Maternidad subrogada en México: documentan casos de discriminación y abusos por mala regulación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Maternidad subrogada en México: documentan casos de discriminación y abusos por mala regulación

La organización GIRE expuso en un informe la falta de una normativa adecuada tanto a nivel federal como en Tabasco, para regular la reproducción asistida o maternidad subrogada.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
7 de agosto, 2017
Comparte

A cambio de gestar en su vientre un bebé para una pareja estadounidense, a Lisa le prometieron 10 mil pesos al mes y apoyo para seguir estudiando.

La oferta, que además incluía ayuda para encontrar trabajo, parecía satisfactoria, por lo que la tabasqueña de 33 años aceptó la gestación subrogada.

Un procedimiento médico que en México solo está regularizado en Tabasco y Sinaloa, el cual consiste en que una mujer se somete voluntariamente a una técnica de reproducción asistida para gestar hijos para un tercero, con quien puede o no tener vínculo genético.

Sin embargo, Lisa pronto sospechó que algo no estaba bien: nunca firmó un contrato que amparara el acuerdo con la agencia que hizo de intermediara entre ella y la pareja estadounidense. Y poco después, confirmó su sospecha: la mujer conoció durante el embarazo a una de las personas para quien estaba gestando, en una visita que ésta hizo a Tabasco. Ella no hablaba inglés. Y él casi nada de español. Pero fue suficiente para descubrir que Lisa no había recibido ni un peso del dinero que la pareja había depositado a la agencia para compensarla por los gastos del embarazo.

Descubierta la estafa, Lisa y la pareja contratante decidieron abandonar la agencia y continuar con su acuerdo de manera independiente.

El riesgo de no tener contrato: abandonada tras complicaciones en el parto

Pero los problemas no acabaron con ese nuevo acuerdo verbal. En octubre de 2015, ya con siete meses de gestación, y tras haber sufrido una fuerte criminalización por acceder a la gestación subrogada –agentes de policía llegaron incluso a presentarse en su casa acusándola de “querer robarse un niño”-, Lisa dio a luz a un bebé con complicaciones respiratorias, lo que implicó cuidados especiales muy costosos.

La pareja estadounidense solo afrontó los gastos durante siete días. Entonces, Lisa ofreció dar de alta al niño en su seguro médico, pero tuvo que hacerlo como si fuera suyo y de su esposo.

El bebé pasó tres meses hospitalizado. Y antes de que recibiera el alta, uno de los padres contratantes le dijo a Lisa que tenía que volver a California, pero volvería pronto a por el niño.

Sin embargo, nunca regresó. Y Lisa no volvió a saber de ellos.

El bebé tiene ahora un año y tres meses. La tabasqueña y su esposo decidieron hacerse cargo de su crianza, pero por falta de dinero no han podido llevar al niño a una evaluación médica para determinar cuál es su desarrollo físico y mental.

El ‘boom’ de la gestación subrogada en Tabasco

La falta de un contrato que la ampare. Estafada por una agencia intermediaria. Y abandonada por una pareja que, al tener solo un acuerdo verbal, se desentendió de todo y la abandonó junto con el bebé enfermo de por vida. La historia de Lisa aglutina en un solo caso muchos de los que recabó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe ‘Gestación Subrogada en México: Resultados de una mala regulación’, el cual fue presentado este lunes 6 de agosto.

Se trata de una investigación en la que GIRE expuso que la falta de una normativa federal que regule la reproducción asistida, así como las deficiencias detectadas en la normativa actual de Tabasco sobre gestación subrogada, está provocando muchos casos de abusos como el de Lisa.

Cabe recordar que Tabasco reconoce la figura de la maternidad subrogada en su Código Civil desde 1997. Aunque en 2016, tras el ‘boom’ de personas y parejas que llegaban a Tabasco procedentes de países como España, Francia y Alemania, donde está penada la gestación subrogada, llevó a las autoridades locales a aprobar unas modificaciones al Código Civil para ponerle más ‘candados’ a esta práctica.

Agencias intermediarias, sí… pero reguladas por el Estado

No obstante, GIRE documentó que estos ‘candados’ lejos de proteger a todas las partes en una gestación subrogada –la madre gestante, la persona o paraje contratante, y el bebé-, los está dejando en una situación de vulnerabilidad ante los abusos y violaciones a derechos humanos.

Por ejemplo, uno de esos ‘candados’ que trajo la reforma al Código de Tabasco es penalizar el uso de agencias intermediarias en contratos de gestación subrogada. En este sentido, aunque GIRE admite que hay agencias nacionales e internacionales que estafaron a mujeres como Lisa, su no inclusión en la legislación tabasqueña fomentará, precisamente, que más casos como este se repitan en la clandestinidad.

