción Animal Político
19 de agosto, 2017
Comparte

Miles de manifestantes se congregaron en las calles de Boston para manifestarse en contra del racismo y en repudio a un mitin de cientos de seguidores de la llamada “derecha alternativa” estadounidense, al cumplirse una semana de los incidentes de Charlottesville, en Virginia.

Al menos medio millar de policías locales fueron movilizados para evitar que las dos movilizaciones antagónicas resulten en altercados o actos de violencia, luego que los incidentes de Virginia dejaron una persona muerta y 19 heridas.

“Ni odio, ni miedo”, “Los nazis no son bienvenidos aquí”, coreaba la multitud de manifestantes antirracistas, que recorría las principales calles de la ciudad de Boston.

En tanto, el llamado “Mitin de la Libertad de Expresión” reunió a seguidores del presidente Donald Trump, conservadores, tradicionalistas, así como a miembros de la “derecha alternativa”, que se identifican con el nacionalismo económico, bajo el nombre de Alt Right.

“Vamos a respetar su derecho a la libre expresión, esperamos que ellos respeten nuestra ciudad”, señaló el alcalde, Marty Walsh, en alusión a los organizadores del mitin derechista, que podría incluir también a supremacistas.

Lee: Por qué es más fácil ser neonazi en Estados Unidos que en Alemania.

“Que nadie se equivoque. No le damos la bienvenida a los grupos de odio en Boston y rechazamos su mensaje”, señaló el alcalde.

Aunque las movilizaciones se realizaban en calles separadas, tenían previsto confluir en el área conocida como Boston Common, en el centro de la ciudad.

Una cuadrilla de la policía desplegó vallas peatonales y barreras vehiculares para minimizar las posibilidades de altercado o confrontaciones como las que detonaron en Charlottesville.

Además, la policía y las autoridades municipales insistieron en sus llamados a la calma, luego de que la violencia en un cruce de manifestaciones similar en Charlottesville creara un clima de tensión en Estados Unidos.

Una mujer murió y 19 personas resultaron heridas en esas manifestaciones, que suscitaron una profunda indignación alimentada por las polémicas reacciones de Donald Trump. El mandatario equiparó a los militantes de extrema derecha y los manifestantes que protestaban contra el racismo.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.