Mexicano que estuvo 5 años atrapado en China narra cómo sobrevivió en la clandestinidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Atrapado en China

Mexicano que estuvo 5 años atrapado en China narra cómo sobrevivió en la clandestinidad

El mexicano Fabricio Torres fue víctima de una estafa y estuvo cinco años sin poder salir de China, sobreviviendo en la clandestinidad.
Facebook Atrapado en China
Por Redacción Animal Político
24 de agosto, 2017
Comparte

Con el sueño de triunfar en el gigante asiático, Fabricio Torres partió a China en 2011. Pero no se imaginó que después el gobierno chino le prohibiría salir de sus fronteras por lo que tuvo que vivir en clandestinidad para salir adelante y volver a San Luis Potosí.

Fabricio tuvo que luchar cinco años para regresar junto a su familia.

Fue en marzo de 2011 cuando Fabricio llegó a Shanghái para trabajar en un restaurante de comida mexicana, propiedad de otro mexicano y un chino, quienes lo nombraron gerente general, con todas las responsabilidades de ser el representante legal de la compañía.

A principios de 2013 renunció al restaurante y quiso volver a México; sin embargo, en el aeropuerto de Shanghái lo retuvieron y le informaron que las autoridades habían emitido una alerta migratoria en su contra.

Luego de investigar las causas, Fabricio descubrió que la empresa en la que trabajó incumplió con el contrato de arrendamiento y fue demandada, pero como los dueños desaparecieron lo relacionaron a él.

Debido a lo cerrado del régimen comunista de China, Fabricio tuvo que sobrevivir en la clandestinidad, ya que además de no poder salir del país, no podía trabajar, rentar una vivienda ni recibir dinero, prácticamente estaba preso ‘en libertad’.

“(Trabajé) en lo que me fuera saliendo, gracias a que tenía preparación y tampoco me dejaba caer, estuve entrenando gente, soy entrenador personal, haciendo inspecciones de calidad para exportaciones hacia México, gracias a unos contactos que ya había hecho y lo que me saliera, anduve de mesero, paseando perritos.

“Todo era por debajo del agua porque necesitas un visado y una residencia que te permita el trabajo, tienen todo registrado y sin los permisos propios no puedes hacer nada”, explicó Fabrico en entrevista radiofónica a MVS.

Su situación se complicó luego de que acudió al consulado mexicano en la ciudad china, donde le dijeron que no había recursos ni herramientas para ayudarlo, por lo que decidió llevar el caso por su cuenta contratando a diferentes abogados que, junto a las autoridades mexicanas, lograron, casi cinco años después, que recibiera el indulto del gobierno chino.

“Estuve completamente atado de manos, fue horrible”, aseguró Fabricio, ya que también tenía que cuidarse en la calle de que alguna autoridad migratoria lo descubriera y lo detuviera.

También batalló con las dificultades del acceso a la tecnología por las restricciones del régimen comunista; sin embargo, también en la clandestinidad, logró estar en contacto con México para resolver su situación.

Desde México se formó un movimiento en redes sociales, con cuentas en Facebook y Twitter, así como una petición en Change.org, en la que se dio seguimiento a su ‘encierro’. Parte importante también fue su familia que le envió dinero, el cual cobraba a través de un amigo.

Fabricio Torres aterrizó en México el pasado 23 de agosto.

Con información de MVS Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.