11 lugares con los mejores chiles en nogada de la cdmx
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Gourmet

11 lugares con los mejores chiles en nogada de la cdmx

La temporada de chiles en nogada ya empezó y Animal Gourmet te presenta 11 lugares con excelentes propuestas, que van de los rellenos de cerdo, de res y combinados a los veganos.
Animal Gourmet
Por Animal Gourmet
19 de agosto, 2017
Comparte

Aunque asociamos los chiles en nogada con septiembre y las fiestas patrias, en realidad la temporada de este plato barroco que nació en Puebla comienza las últimas semanas de julio, cuando los ingredientes ya están disponibles, frescos y exquisitos en los campos poblanos, listos para ser cosechados y transformados en esta maravilla.

Estos ingredientes son el chile poblano –cosechados principalmente en Teochimilco y Atlixco-, la manzana panochera originaria de Zacatlán, el durazno criollo de Huejotzingo, la nuez de Castilla de árboles de Calpan, la pera lechera cultivada principalmente en Chiautzingo y, por supuesto, la granada.

Si estás listo para comenzar a probar (o seguir disfrutando) chiles en nogada en la ciudad de México, a continuación te presentamos 11 lugares con excelentes propuestas. Encontrarás de todo: chiles rellenos de cerdo, de res y combinados; nogadas dulces, neutras y hasta deslactosadas; capeados y sin capear; e incluso chiles en nogada veganos.

¡Disfruta!

El Cardenal

Este restaurante es un clásico de clásicos, no solo por sus desayunos y comidas de ensueño, sino por su exquisito y tradicional chile en nogada preparado con ingredientes de la máxima calidad, desde el queso de cabra hasta las nueces de Castilla.

El relleno de este chile que no va capeado –para cuidar tu salud- lleva carne de res y diversos frutos secos, mientras que la nogada está preparada con nueces de Castilla, queso de cabra y cero licor, ¡perfecta para limpiar el plato con una rica y crujiente pieza de pan!

Para aprovechar que no solo es temporada de chiles, sino también de hongos y otros ingredientes, puedes complementar tu comida con unas enchiladas de huitlacoche y terminar con una fabulosa nieve de tuna.

Precio: 280 pesos el chile; 350 pesos el menú con enchiladas, chile y nieve.

Fin de temporada: finales de septiembre.

Dirección: calle de la Palma 23, Centro Histórico.

Avenida Juárez 70, dentro del Hotel Hilton, Centro Histórico.

Avenida Paseo de las Palmas 215, esquina Monte Camerún, Lomas de Chapultepec, V Sección.

Teléfono: 55213080 / 55186632 / 26230402

Angelopolitano

Empieza la comida con un buen mezcalito y ahora sí, prepárate para pedir uno de los cinco chiles en nogada que ofrece el chef Gerardo Quezadas. El tradicional está relleno de res, acitrón de chilacayota y otros frutos, y cubierto por una nogada con nuez de Castilla, queso de cabra y Jerez.

Si buscas algo distinto, pide el chile con relleno de pato confitado, el de cordero o el de bacalao. ¿Vegano? Entonces el de quinoa superará tus expectativas.

Aunque ningún chile va capeado, si lo quieres así tu deseo se cumplirá. Una excelente opción para los intolerantes a la lactosa es la nogada con leche de almendras, pregunta por ella.

No te vayas sin probar las enmoladas de queso de cabra y las chalupitas, por favor.

Precio: entre 255 y 275 pesos.

Fin de temporada: principios de octubre.

Dirección: Puebla 371, colonia Roma Norte.

Teléfono: 63912121

Te recomendamos: Lo más leído en Animal Gourmet.

Pasillo de Humo

Aunque ubicamos este restaurante por su maravillosa cocina oaxaqueña, el chef Alam Méndez acierta total y absolutamente con una receta tradicional de chile en nogada con un relleno de carne picada, no molida, para conservar su jugosidad, y frutas que vienen desde Oaxaca. La cubierta perfecta es una nogada ligeramente dulce con leche, nuez de Castilla, queso de cabra y Jerez.