La organización civil planteó en su informe que la legislación debe reconocer la existencia de ‘intermediarios’ en la gestación subrogada, y definir qué instituciones del Gobierno deben encargarse de su regulación y vigilancia, tal y como ya se hace en los casos de adopción.

“Abandonen el bebé y vuelvan a su país”

La normativa vigente en Tabasco reconoce en el contrato de gestación la existencia de “una madre y un padre contratantes”, definición que excluye a personas solteras y parejas del mismo sexo.

Lo anterior ha provocado casos como el de José y su esposo, una pareja española que viajó a Tabasco para realizar un procedimiento de gestación subrogada. Al nacer su bebé, quedó registrado como hijo de José ya que en la clínica les aseguraron que ésta era la manera correcta de hacerlo, pues los formatos de acta de nacimiento de la entidad no admiten la posibilidad de tener dos padres.

Una vez superado ese escollo, llegó lo peor: obtener un pasaporte para el bebé. José y su pareja viajaron a la Ciudad de México para tramitar el documento, pero el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores se lo negó por no haber una madre en el acta de nacimiento. De vuelta en Tabasco, una delegada de Relaciones Exteriores admitió no estar de acuerdo con la gestación subrogada, por lo que no haría nada por ellos.

“La solución es que abandonen el bebé y regresen a su país”, les dijo.

Finalmente, siete meses después de nacer, la pareja española pudo regresar a su país con el pasaporte del bebé.

Compensación económica

Otra modificación importante al Código Civil de Tabasco establece la obligación de los padres contratantes de hacerse cargo de los gastos médicos derivados del embarazo, parto y postparto, así como contratar un seguro de gastos médicos mayores para la mujer gestante.

GIRE recalcó en su investigación que se trata de un cambio “positivo”, puesto que contribuye a proteger la vida y la salud de las mujeres gestantes.

Sin embargo, limitar la compensación económica a solo los gastos médicos, dejaría a la madre gestante indefensa a la hora de reclamar otros gastos derivados del embarazo, como transporte, vestido o alimentación.

Además, si la legislación no reconoce la compensación económica como una parte de la gestación subrogada, GIRE consideró que se fomentaría que los acuerdos económicos se lleven a cabo también en la “clandestinidad”. Lo cual, aunado a que en muchos casos la mujer no obtiene copia del contrato de gestación, provoca una situación de mayor desamparo.

Recomendaciones para una ley modelo

Ante estas y otras medidas discriminatorias –con la reforma, las personas extranjeras no pueden acceder a la gestación subrogada, y las mujeres contratantes de menos de 25 y más de 40 años, y las gestantes fuera del rango de 25 a 35 años, tampoco-, GIRE planteó en su informe un batería de recomendaciones para lograr “una legislación modelo”.

Por ejemplo, la organización civil planteó que los contratos de gestación sean revisados por notarios y/o un juez, con lo cual se evitarían casos de abandono como el de Lisa y el bebé.

Aquí puedes leer todos los testimonios de abusos documentados por GIRE, así como todas las recomendaciones emitidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piratas informáticos están usando el miedo al COVID-19 para difundir virus informáticos

Las preocupaciones que genera el nuevo coronavirus surgido en China están siendo "convertidas en armas" por piratas informáticos para difundir malware.
13 de marzo, 2020
Comparte

Todo comienza con un clic inocente.

A medida que el nuevo coronavirus surgido en China se propaga por todo el mundo, los piratas informáticos utilizan el miedo y la confusión para expandir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas.

La BBC ha estado rastreando algunas de las estafas de phishing por correo electrónico reportadas por las organizaciones de ciberseguridad desde que el brote del nuevo coronavirus saltó a las portadas.

Se han detectado cientos de diferentes campañas criminales que han enviado millones de correos electrónicos falsos.

No es nuevo que las campañas de phishing echen mano de la actualidad, pero los expertos en seguridad de la información dicen que el aumento en los ataques relacionados con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es el peor visto en años.

Los ciberdelincuentes están usando el inglés, francés, italiano, japonés y turco para dirigirse a las posibles víctimas, tanto individuos como industrias que incluyen la del transporte, la atención médica, las aseguradores, los hoteles, la restauración y la manufactura.

Es imposible decir cuál es la verdadera escala de la epidemia de correos electrónicos, pero aquí tienes algunos de los más convincentes y cómo detectarlos.

“Haz clic aquí para la cura del coronavirus”

Los investigadores de Proofpoint notaron por primera vez en febrero un extraño correo electrónico que le llegaba a sus clientes.

