Mexicano que estuvo 5 años atrapado en China narra cómo sobrevivió en la clandestinidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Atrapado en China

Mexicano que estuvo 5 años atrapado en China narra cómo sobrevivió en la clandestinidad

El mexicano Fabricio Torres fue víctima de una estafa y estuvo cinco años sin poder salir de China, sobreviviendo en la clandestinidad.
Facebook Atrapado en China
Por Redacción Animal Político
24 de agosto, 2017
Comparte

Con el sueño de triunfar en el gigante asiático, Fabricio Torres partió a China en 2011. Pero no se imaginó que después el gobierno chino le prohibiría salir de sus fronteras por lo que tuvo que vivir en clandestinidad para salir adelante y volver a San Luis Potosí.

Fabricio tuvo que luchar cinco años para regresar junto a su familia.

Fue en marzo de 2011 cuando Fabricio llegó a Shanghái para trabajar en un restaurante de comida mexicana, propiedad de otro mexicano y un chino, quienes lo nombraron gerente general, con todas las responsabilidades de ser el representante legal de la compañía.

A principios de 2013 renunció al restaurante y quiso volver a México; sin embargo, en el aeropuerto de Shanghái lo retuvieron y le informaron que las autoridades habían emitido una alerta migratoria en su contra.

Luego de investigar las causas, Fabricio descubrió que la empresa en la que trabajó incumplió con el contrato de arrendamiento y fue demandada, pero como los dueños desaparecieron lo relacionaron a él.

Debido a lo cerrado del régimen comunista de China, Fabricio tuvo que sobrevivir en la clandestinidad, ya que además de no poder salir del país, no podía trabajar, rentar una vivienda ni recibir dinero, prácticamente estaba preso ‘en libertad’.

“(Trabajé) en lo que me fuera saliendo, gracias a que tenía preparación y tampoco me dejaba caer, estuve entrenando gente, soy entrenador personal, haciendo inspecciones de calidad para exportaciones hacia México, gracias a unos contactos que ya había hecho y lo que me saliera, anduve de mesero, paseando perritos.

“Todo era por debajo del agua porque necesitas un visado y una residencia que te permita el trabajo, tienen todo registrado y sin los permisos propios no puedes hacer nada”, explicó Fabrico en entrevista radiofónica a MVS.

Su situación se complicó luego de que acudió al consulado mexicano en la ciudad china, donde le dijeron que no había recursos ni herramientas para ayudarlo, por lo que decidió llevar el caso por su cuenta contratando a diferentes abogados que, junto a las autoridades mexicanas, lograron, casi cinco años después, que recibiera el indulto del gobierno chino.

“Estuve completamente atado de manos, fue horrible”, aseguró Fabricio, ya que también tenía que cuidarse en la calle de que alguna autoridad migratoria lo descubriera y lo detuviera.

También batalló con las dificultades del acceso a la tecnología por las restricciones del régimen comunista; sin embargo, también en la clandestinidad, logró estar en contacto con México para resolver su situación.

Desde México se formó un movimiento en redes sociales, con cuentas en Facebook y Twitter, así como una petición en Change.org, en la que se dio seguimiento a su ‘encierro’. Parte importante también fue su familia que le envió dinero, el cual cobraba a través de un amigo.

Fabricio Torres aterrizó en México el pasado 23 de agosto.

Con información de MVS Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.