Si se te antoja algo más original, también están disponibles los chiles pasilla mixe o los chiles de agua rellenos con un picadillo de carne deshebrada de pollo, res y cerdo.

Los chiles pueden ir capeados si así lo deseas.

Precio: 272 pesos.

Fin de temporada: 30 de septiembre

Dirección: Nuevo León 107, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfono: 52117263

Nicos

La receta de Doña Elenita Lugo viene de dos familias poblanas que conoció hace tiempo. La madre del chef Gerardo Vázquez Lugo combinó estas dos recetas, añadió un toque de sus propias tradiciones y creó un chile en nogada con carne de res y cerdo y una nogada que no es dulce (no lleva canela con el objetivo de conservar el sabor fresco de la nuez para que no sea opacado por el dulzor de otros ingredientes).

Si eres vegano puedes pedir que te preparen un chile con ingredientes 100% vegetales –para la nogada se usa leche de almendras- con un mínimo de tres días de anticipación.

Precio: 400 pesos.

Fin de la temporada: último día de septiembre.

Dirección: Av. Cuitláhuac No. 3102, colonia Clavería, Azcapotzalco.

Teléfono: 044 55 5396 7090

Los chiles en nogada de Casa Merlos

En este restaurante especializado en comida poblana del siglo XVIII, Lucila Molina de Merlosprepara los chiles en nogada con una receta que data del año 1600. Los chiles los traen desde campos poblanos y el relleno es una discreta mezcla de carne deshebrada de cerdo, manzana, pera, plátano, durazno, pasitas y piñones.

Aquí te vas a permitir comer un chile cuyo capeado –una vez al año no hace daño- se deshace en tu boca y no queda más que gozarse. Una vez que el chile reposa en un plato de talavera se le cubre con una nogada ligera hecha con nueces de Castilla, leche entera y queso de cabra que traen desde Puebla.

Precio: 270 pesos.

Fin de la temporada: principios de septiembre.

Dirección: Victoriano Zepeda 80, colonia Observatorio.

Teléfono: 5277 4360 // 5516 4017

Lee la nota completa en Animal Gourmet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿A qué se han comprometido los países de América Latina en la cumbre sobre cambio climático?

Acabar con la deforestación y depender menos del metano y del carbón fueron algunas de las propuestas de la COP26 en Escocia, pero ¿qué países de la región firmaron los acuerdos al respecto?
10 de noviembre, 2021
Comparte

El cambio climático se está intensificando y ahora amenaza todos los aspectos de la vida humana.

De no controlarse, la humanidad se enfrenta a sequías cada vez más graves y un mayor aumento del nivel del mar, lo que conllevaría a la extinción masiva de especies: sería una catástrofe.

También aumentaría la frecuencia de inundaciones, olas de calor, huracanes e incendios forestales.

Para controlarlo, líderes de todo el mundo se encuentran reunidos desde el 1 de noviembre en la ciudad de Glasgow, en Reino Unido, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26.

La cumbre ya ha rendido frutos y generado varios acuerdos, pero no todos los países asistentes los respaldan.

Aquí te ofrecemos un resumen de los compromisos más importantes que se han logrado y de los países que se adhirieron, con un foco en América Latina.

Acabar con la deforestación para 2030

Más de 130 líderes mundiales prometieron la semana pasada ponerle fin y revertir la deforestación para 2030. Fue el primer gran acuerdo logrado en la cumbre climática COP26.

Brasil, donde grandes partes de la selva amazónica ya han sido taladas, fue uno de los signatarios. Canadá, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia también respaldaron la iniciativa.

Los árboles a veces son talados para crear tierras de pastoreo y alimentar al ganado.

Getty Images
Los árboles a veces son talados para crear tierras de pastoreo y alimentar al ganado.

Dentro de los países latinoamericanos que firmaron este acuerdo se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay.

Para lograr la meta se utilizarán alrededor de US$19.200 millones de fondos públicos y privados.

Simon Lewis, experto en clima y bosques de la University College London, le dijo a la BBC que es una buena noticia que tantos países se comprometan a ponerle fin a la deforestación y que se cuente con una “financiación significativa para seguir adelante en ese viaje”.

Pero recordó que el mundo “ha estado aquí antes”, haciendo alusión a una declaración voluntaria similar que fue firmada por 40 países en 2014 en Nueva York y que “no logró frenar la deforestación en absoluto”.

Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de cumbre mundial en Glasgow, calificó de “histórico” este nuevo compromiso firmado por más de 130 países.

La tala de árboles contribuye al cambio climático porque agota los bosques que absorben grandes cantidades de CO2.

Menos metano

El metano es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático y es responsable de un tercio del calentamiento actual de la Tierra.

Metano.

Getty Images
Argentina, Chile y México son tres de los más de diez países latinoamericanos que se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

Decenas de países se han sumado a una iniciativa liderada por EE.UU. y la Unión Europea (UE) que busca reducir las emisiones de este gas en al menos un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020.

En el marco de la COP26 casi 100 países suplementarios se sumaron al compromiso.

La lista ahora incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

China, Rusia e India, tres de los principales emisores de metano en el mundo, se abstuvieron de adherirse al plan.

Alrededor del 40% de las emisiones de metano provienen de fuentes naturales como los humedales, pero la mayor parte ahora proviene de una variedad de actividades humanas, que van desde la agricultura, como la producción de ganado y arroz, hasta el uso de gas natural y los vertederos de basura.

Desde 2008 ha habido un gran aumento en las emisiones de metano, que algunos investigadores vinculan al auge de la fracturación hidráulica en algunas partes de EE.UU.

Carbón

Más de 40 países se comprometieron a acelerar la transición energética y reducir el uso del carbón, el mayor contribuyente al cambio climático.

El compromiso incluye poner fin a todas las inversiones que consideren abrir nuevas centrales eléctricas que utilicen carbón, además de impulsar el desarrollo de “energías limpias“.

Planta de carbón en China.

Getty Images
Alrededor del 37% de la electricidad mundial se produjo con carbón en 2019.

Los firmantes estipulan eliminar gradualmente el uso de este contaminante hacia la década de 2030 para las principales economías y la década de 2040 para las naciones más pobres.

“El fin del carbón está a la vista”, aseguró el ministro británico de Energía y Negocios, Kwasi Kwarteng.

“El mundo se está moviendo en la dirección correcta, está listo para sellar el destino del carbón y abrazar los beneficios ambientales y económicos de construir un futuro impulsado por la energía limpia”, añadió.

Grandes consumidores de carbón como Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Polonia, Ucrania y Vietnam respaldaron el acuerdo.

Docenas de organizaciones también lo hicieron y varios de los bancos más importantes del mundo acordaron dejar de financiar la industria del carbón.

No obstante, Australia, India, China y EE.UU., cuatro de los más dependientes del carbón en el mundo, no lo firmaron.

Además de Chile, Ecuador ha sido el único país de América Latina que se ha adherido.

Para Juan Pablo Osornio, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP26, esta declaración “aún está muy por debajo” de lo que el mundo necesita.

“A pesar del titular brillante, da a los países un enorme margen de maniobra para elegir su propia fecha de eliminación”, precisó.

Zona ecológica libre de pesca

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron el segundo día de la cumbre un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.

El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) tendrá una extensión de 500.000 kilómetros cuadrados y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.

Corredor Marino

CMAR
El Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental es una de las áreas de conservación de vida marina más grande del planeta.

“Vamos a proteger ecosistemas como Galápagos y las islas Cocos, que se encuentran entre los más valiosos del mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Álvaro Quesada, durante la firma del acuerdo.

La iniciativa tiene como principal objetivo resguardar las especies migratorias que transitan anualmente por la zona y que no se vean afectadas por la pesca comercial.

Con 500.000 kilómetros cuadrados, el corredor será “la reserva marina más grande en Occidente”, de acuerdo con el gobierno colombiano.

Al darse a conocer el pacto, el primer ministro británico, Boris Johnson, describió el esfuerzo como una “iniciativa audaz, ambiciosa y crucial para los esfuerzos de conservación en esta hermosa región”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.