Es un mensaje de un médico misterioso que afirma tener un documento con detalles sobre una vacuna contra el coronavirus que está siendo encubiertos por los gobiernos de China y Reino Unido.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Quienes creen que van a hallar la cura en este correo, se arriesgan a que les roben sus datos personales.

Proofpoint dice que los destinatarios curiosos que hacen clic en el documento son llevados a lo que parece una página normal y confiable de Docusign, pero en realidad es una web creada por los propios delincuentes para obtener sus datos de inicio de sesión.

Una vez que obtienen el nombre de usuario y la contraseña, se apoderan de sus documentos, además de que conseguir acceso a cualquier otro sitio que use el mismo correo electrónico y contraseña.

Proofpoint dice que los correos electrónicos se envían en lotes de 200.000 a la vez.

Sherrod DeGrippo, del equipo de investigación y detección de amenazas de esta empresa, dijo: “Hemos visto más de 35 días consecutivos de campañas maliciosas de correo electrónico sobre coronavirus y muchos utilizan el miedo para convencer a las víctimas de hacer clic”.

“Comenzó con una campaña al día y ahora es de tres a cuatro al día. Con este aumento en el volumen, es obvio que estas campañas están generando dividendos a los cibercriminales“.

La mejor manera de ver dónde te llevará un enlace es pasar el cursor sobre él, donde aparecerá la verdadera etiqueta URL. Si parece sospechosa, no hagas clic.

“OMS: este consejo puede salvarte”

Los piratas informáticos se han hecho pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los primeros días del brote, una estrategia particularmente censurable.

Los analistas dicen que las víctimas que descargan el archivo que trae adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado AgentTesla Keylogger.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Muchos fraudes están haciéndose pasar por la OMS o WHO en inglés.

Proofpoint dice que una vez instalado, este malware registrará todas las pulsaciones de teclas y lo enviará a los atacantes, una táctica que puede dar acceso por internet a cuentas bancarias y financieras.

Para evitar esta estafa, ignora correos electrónicos que supuestamente provienen de la OMS, ya que probablemente sean falsos y, en su lugar, visita el sitio web oficial de la institución o sus canales de redes sociales para ver sus últimos consejos.

“Ahora el virus está en el aire”

Esta campaña de phishing no solo es llamativa, sino que induce al miedo.

El asunto dice “covid-19: ahora en el aire, transmisión comunitaria incrementada” y también está diseñado para parecerse a un correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, con una dirección falsa que es muy convincente.

Captura de pantalla de correo electrónico

Cofense
El miedo y el pánico están siendo usado como armas, según los expertos.

Cofense, que detectó por primera vez la estafa, la describe como un ejemplo de piratas informáticos “convirtiendo en armas el miedo y el pánico“.

Los analistas dicen que el enlace dirige a las víctimas a una página de inicio de sesión falsa de Microsoft donde se les anima a ingresar un correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hacen, son redirigidas a la página real de consejos de los CDC, lo que hace que parezca aún más legítimo.

Por supuesto, para cuando llegas ahí los defraudadores ya tienen lo que necesitan de tu cuenta de correo electrónico para saquearla cuando lo deseen.

Los investigadores de Cofense dijeron: “A pesar de las extrañas mayúsculas de algunas palabras en el correo electrónico, es una falsificación bastante buena que, cuando se combina con la situación de alto estrés que presenta, puede hacer que la mayoría de los usuarios pasen por alto esos detalles y hagan clic en el enlace de inmediato”.

CDC: ayúdanos a combatir el virus,haz tu donación aquí”

Captura de pantalla de correo electrónico

Kaspersky
Los CDC no están pidiendo donaciones en bitcoins.

Además de la OMS, el CDC está siendo suplantado en decenas de campañas de phishing diferentes.

Esta tiene un enfoque casi cómico y fue reportada a los expertos en malware Kaspersky. Es un correo electrónico falso de los CDC que solicita donaciones para ayudar a desarrollar una vacuna, pero piden los pagos en la criptomoneda bitcoin.

La premisa es, por supuesto, ridícula, pero la dirección parece muy convincente al igual que el diseño del correo electrónico. Los timadores incluso crearon un sitio web falso de los CDC para la estafa.

Kaspersky también dice que su software antivirus ha detectado archivos maliciosos llamados “coronavirus” casi 3.000 veces.

David Emm, investigador principal de seguridad, dice que “los números han aumentado significativamente”.

“Sin embargo, lo que estamos viendo todavía es bastante pequeño y esperamos que los números crezcan, por supuesto, a medida que el virus continúe propagándose “.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts